Share

Mandala presenta "Espejo de Hoy"

Luego de lanzar los singles "Caleidoscopio", "Siete años" y "Soldados digitales", Mandala presenta su disco debut "Espejo de hoy". Un álbum con fuertes contenidos políticos y de actualidad en sus letras, acompañados por una fusión de estilos entre los cuales predomina el funk.


Foto: Sofía Fernández

"Espejo de hoy" es un disco conceptual que habla de Argentina en los últimos años. Si bien se puntualizan casos particulares como el #NiUnaMenos, Santiago Maldonado, la represión en tiempos de democracia y la guerra virtual, está lejos de ser una obra propagandística. En "Espejo de hoy" se plantea cómo a veces somos cómplices de la realidad que denunciamos y nos volvemos funcionales a nuestros contrapuntos ideológicos.

Luego de su refundación en 2018 Mandala, se dedicó a dos trabajos: por un lado, la composición y grabación del disco, y por otro la realización de la gira de shows que anunciaba su retorno, bautizada “El Gran Regreso”.

Mandala es un sexteto compuesto por Gonzalo Velazco (voz), Leonardo Neutmark (teclado), Gastón Ardissone (batería), Joaquín García (guitarra), Manuel Loza Basaldua (saxo) y Manuel Yozia (bajo), que ya lanzó su disco debut y, cuando finalice la pandemia, se embarcará en una gira a lo largo y ancho de la República.

¿Cómo fue el proceso de grabación de "Espejo de hoy"?

Trabajamos en la producción del disco durante casi un año y lo terminamos grabando en junio del 2019. Si bien el proceso de producción fue muy prolijo y constante, estuvimos hasta último momento antes de entrar a grabar, cambiando efectos, arreglos e intensidades. Esto se debió a que muchos discos y canciones fueron publicados durante ese año en el que nosotros produjimos nuestro propio material y queríamos que sonara lo más moderno posible, tomando de referencia lo que sucedía artísticamente a nuestro alrededor. Si bien fue arriesgado cambiar lo producido a pocos días de entrar al estudio, valió la pena. Lo grabamos de manera analógica, a diferencia de la mayoría de las bandas de nuestro palo. Queríamos combinar el indie moderno con tintes clásicos del rock, y ese proceso analógico permitió darle lugar a un sonido más rocker. La post-producción nos permitió darle los tintes modernos que pretendíamos, lo cuales no hubieran brillado si no hubiéramos cambiado algunas cosas a pocos días de grabarlas.

¿Por qué decidieron plasmar en este disco diversos acontecimientos de nuestro país a modo de canciones?

Va más allá de la opinión partidaria de cada integrante, no queremos una pose de "militantes de la realidad". Los acontecimientos de los cuales hablamos en el disco interpelaron a nuestra generación, o al menos a gran parte de ella. No solo queríamos expresar, cuestionar y exigir lo que nos parecía: queríamos también, hacer un disco que fuera un testimonio de estos últimos años tan alborotados que vivimos en Argentina (desde el 2017 hasta el 2019). Personalmente, soy apasionado por la historia y particularmente la historia argentina. Si te pones a ver documentales o videos de lo sucedido en este país, en parte no se puede creer que sea verdad. Hay tantos micro relatos que componen nuestra realidad, que no podés analizarlos a todos y considerarlos parte de un “mismo todo”. Ese fue el objetivo de "Espejo de hoy": dejar un testimonio de lo sucedido entre el 2017 y el 2019.

¿Cómo utilizan el tiempo en cuarentena como banda?

Seguimos trabajando en el remix de un de las canciones del disco, que saldrá en un par de meses. Teníamos ganas de sacar algo para mitad de año, pero no queríamos un tema nuevo. Nuestro disco tiene 3 meses de vida, todavía no es un adolescente al que podemos dejarlo caminar solo por las calles de Buenos Aires. Estamos usando el tiempo de este aislamiento para ayudarlo a “viajar por la red”. Estamos difundiéndolo mucho por nuestras redes y estamos teniendo grandes respuestas. Llegamos a lugares como Mendoza, Santa Fe, Chile, México y Uruguay, aumentando bastante nuestra cantidad de oyentes. Siempre hay canciones nuevas, y ya todos estamos al tanto de ellas. Sin embargo, seguimos priorizando la difusión de "Espejo de hoy".

¿Qué proyectos tienen en mente para cuando finalice el confinamiento?

El disco no fue presentado en vivo, así que tenemos en mente hacer una gran fiesta que amerite la espera. Seguramente, sea un escenario de Capital. Por otro lado, estuvimos mucho tiempo encerrados y lo lógico va a ser sacarnos las ganas de estar afuera por medio de viajes que nos lleven lejos de casa. Todo lo que conseguimos mediante nuestras redes, durante el confinamiento, nos facilitaron la llegada a otras provincias y otros países. Sería una picardía no aprovechar dichas repercusiones. La idea será sacar a pasear el disco, todo lo que podamos, eso también nos va a revitalizar como músicos y compañeros de banda. El resto de nuestros planes son muy especulativos, en un segundo te puede cambiar la vida. La pandemia es un buen ejemplo de eso.