El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Polifónico: "No nos encasillamos en ningún género"

Este año parece haber arrancado de la mejor manera para Polifónico. La banda surgida en el Oeste del conurbano bonaerense editó su primer disco "Madre Sabia" con grandes colaboraciones y se preparan para presentarlo en distintos puntos del país. Rock.com.ar entrevistó a la banda que habló del proceso de grabación del álbum, la escena musical actual y sus proyectos para lo que queda del año, entre otras cosas.

– A principios de marzo se editó su primer disco "Madre Sabia". ¿Cómo vivieron su proceso de grabación?

Una linda aventura. Comparado con la grabación del primer EP contábamos con un poco más de experiencia, pero siempre con la mente abierta para seguir aprendiendo. Tuvimos el placer de contar con un productor como Ricky Lorenzo de Tribal Record que, al igual que nuestro drum doctor Bin Valencia, y con la trayectoria que tienen, trabajan a la par de uno, con una humildad terrible. Te enseñan constantemente, nos calmaron la ansiedad y aprendimos a disfrutar del proyecto.

- ¿Cómo surge el nombre "Madre Sabia"?

"Madre Sabia" es uno de los primeros temas de Polifónico, significa mucho para nosotros y estaba preseleccionado para el disco. En la lista final quedó afuera y por eso lo elegimos como nombre.

- En el disco participan artistas como Dany Suarez y el Cóndor, de Bersuit, y el Gato Lima entre otros. ¿Cómo fue la experiencia de grabar con ellos?

El Gato es un amigo de la casa, es un genio. Se ofreció a prestarnos una guitarra de 12 cuerdas para grabar un tema y lo invitamos a que lo haga él y vino encantado. Gran guitarrista y excelente persona. Lo de Bersuit es inexplicable, una linda sorpresa que se dio. Tenían una agenda apretada por la gira de sus 30 años y sin embargo se tomaron el tiempo para venir y dejar todo en el estudio. Antes de venir nos pidieron varios temas y ellos eligieron cuál querían hacer. Eran dos tipos que parecían una orquesta como trabajaban y hasta que que no quedaron conformes con su trabajo, no pararon. Humildad y profesionalidad en estado puro. Para algunos de nosotros fue un sueño...

- En una entrevista mencionaron que gracias a sus influencias pueden ir de una melodía heavy al pop sin problemas. ¿Cómo laburan la composición de las canciones teniendo un abanico tan amplio de posibilidades en sus cabezas?

Bueno, básicamente nos damos libertad para jugar con los gustos de cada uno, hay letras y música que trae Juan, Turko o Pato y como todos escuchamos todo tipo de música, no nos encasillamos en ningún género. Simplemente, nos dejamos llevar: jugando en la sala es como surgen las ideas.

- ¿Cómo ven la escena musical actual?

Creemos que hay mucha variedad. En el under te encontrás con gente que la rompe y te decis qué buena banda, como suena. Hay mucha música independiente que la difusión es más el boca en boca. Y el papel de las redes sociales es fundamental.

¿Cuáles son los planes para lo que queda del 2019?

Comenzamos con la gira que tiene de nombre "Me vengo a presentar", que esperamos será por distintas zonas del país. Además de eso, ya estamos con ganas y con material para grabar otro disco. Pero bueno, eso quedará para más adelante.