Share

Pink Wasted: "Es imperativo y necesario llevar un mensaje de amor a la sociedad"

Tras casi cuatro años sin editar material, el conjunto cordobés vuelve al ruedo con “Somos uno”, una canción con la que levantan la bandera de la libertad y la igualdad.

“Estamos transitando un momento histórico excepcional, con todo lo bueno y lo malo que requieren los cambios, y nosotras, al ser músicas y comunicadoras, queremos dar un mensaje de nuestra visión de las cosas y llevar la bandera del amor, de la empatía y de la inclusión –afirma la guitarrista Barbi Flores- ‘Somos uno’ cumplía con lo que queríamos mostrar, después de un tiempo sin material nuevo”.

¿Qué cosas pasaron en la banda desde “Fuerte” (2016) hasta este presente?

A nivel personal y como banda, hemos sido interpeladas por varias situaciones tanto culturales, sociales, como también una nueva búsqueda de sonido. Nunca dejamos de trabajar en nuevas canciones, y en esta etapa nos animamos un poco más: comenzamos a gestionar la producción artística de los temas, ya que accedimos a herramientas que antes no teníamos, y comenzamos a probar y jugar un poco con los sonidos, experimentar desde la música, pero siempre dándole lugar primordial a lo que pide la canción. Así, al poder escuchar la maqueta de la canción antes de entrar al estudio, el proceso creativo es totalmente distinto al que transitamos en “Fuerte”. Esto nos permite posicionarnos en un lugar de escucha mucho más consciente y crítico, aunque son dos procesos distintos. En “Fuerte” experimentamos la adrenalina de crear algunas cosas en el momento de la grabación, que fueron totalmente genuinas; y en esta nueva etapa, la mayoría de las cosas están totalmente pensadas antes de ejecutarlas.

¿Qué sienten que tiene de especial este tema?

Muchas situaciones que pasan a nuestro alrededor como sociedad entran en nuestro proceso creativo, no podemos quedar ajenas, ni tampoco queremos ser ajenas de lo que está sucediendo a nivel social y cultural. Creemos que este mundo es demasiado hermoso como para que de a poco se vaya apagando. Es nuestro lugar, donde vivimos, y desde esa conciencia creamos. Por eso elegimos a “Somos uno” como simple, creemos que es imperativo y necesario llevar un mensaje de amor a la sociedad, que como seres humanos entendamos que, si hay amor y respeto, todo está bien, nada puede salir mal. El amor en todas sus formas, y puntualmente creemos que cada uno es libre de amar a la persona que sea, sin distinción de género, y plasmarlo en una canción nos pareció ideal.

¿Formará parte de un nuevo disco? ¿Qué pueden adelantar sobre el futuro álbum?

“Somos uno” forma parte de un conjunto de canciones que vamos a ir develando durante el 2020, y en conjunto armarán un pequeño álbum, totalmente integral, que mantiene una temática desde lo visual, lo estético y lo auditivo. Ya fuimos adelantando en redes una nueva estética para este álbum, con guiños a épocas de la década del 80, tanto en lo visual como en el sonido que buscamos para esta nueva etapa.

Vuelven a tocar en el Cosquín Rock, ¿cómo se preparan para esta fecha y qué importancia tiene para ustedes?

Comenzar el año tocando en Cosquín Rock siempre es un buen augurio para la banda. Cada edición en la que participamos termina siendo un puntapié para un año exitoso. Esta presentación cobra una gran importancia porque es la primera vez que nos convocan a uno de los escenarios principales, y por ello queremos estar a la altura de semejante técnica y despliegue que nos propone la situación. Armamos un show con invitados especiales, desplegando otras áreas que no tienen que ver con el rock, pero que al conjugarse con el estilo queda una fusión exquisita. Y más allá de lo meramente musical, también apuntamos a otras partes del show, como las visuales, la vestimenta, el sonido característico de la banda. Estamos muy ansiosas por poder mostrar todo lo que venimos preparando, y de estrenar material nuevo.

Pink Wasted se presentará el sábado 8 de febrero, a las 14.10, en el Escenario Norte del Cosquín Rock. Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba.