El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Toch: “En cada disco, canción, concierto que hacemos sentimos que se aviva esa llama que nos mantiene unidos”

El trío cordobés de folklore, rock y reggae Toch festeja sus doce años de formación.

“Son muchos años llenos de viajes y de experiencias tanto en el aspecto personal como en el grupal -señala Andres Theaux, voz y batería de Toch-. Eso creo que influyó tanto en las letras como en la música que hacemos, fueron madurando junto con nosotros”.

El conjunto que se completa con Juan Pablo Theaux (guitarra, bajo y voz) y Martín Ellena (bandoneón y voz) cuenta con cuatro discos editados: “La Serranita” (2007), “Toch” (2011), “Amor continental” (2014) y “Voy a encenderme” (2018).

¿Qué cosas los mantiene unidos como banda tras 12 años de formación de Toch?

El amor por la música, la conexión que sentimos al tocar y componer y las ganas de compartirla con la gente que nos escucha. En cada disco, cada canción, cada concierto que hacemos sentimos que se aviva esa llama que nos mantiene unidos.

Entre cada disco de Toch hay cuatro años de diferencia, ¿para el próximo álbum también pasará el mismo tiempo o ya hay planes de un nuevo material?

¡Ojalá que no! (Risas). Seguro sacaremos algo antes. Estamos pensando en la posibilidad de ir publicando singles, canciones sueltas, sin esperar a tener un disco completo. Material no falta.

Con cuatro discos editados, ¿sienten que encontraron un sonido que los identifique?

Definitivamente estamos en una búsqueda constante, lo que no quiere decir que no hayamos encontrado un sonido propio. El trío bajo/bandoneón/batería que se escucha sobre todo en “Amor Continental” es uno de esos sonidos, el uso que hacemos de las voces también. Pero en “Voy a encenderme” nos mandamos de vuelta a buscar nuevas sonoridades y por ejemplo ese trío no es el protagonista del disco, aunque está presente; hay más guitarras, otras percusiones, otros instrumentos de viento, cantantes invitados.

Toch se presentará el viernes 5 de abril, a las 21, en Studio Theater. Rosario de Santa Fe 272, Córdoba Capital.