El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Niki Rouge: "El dolor es una excusa para hacer"

En su primer álbum "2 A.M.", la cantante y compositora electro pop refleja todos los sentimientos y pensamientos que pueden surgir en las madrugadas de amor y desamor.

“Mi idea no era grabar un disco ni mucho menos, en principio solo quería grabar los dos primeros cortes, ‘No te extraño’ y ‘Recompensa’, y en el proceso grabación empecé a componer un montón y así fue que eso derivó en “2 A.M’”, recuerda Niki Rouge sobre el armado de las ocho canciones que terminaron dándole forma a su debut discográfico.

Si bien el estilo musical electro pop invita más al baile y la alegría, en las letras hay desamor, abandono, melancolía, tristeza, ¿es un álbum que sentimentalmente nació del dolor?

Puede ser. Pero también de la vitalidad, porque las obras de arte en general, ya sea una pintura, un poema, una obra de teatro, por más oscuras que sean, tienen que ver con sublimar el dolor y convertirlo en algo bello, en algo vivo.

¿Te sirvió como método de catarsis este material?

No sé si como catarsis, no me gusta mucho esa palabra. Siempre hay algo de catártico, pero también de las ganas de hacer. Encontré la manera de englobar un montón de cosas que yo hice toda mi vida desde que tengo recuerdo: escribir, cantar, componer, actuar. No fue algo de un día para otro. Se fue gestando, y un día lo hice. El dolor es una excusa para hacer.

¿La búsqueda del hit es algo esencial para vos en tu música?

Sería un bajón si así fuera, no busco ser Maluma, eso se lo dejo para la industria más grande, que obvio no reniego de ella. Si un día se copa conmigo, buenísimo. Pero no es mi idea, no es lo que busco. Hago mi poesía, y mis canciones, porque es lo que me sale.

¿Qué cosas te impulsan para llevar adelante una carrera musical?

No me gusta hablar de carrera, porque no quiero correr. Quiero ir transitando. Me encanta la música, seguramente siga haciéndola, pero también hago un montón de otras cosas. No me considero “música”, me considero una chica que hace cosas, y que le copa la creación en general. Ahora me salió esto.

¿Sentís que la escena electro pop tiene un lugar ganado, serio y respetado en la Argentina?

Sí, tal vez acá seamos un poco menos los que nos copamos con eso. En países como Chile por ejemplo, el electro pop pega mucho más.

¿Con qué dificultades te encontrás como artista independiente?

Me encuentro con las dificultades que nos encontramos todos los que hacemos arte en Argentina, que si no sos mainstream en general no ganás un mango e invertís más de lo que recibís en términos económicos. Pero me encanta porque tenemos una escena artística y cultural de las más ricas del mundo, eso me da orgullo.