El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Sebastián Bereciartúa presenta su nuevo proyecto Muro

La banda liderada por el ex Viticus despliega un popurrí de canciones de su etapa anterior, mas composiciones nuevas y algunos covers que dan como resultado un cóctel de rock explosivo.

Seba Bereciartua presenta su nueva propuesta musical denominada Muro, de la que participan Emanuel Cauvet en batería, Mariano Bellver en bajo y Federico Duro en guitarra. Luego de concretar su primer show oficial en Casa Rock durante el mes de mayo, el grupo inició una gira por las distintas localidades y provincias de Argentina con la intención de difundir su proyecto.

Este sábado 21, a las 20 horas, será parte del festival "Viajeros", un encuentro nacional de bandas organizado por el propio ex Viticus a través de su sello Delta Discos. En esa oportunidad participarán además grupos provenientes de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Misiones, entre otros.

¿Cuáles fueron los inicios de este nuevo proyecto Muro?

Sebastián: El proyecto se formó en enero de este año con Emanuel Cauvet, un amigo de toda la vida y baterista súper profesional que ha tocado con Cerati y Fito Páez, entre otros. Hace muchos años que queríamos hacer algo juntos, pero no teníamos el tiempo. Finalmente se dio y a esa primera unión se sumaron Mariano Bellver en bajo y Federico Duro, en guitarra. El primero es un conocido de hace años y el segundo fue alumno mío. Ambos comparten el talento y el entusiasmo.

Contabas con composiciones de etapas anteriores para estos primeros shows.

Sebastián: Sí, empezamos a ensayar y a delinear un repertorio para el show de presentación que hicimos el 19 de mayo en Casa Rock de Palermo. Algunos temas pertenecían a la etapa mía de Viticus y de bandas anteriores. A eso se sumaron composiciones nuevas que hicimos y un par de covers para dar un espectáculo de rock potente y entretenido. No resultó tan clásico como el de Viticus porque le dimos una vuelta de tuerca y dentro de eso nos permitimos hacer un cover de Bowie o Iggy Pop, por ejemplo.

Creo que tiene un lenguaje un poco más moderno en cuanto al toque de la batería, ya que Emanuel tiene un estilo diferente al de Jero. Ambos son músicos impresionantes, pero con técnicas y recursos distintos.

El primer show fue grabado y filmado, así que lo tengo para laburar y quizás sacar algo en algún momento. A partir de ahí nos embarcamos en una gira por diferentes lugares y el próximo sábado 21 de julio participaremos de un festival que organizo con mi sello Delta Discos.

¿Quiénes estarán, además de ustedes?

Sebastián: Es un encuentro nacional de bandas de distintas provincias y localidades, al que se sumará también Arito Rodríguez con su nuevo proyecto. El Festival se llama "Viajeros" y se realizará en Casa Rock. La idea es traer a bandas del interior para que las conozcan y, a partir de ahí, poder hacer del encuentro algo itinerante.

Al principios del mes que viene nos iremos a Santa Fe y Rosario. El 25 de agosto vamos a estar en La Plata y en septiembre haremos Córdoba / Villa María. Creo que también saldrá Makena en agosto para el Ciclo Jack's Experience.

Grabaron algunos temas.

Sebastián: Sí, hace un par de semanas atrás estuvimos en Estudio El Attic y grabamos las bases de siete temas que serán parte de un primer material. La verdad que quedó muy bueno y estamos muy contentos, así que la idea es poder mostrarlo en un par de meses. No tenemos bien claro en qué formato saldrá, porque hoy en día el disco medio que ya pasó, y por ahí el costo que implica la producción no se justifica. Es más bien para difusión o para cierto público al que todavía le gusta tenerlo, pero cada vez es menos.

Estamos sembrando el camino para que se conozca este nuevo proyecto y por suerte hemos tenido buena respuesta de los productores de las diferentes provincias.

Hay una identidad marcada, pero el ruedo de los shows te va afianzando y aún queda mucho por hacer para que el año que viene se nos encuentre mejor posicionados. De esa manera encararemos la segunda etapa.