La artista cordobesa hace su balance luego de presentarse en el Escenario Córdoba del Cosquín Rock. “Hacía falta un poco de Sierras, hacía falta un poco de rock, de música. Hacía falta un poco que nos encontremos en vivo y en directo. Así que hoy más que nunca comprobamos que existimos y aquí estamos. Resistiendo en el Cosquín Rock, representando a las chicas superpoderosas”.
En un momento del show y alentada por los aplausos y la ovación que recibía del público, exclamó: “Muchas gracias… ¿Cómo la están pasando? ¡Arriba, que buena onda que tiene este público, vamos! ¿Andan con ganas de mover esos culos, esos cuerpos? A darle con todo, a aprovechar, a exorcizar, a sacar todo pa’fuera”.
Tuvimos la suerte de poder entrevistarla. Y en la conversación Sol nos habló sobre su participación en el Festival, sobre su presente y sobre sus próximos proyectos.
¿Que pensas del Cosquín Rock?
Para mí pasa algo muy interesante con el Cosquín. Una de las cosas más atractivas que tiene, aparte del paisaje, es que sea un festival tan power y que se haga en Córdoba. Viaja gente de todo el país para verlo: eso me parece que es un fenómeno muy bonito alrededor del festival. Y todo ese público tiene la oportunidad de ver a los grandes artistas super consagrados y también puede descubrir a los más pequeños, que son del under o que están transitando otros caminos por fuera de la movida comercial. Está buenísimo el espacio que se genera y que te vean personas de varios lados. Imaginate que el año pasado yo estaba tocando por primera vez en Corrientes y viene un chico a saludarme y me muestra una foto que tenía en su celular de cuando me había visto tocar en el Cosquín Rock 2016 ó 2017. Es muy fuerte que pase eso.
¿Cuál es el balance que haces de tu presentación en el Cosquín?
El show fue una fiesta, terminó siendo una bomba que nos sorprendió. Eso que nosotros venimos tocando mucho y estamos muy aceitados como trío. Obviamente que pasen cosas como las que pasaron en el Cosquín a uno les sorprende. Hubo una cantidad de gente que se fue acercando al escenario. Empezamos tocando primero con un número reducido de personas y, de golpe, se empezaron a acercar personas que venían de los otros escenarios donde habían finalizado otros shows, y terminamos el nuestro con un público sumamente colmado. Bailando, pidiendo otra… cosa que a veces eso no sucede en estos festivales que son tan vertiginosos. Fue muy hermosa la experiencia. Es mi tercera vez en el Cosquín Rock como Sol Pereyra, pero quizás fue ésta la que se llevó mi corazón. Porque la verdad es que la pasamos increíble, y hubo una cosa muy fuerte con el público, se sintió una energía muy singular.
Antes mencionaste que el año pasado estuviste tocando en Corrientes, con la gira Existo-Resisto. Contanos cómo fue el volver a tocar en los escenarios luego de la cuarentena.
Durante la pandemia, ni bien se permitió, empezamos con los shows, pero con protocolos y con poca gente. Como por ejemplo en el Galpón de Guevara hicimos un ciclo con varias fechas, que fue como un piloto para ver si el público se animaba a ir, teniendo todos los cuidados, y funcionó muy bien. Eso nos dejó supercontentos. Digamos que ya para fines de año empezamos a tener eventos más parecidos a los que eran antes de la pandemia. Si bien con todos los cuidados de barbijos y distanciamiento, ya se pudieron hacer con un aforo más normal, y por suerte la gente aceptó nuestra propuesta y concurrió a los shows.
En diciembre estuviste en el festival gratuito que se realizó en la Plaza San Martin de la Ciudad de Córdoba, ¿qué podés decirnos sobre ese evento?
Fue muy hermoso. Con esa fecha despedimos el 2021, fue como un cierre muy lindo, muy gratificante. Volver a mi ciudad… yo amo a Córdoba. La plaza estaba completa, se notaba que el público tenía ganas de reencontrarse luego de tener que atravesar lo que fue la pandemia. Me gustan mucho esos shows que se dan al aire libre para toda la gente, en esos ámbitos pueden ir toda la familia, personas de todas las edades. A mí me gusta eso, como es mi música que es diversa, mixta en distintos estilos. Me gusta que suceda eso con el público. No soy amante de los ghetos: me encanta eso, la cosa diversa y la mezcla de público. Entonces en esos espacios al aire libre y en esos periodos más de veranito se re arma y se presta para eso. Así que, feliz de haber sido parte.
