El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Viva Marte: "Tenemos más claro por dónde van las canciones"

El conjunto porteño vuelve al ruedo con el lanzamiento de la primera parte de un disco doble: "Superficie", donde vuelcan toda su influencia del rock, el pop, el noise y el grunge.

"Es un viaje a nuestras mentes en relación con una pareja, con vos mismo, con el mundo –describe el cantante y guitarrista Ariel Korkes sobre el contenido del flamante álbum-. También es uno de los cortes de este disco y una balada rockera que habla sobre lo poco que procurás y lo que te cuesta ser vos mismo. Armar tu espacio espiritual, físico y real. Establecerte para construir tu camino y tener algo concreto".

Pasaron siete años para la salida de un nuevo material de Viva Marte, además de cambios en la formación, ¿cómo los encuentra como banda este lanzamiento?

Nos encuentra con un camino más directo, respecto al sonido. Esta formación tiene más en claro por dónde van las canciones. Demostramos qué colores y sensaciones queremos transmitir. Y lo cuento desde un plano general. Desde mi enfoque personal, siento que está buenísimo porque somos cuatro personas con gustos diferentes dentro del rock y hay ganas de mezclar todo eso para que salga algo en común. Para nosotros, el lanzamiento es una cosa genial, da ansiedad, da ganas, entusiasma para seguir haciendo más cosas.

¿Qué quisieron mostrar en este disco?

En principio mostrar las canciones con las que venimos ensayando estos últimos años. Que justamente son canciones de esta nueva banda que somos. Yo tomé la posta de la voz y agarré la guitarra, eso solo ya es un cambio enorme y todo este cambio nos pedía salir con algo nuevo para olvidar el pasado distinto que tuvimos.

Van a sacar una segunda parte de estos temas, ¿por qué decidieron lanzar un disco dividido en dos, con dos títulos distintos y con casi un mes de diferencia entre ambos?

Es algo que planeamos en conjunto con nuestro sello Chancho Discos. Un poco estrategia y otro poco para difundir nuestro material con más dedicación. Sabemos que al oyente común le cuesta escuchar un disco entero. Pero también tiene que ver con lo que generan las canciones. Nuestros temas tienen un concepto, pero no son todos iguales. Vamos y venimos con la intensidad, entonces era difícil conjugar todo el material en un solo disco. A la vez nos da la tranquilidad de tener material espaciado en el tiempo y poder ir generando paralelamente otras cosas.

¿Cómo ven la escena under/emergente en la actualidad y cómo sienten que encaja Viva Marte en ella?

En principio siento que la música en general esta apuntalada hacia las generaciones más jóvenes, pero de manera discriminatoria. Como la publicidad. No estoy muy contento con lo que pasa en la escena, me aburre el título “indie” porque siento que no es solo una movida sino un estado de pertenencia donde solo podés estar si sos parte de un segmento estético de los pies a la cabeza y nada tiene que ver con lo artístico. Muchas de estas bandas desaparecen rápidamente y otras aparecen sin pasar por la calle. También pasa con el trap y otros géneros. Ojo, no digo que no haya cosas copadas y geniales, sino que tengo otro concepto del under. El de lo orgánico y artístico. El de los artistas que no necesitan tener el último sintetizador para hacer canciones nuevas, el de los músicos que defienden los estilos sin molestarle el de otros. La mayoría de las bandas busca un sonido del pasado. Aburren. Por eso digo que nosotros hacemos post indie (Risas). Pero nos veo bien, instalando de nuevo el título de rock nacional, haciendo canciones para recordar y pasar el tiempo que hay que pasar para trascender.

Viva Marte se presenta el sábado 9 de noviembre, a las 22, en Rabia Bar. Costa Rica 4901, CABA.