El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Nave: "Una propuesta con cierto grado de eclecticismo"

Tras haber lanzado su álbum debut homónimo el año pasado, el conjunto platense indie pop Nave lanza ahora un nuevo simple, “Bit”.

"Queríamos sacar un material nuevo este año; y terminar algo más extenso, como un disco, iba a llevarnos más tiempo, por lo cual nos decidimos a lanzar ‘Bit’ a modo de single –señala su bajista y líder, Gastón Paganini-. No sabemos si formará parte de lo próximo que editemos, sea el formato que sea: álbum, Ep, pero no queríamos dejar de mostrar esta sonoridad en la que venimos trabajando desde hace un tiempo".

¿A qué le canta Nave?

El nombre Nave proviene de un disco que lancé de manera solista, y a partir de las presentaciones en vivo se creó una banda conformada por músicos que participaron del mismo en su gran mayoría. Terminamos adoptando el nombre del disco por decantación más que por decisión. El primer disco tiene como temática principal el movimiento en un sentido bien amplio. Creo que ahora, con muchos shows encima y cierto camino recorrido, la banda continúa con esa temática, nos gusta imaginar e intentar llevar a cabo diseños sonoros que nos signifiquen un desafío.

A más de un año del lanzamiento del álbum debut, ¿Cómo lo ven hoy a la distancia?

Si bien no suelo escucharlo para nada, es un disco que me gusta mucho en varios sentidos. Disfruté mucho el realizarlo de la manera en que lo hice, con las personas con quienes lo hice, el resultado final y lo que se generó a partir del lanzamiento del mismo hasta ahora. Todo resultó un gran aprendizaje, personalmente hizo que encarara la composición desde otro lugar. Las repercusiones vienen siendo sumamente positivas. El feedback en los shows también es algo que me ha sorprendido gratamente.

¿Para dónde imaginan que irá el sonido del próximo álbum?

En “Bit” quisimos plasmar una sonoridad más “plástica”, con varias capas de sintes y sonidos procesados. Esta idea surgió de las presentaciones en vivo, donde empezamos a probar diferentes timbres y texturas. Creo que es un planteo sonoro que seguiremos explorando pero no necesariamente de la misma manera ni en el mismo porcentaje en el que aparece en “Bit”. Nos gusta probar diferentes estéticas sin perder la propia voz compositiva.

¿Cuál dirían que es el fuerte de Nave?

No estoy seguro. Quizás tenga relación con la respuesta anterior, eso de ser capaces de renovar nuestra propuesta artística sin dejar de ser fieles a nuestra estética compositiva; y acá de nuevo la idea de movimiento, de traslado. Quizás Nave sea eso: una propuesta con cierto grado de eclecticismo, con canciones instrumentales y cantadas, que ve en la renovación constante un camino.