El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Tiago Galíndez: "Así se escribe el diario de carretera"

El compositor de Tiago & Los Pájaros anticipó el concierto de este viernes en Plataforma Lavardén, además de hablar del nuevo álbum de su banda, que fue publicado para libre descarga en Bandcamp.

El disco sale a casi un año del primero, se grabó en vivo y por lo que se escucha en los adelantos tiene algo de añejado y muy artesanal ¿Por qué optaron por hacerlo así?

Exacto a muy poco tiempo de “Todo lo real” ya estamos presentando un disco nuevo. Es que el proceso creativo no se detuvo nunca, sólo fue cuestión de decir: "OK, tenemos once nuevas canciones ¿seguimos o hacemos el corte y nos metemos en el estudio?". Venimos con una premisa de hacer, hacer y hacer, tocar, tocar y tocar y eso nos da una gimnasia y una velocidad importante. Está muy clara la propuesta y el lenguaje, digamos, la dirección artística de la banda y sí, como notás hay mucho de música artesanal, más bien que añeja, yo diría clásica.

¿Las canciones ya estaban en el universo Tiago o surgieron en ese “viaje” entre un material y otro?

Creo que sólo fue una continuidad, un profundizar las líneas que se habían trazado con “Todo lo real”, tal es así que cuando presentamos oficialmente nuestro primer disco en julio de 2017, en el Túnel 4 del Parque España (aclara), presentamos al menos seis de las nuevas canciones, o sea ¡vamos rápido!

A diferencia de “Todo lo real”, que quizás era más pop, por así decirlo, acá se despachan con influencias que parecen un sostén cultural ineludible del grupo ¿Puede ser?

En líneas generales las influencias son las mismas en cuanto a estilos: el folk rock, el country rock y el formato muchas veces llamado canción. De alguna manera hicimos el disco que nos encanta comprar con melodías, estilos variados y buenas armonías vocales.

¿”Buena suerte” y “Ese día” son dos canciones totalmente ruteras ¿El disco va por ahí, por lo que nos dice el nombre?

Hay una línea argumental, un concepto, pero no por eso me parece que el disco sea una obra conceptual. Más bien son once páginas de un diario de carretera, de un camino. A veces aluden a un viaje, como por ejemplo “Ese día” o la misma “Diario de carretera”, pero otras son un viaje interno, un cambio o simplemente el cruzar una calle, como en “Cruzando Libertador”, que personalmente es una historia de cómo mi mujer y yo comenzamos nuestra vida juntos. Son viajes, son días, son historias... Es todo parte del camino.

¿Tienen planeado publicar “Diario de carretera” para libre descarga también?

¡Claro! Va a estar disponible en plataformas como Spotify o iTunes pero también en Bandcamp, para descarga gratuita.

Para la presentación se suma Diego Vázquez que toca una viola de 12 cuerdas. Está ese chiche en el álbum también ¿no?

Es un placer tenerlo a Diego siempre cerca, me acompaña hace ya tantos años, juntos formamos parte de The Kavanaghs y es mi mejor amigo y ¡mi primo también! Él va a estar tocando esa viola en vivo, en el estudio la tocó Huevo Alabern y claro ese timbre es muy lindo y agrega un condimento especial a algunas de las canciones.

Le prestan atención a la estética del grupo y a la de ustedes personal...

Tratamos, trabajamos. Creo que entre “Todo lo real” y “Diario de carretera” pudimos encontrar un estilo, una estética. Quizás podamos seguir potenciándola, le prestamos atención y queremos que visualmente esté claro el concepto de la banda. Que lo que escuches , que lo veas.

¿Qué tiene preparado para el toque en Plataforma Lavardén?

En el show vamos a tocar las 11 canciones del nuevo disco y una selección de “Todo lo real”. Ahí estaré junto a Huevo Alabern y Jula Acuña en voces y guitarras y Pato Sabetta en batería. Contaremos con la presencia de amigos invitados. Muchos talentos. Mariano Ruggieri en piano y hammond y Guido Luján y Diego Vázquez en guitarras. Esperamos poder compartir todas estas canciones una vez más porque después del show presentación lo seguiremos haciendo... Así se escribe el "Diario de carretera".

Tiago & Los Pájaros presenta "Diario de carretera" el viernes 2 de noviembre en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Las anticipadas se consiguen en la boletería del teatro.