El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Pablo Silva: "Nuestro sueño y lucha se vio plasmado en este disco"

El músico uruguayo de larga trayectoria presenta su álbum debut, "Sayago", donde homenajea al barrio montevideano que lo vio crecer.

“Sayago es un sentimiento, solo para quienes viven allí y aman el barrio pueden entenderlo, es un lugar que siempre está como detenido en el tiempo, sin prisa, aunque sus habitantes parecen ignorar eso –describe Pablo Silva sobre la inspiración del flamante álbum que grabó junto a su amigo Ernesto Ferraro-. Es un lugar que tiene el avance y la paz que se necesita, es un pueblo dentro de la ciudad de Montevideo. En este lugar formamos nuestra primera banda de rock, allá por el 82, plena fama de Seru Giran, Van Halen, ACDC; nuestro sueño y lucha se vio plasmado en este disco”.

¿Cuándo sentiste que estabas listo para lanzar tu primer álbum solista?

Años haciendo covers, diría que más de 15 o 16 años. Hacer música de otros tiene un tope, hasta que descubrís que haciendo tu propia música el universo es tu limite y podés competir contigo mismo, hacia una mejor canción, una atrás de la otra. Creo que se dio naturalmente como algo que ya estaba escrito en el camino.

¿Qué cosas te permitís como solista que con tus anteriores bandas no podías?

Hacer la música que quiero y ser el músico que quiero ser, imitándome a mi mismo. Sin duda que mirarse al espejo de tu alma te ayuda a crecer y evolucionar. La creación es propia y es como si fuera un camino donde no retornás al mismo lugar de donde partiste.

¿Qué cosas te unen musical, cultural o artísticamente con la Argentina?

Uruguay y Argentina son países hermanos en todo sentido, desde el comienzo y desde antes que se formaran como países independientes. Buenos Aires es una ciudad inspiradora, moderna e inquietante; siempre sorprende, su gente y sus costumbres, que después son moda en Montevideo. Buenos Aires, que recibió y recibe a uruguayos por miles, es nuestra New York y donde poetas, artistas y músicos sueñan con triunfar. La cultura es compartida en ambas márgenes del Rio de la Plata.

¿“Sayago” es un disco para escuchar en qué momento o haciendo qué actividad?

“Sayago” tiene de todo, es muy variado: tiene rock en “Sr. Escritor”, tiene pop en “Tema del sótano”, tiene fusión de ritmos, electrónica, el tema homónimo casi a capella, tiene coros; es un disco para coleccionar y tener para esos momentos que necesitás escuchar música y te llegue al corazón porque fue hecho así, desde el corazón.