Share

"Nos aplauden porque les da lástima"

Más de 2mil personas se reunieron en Córdoba en la presentación oficial de "Ultimando", el último disco de Almafuerte.

Por el mes de diciembre del año pasado, se anunciaba la cancelación del show que Almafuerte daría en Córdoba para presentar su nuevo disco. Rumores de todo tipo circularon en los pasillos y hasta se habló del posible retiro de Ricardo Iorio por cuestiones de salud.

Sin embargo la banda se presentó en Cosquín Rock y finalmente en viernes santo se concretó su show en la docta. Unas 2500 personas llegaron a La Vieja Usina demostrando que el poder de convocatoria de Almafuerte sigue intacto. Cuando promediaban las 22:30, Todo es en vano marcó el comienzo del recital que iría recorriendo uno a uno los temas de Ultimando y algunas viejas canciones.

"Nosotros los brutos, los mogólicos, los hombres grandes; lo que venimos a demostrar es que nuestros padres no fueron músicos y somos músicos porque lo soñamos desde pibes", lanzó la polémica voz del grupo.

Un Ricardo Iorio que ha adoptado una posición un tanto más tranquila con respecto a sus palabras, a diferencia de años anteriores, pero que no deja de tirar frases que quedan aferradas a nuestra memoria durante mucho tiempo.

Se enredó con el cable de su micrófono y fue a caer sentado sobre la tarima de la batería mientras interpretaba Patria al Hombro. Al típico canto de "guerra" de sus funs respondió cantando "Iorio es el más puto del Heavy nacional" o el más viejo entre otros "auto-insultos". Fue en contra de los Ratones Paranoicos diciendo: "A mi me pasaron cosas malas pero no canto 'yo quiero mi pedazo'". Pidió reiteradas veces aplausos para Córdoba, "la capital de la provincia sin drogas" y "sin putos". Contó cuentos, algunos buenos y otros inentendibles. No satisfecho sentenció: "Uno a la guerra no va a morir, va a matar ¡la concha de Dios! La concha de Dios No es mala palabra, es la vida. Por eso hay tantos curas putos, porque se quieren parecer a Dios: hombre y mujer a la vez".En resumen, se mostró distendido, respondió a su estilo a las críticas más frecuentes que recibe la banda y por cada palabra que salía de su boca había una ovación que confirmaba el apoyo de su gente.

Un show potente donde el único inconveniente lo padeció un muchacho que calló al suelo mientras finalizaba el tema Almafuerte, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y dejando una gran mancha roja en el suelo. Los metaleros que estaban cerca rápidamente hicieron espacio, llamaron a los paramédicos y afortunadamente el hecho no pasó a mayores. Finalizado el show, Ricardo Iorio dialogó con Rock.com.ar y un par de medios cordobeses. Estas fueron algunas de sus palabras:

-Un show muy esperado que finalmente se concretó. ¿cómo viste todo?

RI: Excelente, maravilloso como corresponde. El show de diciembre no se suspendióó por nosotros. A nosotros nos pagaron y la producción nos dijo que por un error de ellos se tenía que hacer en marzo, por supuesto nosotros habíamos gastado la plata porque como roqueros y metaleros somos muy gastadores. Entonces vinimos a tocar para demostrar que tenemos palabra y que también somos hombres de ley en lo social y económico.

Además de Cosquín, ¿por donde estuvieron presentando Ultimando?

RI: Estuvimos en Tucumán Rock y en San Pedro. Para nosotros es muy copado ir a festivales porque nos encontramos con los colegas de trabajo que son los músicos, sin importar el género que esgrimen. Es muy copado para nosotros, inclusive es más copado aún que la gente que va a ver por ahí a Las Pelotas pueda ver Alma Fuerte. Yo creo que la gente nos aplaude porque les da lástima ver tanta pasión puesta ahí arriba en pos de una estupidez. Entonces dicen "aplaudamos a este pobre infeliz", y si el hijo se va a la desquería le dice "toma 20 pesos y cómprate el disco de Almafuerte, pobrecitos".

