El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Pablo Caputto vuelve al ruedo con "33"

El artista, que tiempo atrás se identificaba como Jhanniel, se prepara la salida de su nuevo material adelantando tres singles.

"33" corresponde a su tercer material de estudio, el sucesor de "Despierto" (2013) con el que logró el primer puesto en el concurso de música online más grande del mundo Global Rockstar y le permitió viajar por distintas partes.

Este último álbum fue producido por Santiago Besasso y grabado en ION y Avesexua por Guillermo Mandrafina. A su vez, la mezcla y mastering fueron realizados en Villa Sound (Canadá) en el estudio de Tim Thorney, productor de Alanis Morissette. Entre los invitados participaron Mariano Domínguez (Andrés Calamaro, IKV), Maxi Cataldi (Mompox) y Yago Escriva (Ainda Duo).

Los dos primeros singles. "Aire" y "Sombras" ya se encuentran disponibles en todas las plataformas virtuales. Este mes saldrá el tercero, "Puertas", y, finalmente, en agosto podrá apreciarse de lleno.

¿Por qué el cambio de Jhanniel a Pablo C?

En el medio de muchos cambios en mi vida tuve la necesidad de volver a utilizar mis nombres reales y asumirme de esa forma. El nombre artístico medio que me escudaba en un personaje armado. Siento que de esta manera estoy honrando mi historia y quien soy. Además me había cansado de tener que utilizar dos nombres. Es mucho más simple ahora.

¿Cuál es el concepto de estos singles que adelantan "33"?

Bueno, el disco nuevo es bastante más oscuro que el anterior "Despierto" y mucho más emocional y terrenal. También urde bastante en lo psicológico. No son letras fáciles de digerir.

"Aire", que es el primer single y quizás uno de los temas más accesibles, aunque tiene un dejo intenso de melancolía. Habla de que la vida es cíclica y "siempre es igual". También lo intento exponer desde un lugar consciente y observador.

"Sombras", que es el segundo single, arranca diciendo "Busca el sentido entre tus sombras, sin negar nada de lo que ves, permite ver la cara oculta". Y habla de eso: de mirar hacia adentro y reconocer que hay partes que dejamos abandonadas por miedo. A su vez, propone aceptarlas e integrarlas. Como dice la frase de Jung: “lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.

¿Por qué la elección de ION y el productor que te acompañó?

Ion es el estudio donde grabamos las baterías en el disco anterior y quedamos muy conformes, por eso estoy repitiendo la misma fórmula. En verdad grabamos las batas y violas ahí y el resto en Avesexua y en mi casa.

Tal como en "Despierto", este nuevo álbum se mezcló y masterizó en Canadá, en Villa Sound de la mano de Adam Fair y Tim Thorney.

En cuanto a la producción, trabajé con Santiago Besasso. La idea era rumbear para otro lado con la propuesta musical y marcar una diferencia con mi anterior material. En este caso tuve el plus de que Santi era amigo mío y sabía que podía ayudarme en ese propósito.

Participaron músico como Mariano Domínguez, Maxi Cataldi y Yago. ¿Cómo se dio la oportunidad?

Mariano y Maxi ya habían participado anteriormente, así que fue la decisión de volver a llamarlos. A Yago lo conocí por Pablito Giménez, de El Zar, que me lo recomendó para el arreglo orquestal de "Aire". Lo lindo del arreglo es que se grabó con instrumentos reales y quedó buenísimo.

¿Cómo definirías a tu público?

Realmente no sé. Recibo mensajes de gente muy diversa. Algunos del indie, otros del palo más rockero y otros que escuchan a Abel Pintos. Me gusta que sea así porque no me copa encasillarme.

¿Cómo es el vivo de Pablo C?

Estamos ensayando y trabajando para un show en vivo con visuales y puesta en escena cada vez más copado. Soy bastante obse en cuanto al armado del evento y todo lo que conlleva.

Creo que la banda se está afianzando cada vez más. El show es bastante arriba, pero también tiene momentos tranquilos donde bajamos. Trato de armar una lista equilibrada en ese sentido.

Mi banda forma con Matías Ferreiros en bajo, Alejo Kauffman en teclados, Menech Marino en batería y Domer en guitarra.

¿Cuáles son los pro y contras de un solista al momento de llevar adelante un material, organizarse con las giras y auto-gestionarlas?

No es sencillo, pero es posible si te sabés organizar. Yo en este momento hago todo a la vez. Es un inmenso laburo, pero estoy cerca de lograr lo que quiero: tener 3 discos y un EP; y armar un lindo show en vivo con una banda que se suene todo.

La idea, después que salga el álbum, es salir a tocar por todos lados y difundir lo más que se pueda.

¿Cuándo estará disponible el material completo?

El mes que viene va a salir un nuevo single: "Puertas" y en agosto finalmente saldrá todo el álbum que se denomina "33".