El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

OnOff y sus "Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles"

El dúo de rock instrumental, integrado por Poly Perez en stick y composición y Javier Herrlein en batería, se encuentra presentando "Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles", un disco que se presenta en "X" (Diez) capítulos.

El disco tiene una enorme potencia sonora y musical, sus capítulos instrumentales sacuden los sentidos, invitando a un experiencia especial, donde la amplitud de sonidos, matices y colores que pueden lograr Poly y Herrlein es merecedora de una atenta escucha.

¿Por qué el título "Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles"? ¿Remite a alguna experiencia personal?

Poly Pérez: No, en realidad no remite directamente a una experiencia personal, remite a una experiencia genérica de todas las personas. Nosotros tenemos, todos, la tendencia de que cualquier cosa por más facil o sencilla que sea, hacerla más difícil. Tiene un poco que ver con eso, y eso a su vez tiene que ver con la sencillez que parecen tener los capítulos del disco, y el alto grado de complejidad que tienen al momento de ser ejecutados.

¿Cómo se les ocurrió la idea de dividir el disco en capítulos musicales?

Poly Pérez: Bueno, al ser un trabajo instrumental, se torna engorroso nombrar a cada uno. Entonces, decidí enmarcarlos en un título genérico. Básicamente, dividir la obra en capítulos.

El corte de difusión "Capítulo III" —que habla de un “sentimiento particular” que implica el fracaso de todos los otros sentimientos aún cuando las cosas alrededor están a tu favor—, se grabó en una sola toma. ¿Fue realmente una de las canciones más sencillas del álbum? Hablando de la composición de todos sus aspectos.

Poly Pérez: Principalmente, el disco en completo fue grabado en una sola toma. Es una decisión estética, de frescura; remitente quizás a las técnicas de los setentas u ochentas, con las máquinas de cinta abierta. Así que, particularmente, no fue una canción sencilla, todo el album fue grabado por igual.

Con respecto al punto anterior, llama mucho la atención que la canción haya salido tan rápido. ¿Les pasó con otras canciones? ¿Se puede hablar de una complementación 100% efectiva entre ustedes a la hora del brainstorming y la composición?

Poly Pérez: Si bien existe una química importante entre los dos, en los trabajos tan despojados como en los dos, es preciso mantener un diálogo muy fluido. Entonces se genera una suerte de preguntas y respuestas, en donde la sinergia se vuelve plenamente musical.

En el vivo eligen la particularidad de darle gran importancia a lo audiovisual. ¿Para OnOff esto permite viajar entre los sonidos y darle un paisaje o una cara a cada tema?

Poly Pérez: Lo que permite, además de una propuesta estética constituida, es que tratándose de música instrumental, la recepción queda ligada a la subjetividad de cada espectador. Básicamente, un viaje personal.

Javier Herrlein: Tal como lo sentimos con los sonidos de nuestra música y siendo que los temas no tiene letras, el complemento visual potencia los caminos sonoros y hacen de ellos una pieza casi uniforme. Eso le da la libertad al oyente de no quedar atado a los mensajes de una letra, y así poder crear su propia poesía.

¿Cómo es la conexión que sienten entre sus canciones con este formato tan especial y su público?

Poly Pérez: La respuesta del público en general, siempre es muy positiva. Mucho tiene que ver quizás, por lo original de la propuesta. Creo que la percepción se vuelve mucho más clara a la hora del vivo, contraste entre lo que suena y lo que se ve, lo que sucede On-Stage.

Javier Herrlein: En primer lugar vivenciamos que el formato es muy bien recibido, el público se predispone a descubrir su originalidad, ya sea porque somos solo dos músicos en escena, o por la presencia del Stick (instrumento poco común). Y aún cuando compartimos el escenario con bandas cuyas estéticas son bastante diferentes no hay corte sino continuidad y una buena recepción.

Ahora se viene la presentación del disco y luego, ¿cómo continúa el 2019?

Poly Pérez: Tenemos cerradas algunas cosas, pero navegamos más el día a día. En cuanto a nuevos proyectos, particularmente soy algo así como una línea de montaje. Sí, hay nuevas ideas y nuevos sonidos. Estamos trabajando constantemente, quizás vea la luz este año, o el año que viene, navegamos más el día a día.

Javier Herrlein: Estamos contentos por la presentación del disco ya que va a ser el momento en que el show va a ser íntegramente nuestro, e inaugurará la etapa de este disco. El resto del año será con varias presentaciones en distintos puntos del país y seguramente en el exterior también.

Próximas fechas: 20 de marzo, Wine Rock (Buenos Aires); 6 de abril, Wine Rock (Mendoza); 10 de mayo, Teatro Sony CABA.