¿Te gustaría estar en Cosquín Folclore?

RI: No. Yo estoy muy conforme de estar en el Cosquín Rock, el de folclore no es mío, es de los grandes. Me gusta estar en los festivales así donde hay reggae, después esta el Otro Yo, Árbol y Almafuerte. A Almafuerte generalmente le va bien porque somos tres músicos, no somos corneta, tumbadoras.y como decía, la gente se engancha porque dice "pobrecito, mirá como está este pibe". Pobres pibes se tendría que llamar este grupo, no Almafuerte

Con respecto a Ultimando, se critica que no es uno de los mejores discos de la banda.

RI: En realidad mentiría si no te digo que me gustan todos los temas. Para mi son todos bárbaros y espectaculares. Yo en el tiempo libre que yo tengo yo no voy a tocar la guitarra a mi casa, en el tiempo libre que tengo estoy con mis criaturas, con mi familia. Es más llego a casa y ponen música y digo saca eso, veo la guitarra y les digo escondela. También apelo a cambiar de personaje, no me interesa mantenerme en un personaje, nos movemos por intuición. Tener un poco de dinero, un poco de salud, pedirle a Dios todas las noches un poco de salud para derrocharla al otro día.

Justamente a Dios lo nombras muchas veces, incluso en tus canciones. ¿Que lugar ocupa en tu vida?

RI: Es fundamental. Jamás tome la ostia, estudié en colegio cristiano y jamás tome la ostia. Eso no quita que no deje de juzgar a los que estudiaron catecismo y hoy se olvidan. El otro día me preguntaban en el diario si había visto la película La pasión. ¡Ustedes la tienen que ver, giles!. Esto demuestra que las ideas flotan el éter del espacio, que es de Dios, depende del libre albedrío de cada uno intuirlas o no. Generalmente mis letras son por intuición, y tienen más que ver con la Escuela Científica Basilio que con el cristianismo.

Se hablaba de tu posible alejamiento de la banda por razones de salud. ¿qué hay de cierto en eso?

RI: El que se humilla será exaltado. Y el que se exalta será humillado. Esa es una ley irrefutable, eso es así y esta es una patria cristiana.

¿Seguis manteniendo relación con Larralde?

RI: Hace unos meses estuvo en el pueblo donde vivo yo a unos 700 km de Buenos Aires y me hizo subir al escenario, desde ese día la gente grande me quiere más y me dan crédito en la mercería y la carnicería. La amistad es como el oro, todos tenemos un reloj o un anillo, es de oro o no es de oro.

¿Estas escuchando algo de lo que hacen las bandas chicas?

RI: Me gusta dar el espacio que no se da. Como las multinacionales responden a intereses creados y ajenos a los de nuestra nación, podemos decir no cristianos, no les interesa que seamos nacionalistas. No les interesa, nadie va ha pagar para que defendamos la nación. Los británicos son re patriotas, le encanta el patriotismo ingles pero no quieren que los argentinos seamos patriotas, no les conviene.

Seguís mostrando cual es la verdadera propuesta de Almafuerte, más allá de lo que se diga.

RI: Es reencarnacionista nuestra propuesta, es cumplir el sueño de pibe. Lo que se dice es parte de los intereses creados, pero como yo soy impulsivo me dan más ganas de cantar a mi nación. El otro día me hicieron una nota de una revista brasilera que se edita en Buenos Aires, el periodista criticó de todas mis letras un pedazo de Almafuerte, que fue el primer periodista disidente que tuvo la nación, eso quiere decir que la ignorancia es peligrosa. Por supuesto yo no me tomo ese trabajo de mandar un mail y decirle "loco sos un inoperante".no me gusta eso de la red. Soy de esos que ruega que se corte la luz y ver quien se la aguanta y quien no.

¿Por qué banda nacional pones las fichas?

RI: Por los decadentes. Yo apuesto por ellos, si tuviera plata y pudiera producir un grupo serían los Auténticos Decadentes.