El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Mandala prepara su show en Beatflow

Con poco tiempo de existencia pero muchos escenarios recorridos, la banda oriunda de Zona Norte se prepara para lo que será el año más significativo de su carrera hasta el momento.

Este 2019 prepara grandes cosas para Mandala, el sexteto compuesto por Gonzalo Velazco (Voz), Leonardo Neutmark (Teclado), Gastón Ardissone (Batería), Joaquín García (Guitarrista), Manuel Loza Basaldua (Saxo) y Manuel Yozia (Bajo), que durante el año lanzará su disco debut "Espejo de hoy" y se embarcará en una gira que los llevará a recorrer gran parte del país.

Con fuertes contenidos políticos y de actualidad en sus letras, acompañados por una fusión de estilos entre los cuales predomina el Funk, Mandala se presentará el próximo sábado 15 de junio en Beatflow junto a Minutocero y Vintage.

Son una banda nacida hace muy poco tiempo (2017) ¿Qué pueden decir de estos casi dos años que llevan tocando? En dónde además tuvieron la oportunidad de presentarse junto a algunas de las bandas más importantes de la actualidad (Huevo, Vox Dei etc.)

Manu Yozia: El inicio de Mandala es ficticio porque tuvimos varios reinicios en los que se renovó la banda. El 2017 fue el año en que nos separamos de la formación anterior, en ese momento no sabíamos si los que quedábamos íbamos a seguir con el proyecto. Meses después decidimos volver, buscar integrantes nuevos y hacer otro tipo de música, con el fin de grabar un disco que nos dejara satisfechos. Así llegaron Gastón (baterista) y Gonzalo (cantante), como nuevos integrantes de Mandala. Ambos le dieron un nuevo color a la banda.

Desde mediados del 2018 en adelante dividimos el trabajo de Mandala en dos: por un lado la composición y grabación del disco, y por otro la realización de la gira de shows que anunciaban nuestro regreso a la que llamamos “El gran Regreso”.

Al ser una banda de la Zona Norte de Buenos Aires, a veces cuesta un poco más romper la barrera Capital Federal- Provincia, a la hora de moverse en el ambiente musical ¿Cómo viven ustedes la escena under de este momento?

MY: En capital hay una movida cultural increíble, no solo boliches para ver bandas, también festivales y ciclos de arte muy buenos. La escena under es muy inclusiva, notamos que en general (en especial Capital) hay mucho compañerismo entre bandas. Quienes nos siguen suelen salir por capital, por ende no tenemos problemas para llevar un público considerable para el otro lado de Gral Paz.

Actualmente se encuentran produciendo su primer álbum “Espejo de hoy” ¿Cómo viene el proceso de grabación? ¿Qué pueden adelantarnos del disco?

MY: Espejo de hoy; va a ser un disco conceptual en el que se plasmará nuestra opinión de lo que sucede actualmente en Argentina. Comprende cuestiones políticas y culturales de estos últimos años, además de encontrarse, expresamente algunos de los eventos y procesos más fuertes que vivimos: el #niunamenos, el caso Santiago Maldonado y las represiones policiales entre otras. Toda esta temática va a estar musicalizada con un indie-funk que moderniza el sonido que teníamos antes. Habrá dos cortes difusión mientras que el disco estimamos publicarlo a finales de octubre.

Para este 2019 planean su primera gira “Federal” con el propósito de llevar su música a la mayor cantidad de escenarios posibles ¿Cómo será esta gira?

MY: Vamos a ser cautelosos con las fechas, primero pisaremos fuerte en Buenos Aires. No solo el norte y capital, ya estamos planificando escapadas a zona oeste y zona sur. Además ya estamos confirmando algunas fechas en Córdoba y Santa Fe. Todo se va a ir dando después de la presentación de disco, la cual será en Capital.

El próximo sábado 15 de junio se estarán presentando en Beatflow junto a Minutocero y Vintage ¿Con qué se va a encontrar el público que asista a la fecha?

MY: Por nuestra parte, Beatflow va a ser el primer show en el que todas las canciones fueron producidas y grabadas. Ya hilamos fino en la producción de cada canción y eso va a ser notorio cuando se compare con los shows anteriores. Vamos a hacer que el 15 de junio sea una fiesta, no una fecha de bandas. Tenemos mejor repercusión cuando hacemos propuestas más participativas para con el público. Que la gente se divierta, no que solo escuche.

¿Cómo continúa la agenda para el resto del año?

MY: A principios de agosto saldrá el primer single y lo presentaremos en Gier Music, Colegiales. A finales de septiembre sacaremos nuestro segundo adelanto de disco. En octubre, Espejo de Hoy saldrá a la luz en todos los soportes digitales, su presentación va a ser en CasaRock.