El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Nocturama presenta la trilogía #Fetiche

La banda oriunda de Avellaneda Nocturama se define como una formación de rock clásica cuyos estilos diversos hacen de su propuesta algo versátil para cualquier escena.

Durante el proceso de producción del material, eligen grabar las baterías en el estudio de Carajo con la asistencia del propio Andrés Vilanova como drum doctor, mientras que el resto de los instrumentos y mezcla la concretan en el estudio CIII, propiedad de la banda.

En 2015 publican Fetiche#1/introducción, el primer estadio de la trilogía editada en formato cassette. Luego les siguen Fetiche#2/conflicto y Fetiche#3/finitud.

Nocturama es Maximiliano Bianchet, en voz y guitarra; Leonardo Durán, en bajo; Damián Fiori, en batería; y Sebastián Traverso en guitarra y coros.

¿Cuándo y bajo qué circunstancias se formó la banda?

Nocturama se formó hace aproximadamente ocho años, como un proyecto circunstancial y efímero, en la ciudad de Avellaneda. Evidentemente el desarrollo de la banda hizo que no fuera ni circunstancial, ni efímero. Fueron una serie de encuentros nocturnos que desembocaron en una primer reunión donde compartimos demos e ideas. Más que nada para ver dónde estábamos parados. Coincidimos en cosas importantes y luego decidimos avanzar como Nocturama.

¿Qué mensaje buscaron reflejar en las composiciones?

Algo así como buscar en lo oculto lo que realmente sentimos. Eso que está velado en lo cotidiano, en un intento de desenmascararlo. El mensaje y el sentido en realidad no existen como tal en nuestro ideal compositivo. No como categorías estancas, sino que se funden en un todo. Un cúmulo deforme de sentido.

En ocasiones logramos llegar a esas canciones en esos profundos momentos de inspiración que nos dan las horas oscuras.

¿Por qué decidieron presentar #Fetiche como trilogía en un formato físico como el cassette?

Editamos "#Fetiches" en tres partes para organizar el caos y no caer en el imposible de hacer 15 temas de un tirón. En la etapa que estamos, con las horas que podemos dedicar a la grabación y los shows en vivo, nos pareció la mejor manera de hacerlo. Cinco temas, aprendés. Otros cinco, aprendés más. En la última tanda ya te recibiste de editor de tu propio cassette. Sos tu jefe, tu secretaria y tu amante. Entonces hay que afianzarse en cada paso del proceso para no frustrarse ni caer.

¿Cómo se dio la posibilidad de grabar en el estudio de CARAJO con Andrés Vilanova como Drum Dr?

Fue gracias al contacto de un amigo, Pato Reynoso. Resultó una experiencia muy enriquecedora. Grabamos las batas de once temas en una jornada, experimentando matices y siempre bajo la generosa mano del staff del estudio.

Vilanova puso todos sus juguetes a nuestra disposición y fueron aprovechados exhaustivamente por Damio que se había preparado muchísimo para ese día. Él y Leo metieron una cantidad increíble de ensayos que rindieron sus frutos.

¿Cómo es el vivo de Nocturama?

El vivo de Nocturama es intenso, potente y volador también. Tema a tema la banda se sumerge en el sentido de cada canción porque cada una tiene algo diferente que decir.

Sonamos fuerte en general. Se sube y se baja; y cada músico aporta sus conflictos en función de la canción. Creo que se generan tensiones propias del vértigo del presente puro que es el vivo.

Lo que surge en el escenario es eso efímero e irrepetible y consideramos que hay que aceptarlo y abrazarlo. Personalmente, el vivo es esa sensación ambigua de dejarte llevar y, a la vez, tomar las riendas del momento. Liberarse y atarse al plan; lo indómito y el control. Es un juego pendular y paradójico. Parece divertido pero a veces es una tortura que no quieremos abandonar nunca.

¿Cómo definirían a su público?

Jamás de los jamases definiríamos a nuestro público. Disculpas, pero pasamos.

¿Qué nos pueden contar del último material?

El último material es el que está por salir, más allá de #fetiches. Son un grupo de 6 o 7 temas nuevos y algunos previos a #fetiches. Si le buscamos algún punto en común podríamos decir que son más directos y se siente más el vivo de la banda que los temas de la etapa anterior. Están más precisos y enfocados en la idea núcleo de cada uno.

¿Cómo sigue la grilla de fechas para lo que resta del año?

Tenemos un show el 19 de julio en Salón Pueyrredón. Después el 7 de septiembre en Makena y Acoustrips en bar Mutar y Nivangio en agosto y octubre, respectivamente.