Share

Rocío Cravero: "Escribir me resulta muy terapéutico"

Tras el lanzamiento de su primer EP "Los pájaros de mi cabeza" (2019), la cantautora y actriz argentina editó este año dos nuevas canciones "Necesito verte" y "Lo mejor de vos".

"Lo que me enamora de hacer canciones es lo mismo que me enamoró del teatro: la posibilidad de contar historias –señala con seguridad la joven cantante-. Siempre supe que quería ser cantante, desde que tengo memoria. También me gustaba mucho escribir, pero lo sentía más como un cable a tierra y me daba vergüenza mostrar lo que escribía".

¿Cuándo y cómo fue que decidiste llevar adelante una carrera en la música?

A los 12 años empecé a estudiar canto, y a los 15 teatro musical. Me voló la cabeza y cuando terminé el colegio sentí que el camino era por ahí. Tengo recuerdos muy hermosos de esa época, me marcó muchísimo. Trabajé en distintas producciones de teatro independiente hasta el 2017 que me fui a vivir afuera. En todo ese proceso descubrí el mundo de la composición y me cambió la vida.

Tanto "Necesito verte" como "Lo mejor de vos" parecen canciones nacidas desde el dolor de una ruptura, ¿te resulta más fácil escribir desde la nostalgia, la tristeza? ¿Qué cosas te inspiran?

Me inspira mucho caminar, a veces voy por la calle y me hago la que mando un audio y estoy grabando una nota de voz para no olvidarme. Después me siento con el teclado y un cuaderno para cerrar la idea. Muchas de mis canciones están basadas en textos que escribí en momentos de catarsis. Es cuando más necesito poner las cosas en palabras. La tristeza, el enojo, la injusticia. Ojo, no siempre tienen que ser canciones tristes. A veces añorás un momento, pero lo hacés con felicidad. Ahí puede haber una canción más alegre. Capaz lo que me motiva a escribir es una historia triste y la canción termina siendo una parodia de ese momento. O una reivindicación. Me gusta transformar las situaciones en otra cosa. Cuando me doy cuenta de algo o no sé qué hacer con lo que siento, escribo. Me resulta muy terapéutico en lo personal, pero sobre todo me parece increíble cuando a otra persona le resuena, cuando alguien se me acerca y me cuenta que se siente de la misma manera. Que la canción le llegó.

En tu música hay jazz, blues, folk, pop, tango, ¿qué beneficios encontrás en esa diversidad de géneros?

Me gusta darme la libertad de experimentar con diferentes géneros y estilos, sobre todo porque cuando escribo una canción, siempre empiezo por lo que quiero decir y cómo lo quiero contar. Musicalmente, eso a veces me lleva a lugares muy diferentes en cada tema.

¿Qué mensaje te gustaría dejar con tus canciones?

Me gustaría que las personas que escuchen mis canciones y se sientan identificadas sepan que no están solas con lo que les pasa. O sean capaces de reírse de algo que alguna vez les lastimó. La música y el arte en general son cosas que unen a las personas, en un mundo que está lleno de cosas que nos separan.

Tuviste que cancelar la grabación de un nuevo disco por la pandemia, ¿de qué forma rearmaste tu año y qué planes quedan por delante en este 2020?

La pandemia nos agarró justo empezando a producir mi primer disco. Cuando empezó todo esto decidimos posponer ese proyecto para el año que viene. El primer mes de la cuarentena me costó bastante, emocionalmente hablando. Me resultó difícil procesar la situación que vivimos. Además, soy muy apegada a mis afectos. Por suerte estoy pasando la cuarentena con mi familia y me fui adaptando, como todos, a esta nueva realidad de la mejor forma que puedo. De ese extrañar a las personas que están lejos, puntualmente a alguien que estaba en otra ciudad, surgió "Necesito verte", que fue la primera canción que grabamos en cuarentena. A partir de ahí empezamos un proceso muy lindo de trabajo con más canciones que muy pronto van a poder escuchar.