Vos te prestás para esto de no encasillarte. Por ejemplo, con el single “Hola Bye” te uniste a Mula y a Sara Hebe, formando un mix girlpower bien alternativo.
Es que me parece que eso es lo más divertido. La música es un lenguaje universal, derriba fronteras. Yo disfruto mucho de artistas que hablan otros idiomas y lo mismo me pasa con los distintos géneros. Me parece que cruzarse con artistas con los que uno siente una afinidad pero que, por ahí no necesariamente haces lo mismo, genera unos cruces interesantes. Como los perros callejeros: a mí me parece que los más lindos son los que se cruzan.
¿Crees que las posibilidades que tuviste de trabajar con artistas consagrados tienen que ver con la suerte o con el laburo en sí?
Yo creo que es laburo. También creo que esa cosa de estar en el momento indicado, en el lugar indicado también pasa. Pero tenés más posibilidades de estar ahí cuando no paras de trabajar y propiciar que eso suceda. Laburando por ahí se pueden dar más cosas. Que el director de la Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba me llame para que toquemos mis canciones, o incluso que me llamen para acompañar a otros artistas como sucedió tanto en México como acá, tiene que ver con el reconocer el trabajo y el camino del otro. Y eso para mí me parece muy gratificante. Yo siento que no hay un aparato que está atrás mío empujando para que eso suceda, sino que sucede porque mi equipo de trabajo y yo somos los que lo impulsamos a través del laburo diario. Además, soy un poco culo inquieto y siempre estoy haciendo cosas. Y lo hago con mucho gusto porque amo lo que hago, y no lo siento algo que me genere disgusto hacer. Me siento una privilegiada por eso, porque no muchas personas tienen esa posibilidad.
¿Que te depara este 2022?
Por un lado, va a ser de muchos eventos que no sólo van a ser en Argentina y México. Seguimos con la gira Existo Resisto tour 21/22, nos quedan todavía varias fechas acá en la Argentina. El 26 de febrero tocamos en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 27 estamos en el Festival Mionca de Alta Gracia y también estaremos en la Manzana de las Luces en Buenos Aires. Hay fechas muy lindas en la previa al viaje a México. En abril nos vamos tres meses a girar y a grabar un disco nuevo. Haciendo base en México me permite girar por varios países de parte centro y norte del continente, lo cual me entusiasma mucho. Además del disco nuevo, mi séptimo disco propio, también van a salir algunas colaboraciones como el single “24 Horas” (que salió el 11 de febrero), que hice junto a Mil Rayos. También realicé una colaboración con una banda muy linda de México que me gusta mucho: Agrupación Cariño, se llama. Ellos son como una especie Los Ángeles Azules, pero más jóvenes y alternativos, son una mezcla de los Ángeles y de los Decadentes. Esa colaboración también va a salir este año. Va a ser un 2022 muy prolífico, con viajes, con shows y con mucha música nueva.
¿El disco va a tener invitados?
Seguramente algún invitado haya, estoy recién en el proceso creativo. Andamos mandándonos cosas con el productor, que es de México y se llama Raúl Sotomayor. Desde ahora nos estamos enviando maquetas, y nos vamos a encerrar en un estudio un mes entero a trabajar. Primero a pulir bien las canciones y después empezar a grabar. Ahí es cuando vamos a saber qué piden las canciones. Yo espero siempre más cerquita de tenerlas avanzadas porque siento que las canciones a veces piden otras voces. Me pasó con “Loca”, que la hice en mi tercer disco: la escuché desde el vamos con la voz de Serrano de los Decadentes, y por suerte lo invité y se re prendió. Así me ha pasado mucho con otras canciones que sabía que voces iban a quedar increíbles. Por ejemplo, en la versión nueva de “Nadie te preguntó” que grabamos con los Caligaris, o la que hicimos con Sara Hebe y Mula. Veremos si con este disco las canciones me piden eso. Lo más probable es que sí.