El sitio del rock en Argentina 23 años online
Notas

Presentaron el libro "Toma el tren hacia el sur"

El grupo Cronos Rock acercó su último trabajo al centro cultural Espacio 33 de Boedo. El mismo trata sobre viajes y conversaciones con importantes artistas de la escena rockera y metalera nacional.

“Este el segundo trabajo de crónicas literarias y fotografías que se convierten también en memorias. Como dice mi gran amiga Laura Estrín, la memoria es caprichosa, pero justa porque produce un efecto mágico, el de extenderle la vida a los compañeros y compañeras que ya no están. Este tren, estas fotos y estas palabras están para los compañeros y compañeras que han quedado en el camino, víctimas de la tragedia de vivir o víctimas también del vaciamiento que atravesamos todos los días cotidianamente”, declaró Emiliano Scaricaciottoli, docente e integrante de Cronos Rock, en el centro cultural Espacio 33 ubicado en el barrio de Boedo. El evento contó con la exposición de la fotógrafa Andrea Meikop, los escritores Mauro Petrillo, Lucas Peralta y el vocalista de la legendaria banda metalera Exocet, Diego Abrego.

“Toma el tren hacia el sur. Postales de voces extremas” es un trabajo de crónicas de rock acompañadas de fotografías que relatan distintas vivencias, experiencias y conversaciones con cuatro músicos destacados de la escena rockera y metalera argentina: JB Larralde (guitarrista de Sauron), Adrián Outeda (vocalista de Bandera de Niebla), Sergio Conforti (guitarrista de Los Antiguos) y Diego Abrego. “Estas postales vienen a ofrecer una historia para muchos oculta. Presenta la voz de quienes vienen diseñando un campo de batalla. Una constelación que se diseña y arma a través de un paso dialéctico que se mueve entre una geografía y una ética”, comentó Lucas Peralta.

Mauro Petrillo y Andrea Meikop aprovecharon el momento para contar sus experiencias a la hora de producir como integrantes de Cronos Rock, pero también trajeron a colación los prejuicios que se les derribaron al vivenciar los caminos del mundo metalero. Petrillo contó que siempre creyó que la gente que intentaba vivir de la música, sobre todo del metal, se disfrazaba como una forma de escaparse de la realidad en la que vivía y siempre le llamó la atención el fuerte vínculo que hay entre el metal y la clase obrera. “Algo me pasó viviendo esta experiencia con cada uno de los cuatro, que muy amorosamente nos compartieron su espacio, su juventud, su niñez, su origen. El origen es algo que uno muy difícilmente comparte con gente desconocida, es algo que uno guarda para sí o para los íntimos. Los cuatro me lo compartieron y me di cuenta que ellos no se disfrazan. En todo caso se disfrazan de trabajadores, que es lo que son”, reveló el escritor.

Meikop, por su parte, agregó: “Fue muy lindo, interesante y sentimental. Yo no vengo del palo metalero como los chicos, quienes lo tienen arraigado desde siempre. Para mí fue romper con el mito o el estigma del metalero malo, peleador y todo lo que se pueda creer de un metalero. Me encontré con osos de peluche con sus pelos largos y barbas. Acá lo tienen a Diego, una belleza de persona que nos llevó a todos lados”.

La noche culminó con variadas citas de la nueva obra, mientras se proyectaban imágenes y videos de las charlas que se sostuvieron con los cuatro artistas. En el stand de la presentación también estuvo presente el primer trabajo de Cronos Rock, “Las cosas que te digo no repitas jamás, La palabra de la mujer en el rock” que cuenta con relevantes referentes de la escena rockera local, como Juana Chang, Lula Bertoldi, Silvina Harris, Lu Noise y Paula Maffía, artistas comparten diferentes experiencias mediante el registro de la crónica literaria.