Share

NTVG: "Para nosotros fue la salvación ante la incertidumbre"

La banda uruguaya se prepara para el lanzamiento de su próximo material discográfico "Luz", disponible a partir del 7 de mayo, que ya cuenta con los adelantos "No te imaginas", "Venganza" y "Dejo atrás".

El 2021 encontró a NTVG ante el hermoso desafío de iluminar la oscuridad impuesta por la pandemia con un popurrí de canciones frescas que la alejaron de su zona de confort: "Para nosotros fue la salvación ante la incertidumbre laboral y todo lo que pasaba alrededor. El hecho de poder poner la energía en el álbum ya fue luminoso, y en cuanto a las canciones también. Algunas nacieron del conflicto o de cierto grado de oscuridad, pero se les buscó la vuelta para encontrar la luz".

El disco incluye doce composiciones propias, grabadas en octubre y noviembre del 2020 bajo la producción artísitica de Héctor Castillo. Cuenta, además, con la participación de artistas tan diversos como Ricardo Mollo, Nicki Nicole y Anita Álvarez de Toledo.

Al momento de ahondar en su ideal de lanzamiento, los integrantes confesaron que el mes de mayo resultó arbitrario para visualizar una luz al final de túnel: "No somos una banda que se haya podido acostumbrar al streaming, realmente nos falta una parte. Entonces, sí o sí tenemos volver a conectar con la gente. Es un disco ideal para tocarlo en vivo y con calor humano".

En lo que refiere al proceso de producción, destacaron que fue muy lindo y estuvo atravesado de una manera positiva a pesar de que el contexto hiciese que las locaciones cambiaran: "Teníamos el sueño de irnos a un lugar mágico en el mundo y encerrarnos todos juntos en un estudio. Pasó lo que ya sabemos y finalmente terminamos haciendo algo muy parecido. Hubo mucho tiempo de trabajo previo entre nosotros y Héctor Castillo".

Durante el mes de octubre se trasladaron a una estancia ubicada en José Ignacio, a 130 kilómetros de Montevideo, para llevar adelante la grabación en medio de un clima sumamente propicio, alentador y disfrutable para la banda: "Estuvimos un montón de tiempo separados extrañándonos, entonces el hecho de convivir de vuelta, se vio reflejado y beneficiado en el disco. Pusimos toda la energía y fue como un renacer. En cuanto al contenido, habla más de sentimientos y relaciones interpersonales. Siempre le escribimos a lo que nos importa, tal vez no tengamos el poder de cambiar las cosas, pero sí de hacer ruido", agregaron.

Entre los artistas invitados se encontró el Sr. Ricardo Mollo, vocalista de Divididos e influencia directa de NTVG, que participó en "Austro": "crecimos escuchando y tocando temas de Sumo y de Divididos. Es una admiración que viene desde hace muchos años y la canción nos pedía que participara. Resultó un 'Mollo Day', porque pasamos esa jornada comiendo, charlando, grabando y mostrándole cosas. Le puso mucho amor y dedicación al tema".

En cuanto a la búsqueda sonora de este próximo material, expresaron que siempre probaron cosas diferentes con el objetivo de que el resultado fuese mejor: "En los años que grabamos vamos aprendiendo cosas y escuchando más música. Intentamos alejarnos del formato acústico del anterior disco y del audio de 'Suenan las alarmas', que era mucho más denso".

"Dejo atrás" fue el último corte compartido por la banda con un hermoso video lyric ilustrado por Santiago Vecino y animado por Enano Maldito: "Nos quedaba muy separada la salida de 'Venganza' con el disco, entonces decidimos mostrar una canción más y es la primera de esta camada que tiene alrededor de un año y medio de compuesta. Habla de volver a encontrarse con la esencia de uno mismo y los colores que fuimos perdiendo por diferentes motivos. El video lyric resultó un buen acompañamiento gráfico y buscamos que estuviese a la altura de todo lo que veníamos haciendo".

Finalmente, adelantaron que en poco tiempo los seguidores del grupo podrán contemplar un documental con los registros de la experiencia vivida durante esos veinte días dentro del estudio. El siguiente desafío será salir a defenderlo en vivo, más cerca de fin de año.