Share

Un recorrido por los lugares más icónicos de la música nacional

Cuando sumás algo cambiás todo. Como el nuevo Onix, el primero y único que sumó WIFI y Motor Turbo en su categoría.

Pensado para una época en la que la conectividad nos acompaña a todos lados, el auto más vendido de Sudamérica suma un estándar inédito en tecnología: WIFI nativo arriba del auto. Ideal para recorrer la ciudad mientras escuchamos a nuestros artistas preferidos.

Sin perder de vista la seguridad, además de ser pionero en materia de conectividad, el nuevo modelo de Chevrolet es el único del segmento en presentar 6 airbags de serie además de incluir un gran equipamiento de seguridad activa, pasiva y estructural para todos sus ocupantes.

Pensado en cada detalle, el nuevo Onix es el único que tiene 6 airbags y un gran equipamiento de seguridad, y además ofrece mayor confort en todos los niveles. Con la textura de los paneles de instrumentos, el diseño del volante y las dimensiones de todos los asientos, la estrella de Chevrolet suma detalles que cambian por completo la experiencia a bordo.

A tono con lo que propone el nuevo Onix, te compartimos una selección de lugares históricos del rock argentino en la Ciudad de Buenos Aires para que visites los puntos clave que marcaron un antes y un después en la escena local.

Prendé el wifi, encendé el GPS y dale play a la lista que armamos para vos.

La Cueva

Av Pueyrredón 1723
Canción sugerida: "El rey lloró", Los Gatos
Este sótano fue un cabaret y luego un punto de encuentro para músicos de jazz, hasta que a mediados de los '60s reunió a los pioneros del rock argentino. Ahí se reunían Sandro, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Moris, Javier Martínez y Tanguito, entre otros futuros próceres, además de periodistas que ayudaron a difundir la movida, como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. De aquellas zapadas surgieron varias bandas, como por ejemplo Los Gatos, Manal y Los Abuelos de la Nada. Al término de esos improvisados shows, los asistentes solían ir a desayunar a La Perla del Once. La Cueva fue clausurada en 1967, perseguida por allanamientos y procedimientos por parte de la dictadura.

La Perla del Once

Av Rivadavia 2800, esquina Jujuy
Canción sugerida: "La balsa", Tanguito
Este histórico bar fue testigo de un hito fundacional del rock argentino: "en el baño de La Perla de Once compusiste 'La Balsa'", le repite Javier Martínez a Tanguito, segundos antes de que éste comenzara a cantarla en su único disco, grabado en 1970. Y así lo confirman varios testigos: esta canción emblemática fue escrita a duo por José Alberto Iglesias y Litto Nebbia en 1967, en alguna de esas trasnochadas creativas. Es que esta esquina era lugar de encuentro obligado para muchos jóvenes de pelo largo que escuchaban a Los Beatles, soñaban con un mundo mejor e intercambiaban letras y borradores de canciones.

La casa y el taller de Pappo

José Gervasio Artigas 1917
Canción sugerida: "Ruedas de metal", Riff
"Acá nació y vivió Norberto Aníbal Napolitano, uno de los mejores músicos del mundo". Así de simple y contundente es la placa colocada en el frente de esta casa, en el corazón de La Paternal. A pocas cuadras de distancia, en Remedios Escalada de San Martín 2339, estaba ubicado su taller mecánico. Allí no solamente jugaba con los fierros y las motos, sus otras pasiones, sino que también servía de sala de ensayo, donde perfeccionó el blues y el rock and roll. Hoy, apenas si se conserva un fragmento del mural que fue pintado en el frente de este lugar. Es que tras su muerte, en febrero 2005, las sucesivas peleas familiares llevaron a que este lugar fuera vendido, y terminara instalándose un supermercado chino. Así, quedaron sepultadas las posibilidades de llevar adelante la idea de su hijo Luciano: un museo que homenajeara al gran guitarrista argentino.

