El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Proyecto Da Silva: "Estamos rabiosos, vivos y en movimiento"

Tras tocar por primera vez en Chile, el conjunto local presenta dos nuevos temas e inicia una gira por el Interior de la Argentina.

Hace un año atrás Proyecto Da Silva editada su segundo disco “POP ART”, en el que daba un volantazo del rock progresivo que primaba en el anterior material para virar hacia una faceta más electrónica.

“Nos trajo satisfacciones desde el momento que lo terminamos de mezclar y nos dejó super contentos el resultado hasta haber podido presentarlo en varios shows, en varias ciudades, compartiendo escenario con muchas bandas que admiramos y haber girado por primera vez por Chile”, señala el tecladista Fernando Larrosa y recuerda: “El proceso fue intenso pero muy emocionante y placentero. Aprendimos a enfrentar los miedos de esa incertidumbre. Haber podido tirarnos a la pileta y luego ver el resultado, nos da más seguridad de que los piletazos y cada decisión, en la que salimos de la comodidad de lo preestablecido y de lo conocido para buscar zonas más inciertas, es donde más podemos explorar la creatividad y encontrar satisfacción en este terreno tan pantanoso de la música, del rock y de la aventura independiente”.

¿Qué tal estuvo la gira por Chile?

Nos trataron super bien, la pasamos increíblemente bien y tanto nuestros colegas y amigos como el público nos hicieron sentir mejor que si estuviéramos en nuestras casas. Hicimos tres shows en tres ciudades diferentes, todas colmadas de público, compartiendo con bandas hermosas chilenas que ya invitamos a que vengan a tocar acá a la Argentina y con las que la pasamos muy bien.

¿Sienten que es un mercado al que pueden entrar?

Lo que un poco ya sabíamos y que otro poco confirmamos estando ahí, es que es un mercado más pequeño que el argentino. Hay menos oferta y menos demanda, menos bandas tocando y también menos lugares donde tocar, menos medios difundiendo la escena y probablemente algo menos de público interesado en salir a ver bandas que acá. Seguramente tiene que ver con la mayor población que hay en Buenos Aires y en Argentina comparado con Santiago y con Chile. Podríamos comparar otras ciudades como Rosario o Córdoba con Valparaíso o Concepción y la idea es más o menos la misma. Argentina tiene una historia un poco más extensa de cultura rock. A pesar de eso, el público que experimentamos es mucho más interesado que el que solemos cruzarnos en cualquiera de las ciudades de nuestro país. Las tres salas donde tocamos estuvieron llenas y además cuando terminaba cada show se acercaban, nos comentaban sus sensaciones de los conciertos, compraban discos o nos escribieron por las redes para seguir en contacto y preguntarnos cuando íbamos a volver. Eso es lo loco: un mercado más pequeño pero mucho más caliente y en efervescencia. Es posible entrar, pero también hay que seguir laburando paso a paso, seguir trabajando y haciendo las cosas bien para crecer en el mercado local. Nuestro plan es seguir tocando en muchas ciudades de nuestro país y aprovechar cada gira que se concrete a los países vecinos, siempre tratando de laburar todo lo mejor que se pueda y disfrutar cada uno de esos momentos.

¿Por qué decidieron lanzar estas dos nuevas canciones en lugar de guardarlas para un Larga Duración?

Tenemos un álbum en proceso, tal vez sea larga duración, tal vez sea EP. Estamos trabajando en la preproducción y avanzando con eso, pero nos dimos cuenta que estas dos canciones que inicialmente estaban dentro de ese plan del álbum estaban muy unidas entre sí y se separaban conceptualmente muchísimo de las otras que estamos trabajando. Además son dos canciones que eran mucho más urgentes. Decidimos que lo mejor era grabarlas y lanzarlas ahora mientras seguimos laburando con las otras.

Una de las canciones, “Incendiemos todo”, habla en contra de Netflix, ¿por qué decidieron dedicarle un tema opositor?

No sé si es opositor a Netflix exactamente. Surgió como una metáfora de la TV, los medios, Internet o las pantallas. Podríamos decir que es opositor a todo eso: a quedarse muy tranquilos mirando Netflix mientras afuera pasan cosas y se incendia todo. Es como una ficción donde el personaje se queda encerrado mientras el poder lo va dejando en bolas; es opositor a ese personaje, que seguramente sea el mismo que cada cuatro años se despierta y sale de su casa para votar. Esa es la urgencia de estas canciones. No es tanto Netflix el problema como nosotros mismos.

¿Cómo se preparan para los shows que tienen ahora en Rosario y Paraná?

Estamos muy ansiosos. En Rosario es la tercera vez que vamos a tocar y a Paraná vamos por primera vez. Tiene muchos condimentos, por un lado porque vamos a compartir con los locales Blizters, en Rosario el viernes 21; y con Radio Magma, en Paraná el sábado 22, que son unos cracks, grandes amigos y con quienes compartimos trabajo colectivo en nuestro sello Chancho Discos. Por otro lado, porque el viaje lo encaramos y lo compartimos en ambas fechas con otros amigazos que vienen desde Chile que son Inverness, una tremenda banda con mucha trayectoria y con los que disfrutaremos esa mini gira.

¿Qué planes siguen después de esta gira?

Tenemos algunos más en CABA, en el conurbano y vamos a viajar a Córdoba, todo esto antes de fin de año. Mientras, seguimos trabajando en la preproducción y esperemos que prontamente entremos a grabar lo que será el tercer disco de Proyecto Da Silva. Estamos rabiosos, contentos y con ganas de mucho más. Y sobre todo estamos vivos y en movimiento.

Foto: Miguelangel Chivo Machado