El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Richar Asspero: "Necesitamos despedir el año de la mejor manera para ¡comenzar un 2019 libres de mufa!"

El líder de la mejor banda de metal bizarro de la galaxia nos contó sobre los preparativos para la despedida de este caótico 2018 y anticipó lo que será la llegada de un 2019, con la esperanza de que todo mejore, o tal vez no. Por lo pronto Asspera despide el año, el sábado 15 de diciembre, con una sensacional kermesse, en el Museum del mítico barrio porteño de San Telmo.

¿Cómo logra Asspera seguir siendo un grupo bizarro con todo lo bizarro que se vive en la actualidad de este país?

Muy buena pregunta… Hay un segmento de una de nuestras canciones que dice la puta realidad siempre supera a la ficción, es la ley que retruca la vida y vaya que si lo hace. Es una canción que ya tiene varios años, pero evidentemente no pierde vigencia. Son muchísimos los factores y detalles que hacen que no podamos dar ese salto que nos permita vivir en paz como sociedad. Creo que también eso hace que existan expresiones artísticas como Asspera que narran y denuncian cada cosa por su nombre. Desde la persona que se ahoga y fallece por autochuparse la poronga, o aquel que confió su voto y credibilidad a personas que jamás en su reputísma vida laburaron y que nunca les faltó un plato de comida en la mesa. Lo que queda claro, es que la Argentina siempre te da de comer a la hora de escribir, sean cosas buenas o malas, y por ese camino andamos, a nuestra forma y estilo.

La invitación al show viene con el lema "¡Sacate la mufa de este año de mierda!" ¿Cómo fue el 2018 artístico para la banda?

Fue un año con mucho movimiento, recorrimos gran parte del país, llegando a pequeñas y grandes ciudades. También tocamos por primera vez en Cosquín Rock y La Falda Rock de la hermosa Córdoba. Conocimos grandes artistas que sorprendentemente sabían de la existencia de la banda. Otra cosa importante fue editar el tan esperado (por nosotros mismos, ríe y aclara) disco en vivo. La verdad que no nos podemos quejar en cuanto a lo artístico. A nivel social y económico sin dudas fue una pija en el culo. Mucho manoseo, mucha ciclotimia informativa. Gente que perdió el laburo, cerró sus comercios. Nosotros también la parimos en nuestros trabajos convencionales. Por estas y muchas cosas más necesitamos despedir el año (ver evento en Facebook) de la mejor manera para ¡comenzar un 2019 libres de mufa!

¿Por qué la idea de despedirse con una kermesse?

Es una de las tantas formas de acercarnos a nuestros seguidores. Terminar jugando con ellos aunque sea un ratito, es algo que va a quedar en el recuerdo de todos los que estemos ahí. Tenemos pensando llevar metegol, bowling, truco, tiro al blanco y que cada uno pueda ganarse algún premio. Siempre es lindo reencontrarse con aquellos que te siguen. Somos una banda que está en permanente contacto con los fanáticos. Muchas veces vamos a recitales y estamos con el público, en los pogos. Mismo en nuestros shows, si da, bajamos y nos metemos entre la gente. Disfrutamos mucho lo que hacemos y esta kermesse será también un lindo recuerdo. Sumale a que tocamos con bandas hermanas como Misson y Zorra. Una fiesta de despedida redonda.

Originalmente son un cuarteto ¿Cómo se arman en pareja para el metegol y quién es el mejor en el ping pong?

Depende de cómo venga el grado de cagadera de la noche anterior. Generalmente somos mancos con los juegos, pero creo que 3,14 se la banca bastante al ping pong y Raiden es un gran jugador de metegol. El Sábado vamos a ver quién es el capo y ¡quién el mas capito!

¿Qué se viene para Asspera en 2019?

Seguir tratando de llegar a fin de mes, seguir llevando nuestra música por donde nos inviten… En septiembre/octubre, si todo sale bien, vamos a llevar nuestros rituales a México. Seguramente muchos videos, música e historias que sigan enriqueciendo esta mierda maravillosa que hemos creado, que a esta altura,es lo único que nos queda. Abrazo de gol y un saludo grande para sus lectores.