Share

Ovnis: "Siempre nuestro lado dark espacial se filtra por alguna parte"

El trío de rock, psicodelia y electrónica editó "(En) Puerto Madero", una canción con aires pop que llega como adelanto de lo que será su primer disco de larga duración.


Ovnis. Foto: María Eugenia Castellanelli

¿Qué buscaron contar en esta nueva canción?

Diego Valente (cantante y letrista): La letra habla sobre la ostentación obscena de riqueza de una pequeña parte de la sociedad argentina que vive en una nube de pedos. Pero, lejos de bajar línea al estilo clásico de la canción de protesta, marca esa contradicción propia del ser humano de disfrutar pasear por Puerto Madero y tomarse un trago mirando el río, pero sabiendo que ahí nomás en el Bajo hay gente viviendo en la calle o en condiciones paupérrimas en la villa 31. Quiero decir, a mí me gusta pasear por Puerto Madero, pero soy consciente de que hay algo muy oscuro y desigual en lugares así. La letra está inspirada un poco en la forma en que escribían Jarvis Cocker o Damon Albarn en los 90, usando la ironía como mecanismo de defensa, casi como un cuchillo te diría.

En lo musical es un tema mucho más pop y con una letra inmersa en ironía, ¿la eligieron como adelanto por su sonido hitero o fue por su letra contestaría? ¿O cuál fue el motivo por el cuál decidieron que sea la carta de presentación hacia el nuevo material?

Diego: Justamente por ese contraste que marcás entre la música festiva y bailable y la letra irónica y extensa. Nos pareció que, por un lado, es una buena muestra del cambio que hay en las letras, que antes eran minimalistas casi como haikus y ahora son largas y bastante más directas. En cuanto a lo musical, es cierto que es un tema más pop y da ganas de bailarlo, pero también tiene una guitarra eléctrica muy rockera, a lo Hendrix, que metió Payo (Alejandro Pacin), y hay un momento en el que el tema por unos segundos entra en una meseta más oscura y espacial, como un mini agujero negro dentro de la canción.

¿Qué devolución tuvieron de sus seguidores?

Diego: Por suerte, tenemos mucha interacción con les oyentes por Instagram y la devolución que nos dieron fue positiva. Ojalá que los próximos singles y finalmente el disco les guste. De paso les agradezco por acá en nombre de toda la banda porque siempre están ahí apoyándonos y cada vez nos escuchan más por Spotify. Somos como aliens conectados por la música.

En el EP debut había una gran variedad de géneros musicales, ¿el próximo disco irá para ese mismo lado de la versatilidad o piensan centrarse en un estilo único?

Diego: Lo que pasa es que en Ovnis los tres integrantes hacemos aportes musicales y escuchamos mucha música todo el tiempo. Por eso tenemos un repertorio tan diverso. De hecho, este va a ser nuestro primer disco como tal y va a mostrar esa diversidad al máximo: hay un tema que es hard rock, otro synth pop, otro más cercano al funk rock y la lista sigue. Igualmente, más allá de esa versatilidad que nombrás y que claramente existe, con este disco logramos un sello propio de la banda dentro de ese abanico de estilos. Me parece que tiene que ver con cierta oscuridad que subyace a todos nuestros temas y cierta extrañeza y experimentación que no queremos perder. ¡Aunque hagamos un tema pop guitarrero con acordes mayores, siempre nuestro lado dark espacial se filtra por alguna parte!