El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Viralisados presenta "Piel", su primer disco de estudio

Viralisados, la banda liderada por Mario Serra (baterista original de Virus) y Federico Moura (sobrino del cantante) es un recorrido por los grandes éxitos de una de las bandas transgresoras del pop en nuestro país. Más allá de la interpretación y con un nuevo disco entre manos se han convertido en una propuesta diferente dentro del rock nacional.

Viralisados no es ni un homenaje ni un tributo. ¿Cómo definirían a la banda? ¿Se puede hablar de una recreación?

Federico Moura: Yo diría que es una interpretación muy desde adentro, con uno de sus miembros fundadores, Mario Serra y con un familiar directo como soy yo. Esto es un plus a la hora de diferenciarlo de un homenaje o tributo, como también la permanente participación de invitados miembros del Virus original, como Quique Mugetti y Ricardo Serra.

Se encuentran presentando su primer disco de estudio. ¿Cómo surge "Piel"?

FM: La idea inicial no fue hacer un disco, sino elegir dos temas y hacer algo así como un simple, apuntando a un tema de difusión con su respectivo video. En el proceso de presentar los temas y elegirlos, resultó que había bastante material y no nos decidíamos solo por dos. ¡Nos gustaban todos! Así fue que nos decidimos por ocho temas y editarlos en formato físico, CD y vinilo.

¿Cuál fue el aporte de cada uno en la composición del nuevo disco?

FM: El aporte de las composiciones es mío, salvo el tema "Inolvidable", que es de nuestro productor y guitarrista Jorge Lescano. Mario estuvo en la producción artística junto a Sirso Iseas y participaron de la grabación grandes músicos como Alambre González (Pappo), Fabián Prado (Memphis) y el Gonzo Palacios (Los Twist).

¿Cómo tomaron la decisión de realizar un material nuevo? Ya que ustedes empezaron interpretando a Virus y ahora apuestan a sonidos de autoría propia.

FM: Más que una decisión fue parte del proceso de este proyecto. Como te decía anteriormente, al no ser una banda tributo, no nos encasillamos en hacer Virus de por vida, no estamos atados a eso. Si bien fue la idea principal, cada uno de nosotros como músicos tenemos nuestro recorrido y la inquietud permanente de la creación, así que fuimos por ese desafío. Los seguidores nos preguntaban y nos decían que estaría bueno escuchar material propio, ya que la banda suena muy bien. Creo que se dio el momento justo y así nació "Piel".

El fanático siempre es muy exigente y a veces, también, prejuicioso con los tributos u homenajes. En el caso de ustedes, ¿cómo es la respuesta del público de Virus para Viralisados?

FM: Bueno, hay de todo... pero como te decía, no es un tributo ni un homenaje, es una interpretación por parte de sus protagonistas, Mario, Quique y Ricardo. El tema pasa por otro lado, hay gente que juzga y acusa y otra que solo disfruta. Viralisados es un proyecto, una expresión artística que le da laburo a mucha gente, ya que los shows cuentan con una producción al más alto nivel de cualquier concierto en Argentina y te diría, de Latinoamérica. En Chile nos recibieron fantásticamente en dos conciertos que hicimos con Miguel Mateos, con más de 4.000 espectadores en cada show. El amante de la música de Virus disfruta y agradece la aparición de Viralisados. Los que critican, por suerte, son los menos.

¿Cómo continua el 2020 para Viralisados?

Con fechas en el verano que estamos cerrando. En febrero estaremos en Espacio Clarín. También se esta reprogramando una gira por Chile que teníamos en noviembre, pero por los hechos sucedidos en ese país se suspendió. Hay propuestas de Perú y Paraguay, así que Viralisados continua el 2020 con todo y abriendo fronteras!