La casa de Luca

Alsina 451
Canción sugerida: "Mejor no hablar de ciertas cosas", Sumo
En esta casa vivió y murió Luca George Prodan, un italiano educado en los mejores colegios británicos que llegó a Buenos Aires para cambiarle el sonido al rock argentino. Al frente de Sumo grabó tres discos, en los cuales mezcló rock, punk, reggae y post-punk. Casi como un tornado que arrasó a mi ciudad.
Luca falleció de un paro cardíaco a raíz de su cirrosis crónica, el 22 de diciembre de 1987, cuando tenía apenas 34 años. Esta casa del barrio de San Telmo, ubicada muy cerca de la Plaza de Mayo y de la histórica Manzana de las Luces, fue construida a mediados del Siglo XVIII. El frente y la puerta de madera reflejan los cientos de grafitis e inscripciones con los que los fanáticos saludan a este carismático frontman. Es que, si quedaban dudas, Luca vive.

Bajo Belgrano

Arribeños 2853
Canción sugerida: "Canción de Bajo Belgrano", Spinetta Jade
En esta casa vivió Luis Alberto Spinetta y es donde nació Almendra, banda fundacional del rock argentino. A fines de los '60s el Flaco se juntaba con Edelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Guercio para ensayar los primeros temas de este grupo, que cambiaría el sonido y la lírica de la música popular argentina.
Bajo Belgrano en realidad no es un barrio "oficial", sino que es una zona que comprende las Barrancas de Belgrano, parte de Nuñez (donde está ubicada la cancha de River), Ciudad Universitaria y hasta la costanera del Río de la Plata.
Spinetta Jade, el tercer grupo de Luis luego de Almendra e Invisible, editó en 1983 el disco "Bajo Belgrano", con marcado estilo jazz-rock, creado por la dupla compositiva Spinetta - Leo Sujatovich.

Doble Vida

Intersección de Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Roca
Canción sugerida: "Lo que sangra (La cúpula)", Soda Stereo
El cuarto disco de Soda Stereo, publicado en 1988, marcó una bisagra en la historia del trío. Con este trabajo lanzaron su propia productora, trabajaron con Carlos Alomar (un productor artístico de primer nivel internacional, que había producido a estrellas del calibre de David Bowie) e incorporaron influencias de música afroamericana, como el funk y el soul. Y, como si fuera poco, este álbum les abrió la puerta al mercado norteamericano.
La tapa de este álbum es obra del fotógrafo Alfredo Lois, quien fue el responsable de la estética del grupo en aquellos primeros años. Aquél día recorrieron varios puntos del microcentro porteño para realizar diferentes tomas. La que resultó elegida para la portada fue tomada en la esquina de Yrigoyen y Diagonal Sur, prácticamente pegados al edificio del histórico Cabildo de Buenos Aires. Así, el trío quedó con varios edificios de fondo que están en las calles Bolivar y Alsina. La cúpula más alta corresponde al Hotel NH.

Estadio Obras

Avenida del Libertador 7395
Canción sugerida: "No llores por mí, Argentina", Seru Giran
Conocido como El Templo del Rock, el estadio de Obras Sanitarias fue el escenario de grandes conciertos de la música popular en general (y del rock en particular), tanto nacionales como internacionales. Según los historiadores, fue Luis Alberto Spinetta quien llevó el rock por primera vez a este lugar, en febrero de 1978.
A partir de ese momento, la lista de artistas es interminable. Algunos hitos para destacar son el regreso de Almendra (1979), el show conjunto de Seru Giran y Spinetta Jade (1980), la presentación de "Doble vida" de Soda Stereo (1989), el B.A.Rock de 1982, las 13 fechas consecutivas de Divididos (1993)... Lamentablemente, también se recuerda la presentación de Los Redondos en abril de 1991, cuando se produjo una violenta razzia policial en la que asesinaron a Wálter Bulacio, un joven de 17 años que había ido al show. Y, por supuesto, muchísimos discos y DVDs fueron registrados en vivo. Por ejemplo: "En Obras I y II" (Almendra, 1980), "Ritual" (Los Piojos, 1999), "Vivo I" y "Vivo II" (Virus, 1986), "Hola" y "Chau" (Los Fabulosos Cadillacs, 2000), "Bailando en una pata" (La Renga, 1995), "Rabioso" (Attaque 77, 2011), "No llores por mí, Argentina" (Seru Giran, 1982), entre muchos otros.

Conocé el nuevo Chevrolet Onix