Hijos de Babel
Integrantes
Mauro Varela: voz y guitarra
Fernando Varela: guitarra
Hernán Burset: batería
Integrantes anteriores
Cristian Salamone: guitarra y voz
Matías Cammarota: bajo
Maximiliano Votta: batería
Jorge Raventós: bajo
Biografía de Hijos de Babel
Banda de de pop rock que se formó en el barrio porteño de Floresta a fines de 2002. Se presentaron en distintos escenarios de Capital y del interior del país, hasta que en julio de 2003 se instalaron en Barcelona, España, donde continuaron con sus shows.
De regreso a la Argentina, a mediados del 2004, editaron el debut discográfico en forma independiente, titulado «Entre milagros y mil ogros», con 16 canciones. Ganaron un premio que los catapultó a grabar al año siguiente, «Todo vuela» que fue producido artísticamente por Litto Nebbia y editado por Melopea, su sello.
El álbum los llevó a presentarse durante todo el 2006 y 2007 en distintos lugares de Buenos Aires y algunas provincias argentinas (incluyendo dos show masivos en la Feria del Libro y una gira por la costa atlántica).
«Inalterable» fue lanzado a fines del 2009, con Nebbia y Matías Cammarota como músicos invitados. El material fue ofrecido en forma gratuita a través de la página web de la banda. También fue lanzado través del sello Melopea. Para presentarlo realizaron más de 80 shows en los lugares más renombrados del under porteño, así como también nuevamente en distintas provincias del país.
En 2010 la canción «Puertas cerradas» fue seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte del disco «Escuchá! Música por la prevención». En abril de 2011 salió el disco “Sinfonía para catedrales vivas”, homenaje a Litto Nebbia, en el cual se incluyó la versión del tema “Chocolates” que hicieron junto al Negro García López. En este trabajo también participaron Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Skay Beilinson, entre otros.
Con Willy Crook, Ella Es Tan Cargosa y Litto Nebbia, Hijos de Babel editó en 2012 su cuarto disco, «Otros mundos», también a través del sello de Lito. Sus temas están inspirados en textos de los escritores Fabián Casas, Hernán Casciari, Abelardo Castillo, Alejandro Dolina, Juan Forn, Mempo Giardinelli, Pedro Mairal, Pablo Ramos, Guillermo Saccomanno y Reynaldo Sietecase.
«3D3» fue el primero de una serie de EPs grabados en 2014. El primer volumen fue logrado en Estudios Ion y contó con la participación de Walter Pianciolli y Raúl Ruffino de Los Tipitos como invitados. El segundo volumen de «3D3» fue grabado en Romaphonic y masterizado en Step Ahead Sound y contó con la participación de Ale Kurz de El Bordo como invitado. Ambos corta duración pueden escucharse en el perfil de la banda en Soundcloud. La tercera entrega llegó en 2016. Fue grabado en Estudio Innuendo y Del Nuevo Mundo, y contó con Litto Nebbia como invitado.