Share

Sonia Z: "Amo todas mis canciones, pero ésta me toca en otro lugar"

"De este lado de la vida" habla de un momento de pérdida, duelo y de las preguntas que surgen de esas emociones. La cantante se anima a explorar el campo de lo femenino dentro del mundo melódico del dream pop. Además, desde muy chica comenzó a escribir sobre sus experiencias y en la música encontró una manera de expresar su mundo interior.

¿En qué te inspiraste para escribir la canción?

Me inspiré en mi historia propia. Tengo una prima que falleció hace tres años pero parece ayer... el tiempo en algunos casos no pasa. Quería homenajearle, ponerle una canción a su cumpleaños, darle un poco más de felicidad a su historia, transformar el duelo en un recuerdo hermoso, liviano e inspirador.

¿Cómo fue la composición de este tema?

"De este lado de la vida" la tengo compuesta desde el 2019. La tenía esperando para ser lanzada desde hace bastante... En el 2018 perdí a mi prima y enseguida me inspiré un poco en su gran influencia en mi arte, porque ella artista plástica.

¿Qué representa esta canción para vos?

Siento que esta canción es una de las más personales. A pesar de que siempre canto y escribo sobre mis experiencias, pero me costó un poco sacarla después de producirla. Eso generó que estuviera más cargada que las anteriores, guardadita para que saliera en el día especial de su cumpleaños. Amo todas mis canciones, pero ésta me toca en otro lugar. Tuvo re lindas repercusiones, mucha gente me habló de sus procesos de duelo, como de alguna manera se puede hacer arte con ese dolor, y es tan gratificante cuando te llegan ese tipo de mensajes que las canciones ayudan. Para mi es todo esta canción.

¿Cómo fue la grabación del video? ¿Por qué tiene saltos temporales?

El video tiene saltos temporales porque habla sobre dos lados, un allá y un acá que en realidad no se puede descifrar. No sabemos qué sucede en otras dimensiones. Queríamos mostrar un poco eso: mundos diferentes que pueden ser parte de la imaginación onírica o también muy real. Me encantó hacerlo. De chica pasé mis veranos de infancia en Chapadmalal con toda mi familia unida y lo elegí porque representa un lugar de mucha felicidad.

Al momento de componer, ¿te inspiras en algo particular?

Al momento de componer me pasan muchísimas cosas seguido, porque intento componer todos los días para entrenar un poco el músculo. Al principio me frustro, bloqueo, digo "no sirvo para ésto", o digo "¿por qué elegí esta profesión?. Una vez que paso esa barrera, empiezo a jugar. Hago talleres de composición con amigas y nos proponemos jugar un poco más con las canciones. Me parece que está buenísimo, porque siempre hablo desde mi experiencia. De repente, ahora estoy jugando a escribir una película sobre otro personaje. En este momento me estoy inspirando en un montón de cosas mías y prestadas. Lo importante es inspirarse y trabajar en esa inspiración, porque no nos llega todos los días.

Colaboraste con Rochi Igarzabal, entre otras artistas. ¿Con quién más te gustaría colaborar?

Con todo el mundo, hay artistas super talentosos. Con Guido de "Un muerto más"... quizás expandir un poco más la frontera y colaborar con Nuria Saba de Perú, que la conocí el año pasado antes de que se desatara la pandemia.

¿Te gustaría sacar un disco?

Me encantaría sacar un disco, pero estoy sacando muchos singles. Estoy produciendo varias cosas, me gustaría sacarlo en formato EP. Si llegara a suceder un disco me moriría de la emoción. Por el momento, fluyo y compongo canciones.