El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

María Armellín: "Cada vez soy más exigente con la música"

La joven cantante argentina presenta su primer material, "Perspectiva", un EP de cuatro temas en el que se pasea por el soul, el blues, el jazz, la bossa nova y el pop.

“El EP es una mezcla de canciones nuevas y canciones más viejas -cuenta María Armellín-. Al pasar tiempo entre medio de haberlas escrito, se ve qué estilo me influenciaba más en cada momento. El soul fue lo que siempre me atrajo más, para cantar, para escuchar, y las canciones salieron 100 por ciento de estar tocando encima de mis artistas preferidos”.

La cantante y guitarrista, que tiene entre sus influencias musicales a Joni Mitchell, Lianne La Havas, Ella Fitzgerald y Aretha Franklin, señala que la idea de este material era mostrar algo sincero que represente las distintas épocas en que las canciones fueron compuestas

“El hilo conductor terminó siendo la letra de las canciones que, incluso sin intención, todas se refieren a la forma en la que uno se involucra con las cosas -afirma-. En general, con un vínculo, con cualquier situación. Es de lo que siempre me encuentro escribiendo. Se llama ‘Perspectiva’ porque sé que es algo que me falta en mi vida (Risas). Y siempre estoy buscándola, para tener un panorama más objetivo. El hecho depende siempre de cómo lo mires y eso es una elección. Eso es lo que conecta los 4 temas”.

¿Qué es lo que priorizás más al componer: letra o música?

La verdad que la letra, siempre fue así. Ahora siento que estoy mutando al otro lado y cada vez soy más exigente con la música. Antes, si lograba bajar y escribir lo que quería decir, la música me pasaba más por un segundo plano. Pero ahora no, necesito lograr que me gusten las dos cosas por igual para terminar algo.

¿Cuáles fueron los sentimientos durante la grabación y cuáles al haber terminado y escuchado el EP?

Durante la grabación, entusiasmo, vértigo. Bastante ansiedad. Armamos los arreglos de toda la banda en el estudio, grabando en simultáneo. Algo nos gustaba y quedaba, no dimos demasiadas vueltas con eso. Fue muy divertido y aprendí muchísimo grabando. Entre la mezcla y el master final hasta el día que se publicó finalmente pasaron varios meses, en los que seguí escribiendo y hasta mutando en la forma de hacerlo, entonces cuando llegó el momento de sacarlo tuve sentimientos encontrados. Muchas ganas, por un lado, de compartirlo, y también algo de ya querer sacar cosas nuevas. En el medio cambié mucho y hasta busco distintas cosas que antes, así que tuve esa doble sensación.

¿Qué cosas te motivan o empujan para llevar adelante una carrera en la música?

Es lo único que me genera tanta pasión. No sé si podría hacer otra cosa, nada me interesa ni parecido a esto. Lo necesito también, por mi forma de ser. Necesito encausar tanta intensidad por algún lado (Risas). Sentir que puedo ser libre y elegir cada paso que doy en el momento que quiera darlo, y compartir con otras personas a través de un vocabulario sin palabras te lleva a mucha conexión. Eso me motiva muchísimo.

¿Cuáles son los planes para este año?

Tocar, mucho. Quiero salir a cantar constantemente. Y para fin de año me gustaría terminar de componer un disco entero, continuo. Está en camino y planeo terminarlo.

María Armellín se presentará el miércoles 20 de marzo, a las 21, en La Tangente. Honduras 5317, CABA.