Share

Northon: "Tenemos un gran compromiso con el proyecto"

El conjunto tucumano de rock clásico, metal y punk muestra toda su potencia con el lanzamiento de su nuevo simple, "Seducción".

"Hemos notado que en estos últimos años tomó mucha fuerza el formato del simple por la gran cantidad de información que se maneja desde lo digital –explica el bajista Ariel Parra-. Debido al particular momento que estábamos transitando por la pandemia, nos encontró justo grabando y no pudimos grabar muchas canciones más como nos hubiera gustado. Por lo tanto, aprovechando la tendencia y las circunstancias decidimos lanzar el single e ir planificando el porvenir sobre la marcha. Tenemos material grabado para lanzar en los próximos meses, probablemente en formato también de singles o quizás juntamos algunos más para un EP".

Lanzaron un muy buen video animado, ¿sienten que refleja el sentido de la canción?

Sí. Si bien la idea general del video fue de la banda, Varopolis se hizo cargo del guion y le dimos riendas sueltas para el desarrollo. Desde una mirada más filosófica queríamos reflejar cómo el poder seduce al ser humano y la seducción termina no siendo exclusiva del mero acto físico o sexual, sino toda una gama de cuestiones psicológicas que nos involucran a todos cuando son pocas personas las que realmente tienen en sus manos el rumbo de la humanidad y una mirada crítica con respecto a eso.

¿Cuál sienten que es el fuerte de Northon?

Principalmente, la gran amistad que nos une y que todos comulgamos con los mismos gustos musicales e ideológicos. Adicionalmente, tenemos un gran compromiso con el proyecto y realmente lo tomamos con mucha garra y corazón. Por otra parte, formamos un buen equipo en cuanto a que hay roles muy marcados y nos podemos dividir tareas entre todos: composición y arreglos musicales, marketing, prensa, etc. Afortunadamente eso nos ayuda a traccionar muy bien como banda. Contamos con un equipo de producción de alto vuelo y muy profesional que también tienen la casaca de Northon puesta. Ellos son Ramiro Rodríguez, ingeniero de sonido, y Varopolis, productor audiovisual, ambos jugadores fundamentales en todo este proyecto.

Cada integrante de la banda viene de una larga carrera en la música, ¿cómo se dio esa unión para encarar un nuevo proyecto y para congeniar musicalmente entre cada uno?

Claudio Marín (guitarra) y Juan Carlos Ahumada (batería) estuvieron trabajando en una primera etapa en Buenos Aires con un bajista de allá. Luego decidieron volver a vivir a Tucumán, a pesar de que Claudio viaja constantemente a Buenos Aires por trabajo. Aquí en Tucumán convocaron a dos grandes amigos de siempre, Ariel Bellos (voz) y a mí en bajo. Las ganas de armar algo ya venían desde hace varios años, pero lo limitante era que no vivíamos todos en la misma ciudad, hasta que se dio que nos juntamos todos en Tucumán para asentarnos como base logística.

¿Cómo está la escena rockera en Tucumán y cómo sienten que encaja Northon en ella?

Tucumán viene en declive ya hace varios años y cuesta muchísimo convocar. Notamos que las nuevas generaciones, en su gran mayoría, se están volcando hacia otros estilos como el trap, reggeton, rap, etc. En gran parte sentimos que tenemos una responsabilidad como artistas para seducirlos con nuestra propuesta. ¡Veremos qué pasa!

Dentro de esta actualidad anormal, ¿qué planes hay a futuro para Northon?

Estamos planeando un segundo corte y un video de tres o cuatro canciones tipo "Live Sessions" para subir al canal para principios del año próximo. Quizás un LP para el 2021 también. Todo es posible.