El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Madre Cabra: "Somos energía explorando un plano físico, donde todo está interconetado"

David García, cantante de la banda que se presenta este viernes 9 de noviembre en La Sala de las Artes de Rosario, con la excusa de tocar en vivo su más reciente álbum "Geometría", anticipó la fecha en esta entrevista repleta de conocimientos músicales y matemáticos.

Quizás en un segundo disco de una banda uno ya puede detectar influencias o para dónde van pero Madre Cabra sigue siendo un misterio ¿Por qué?

En realidad nosotros tampoco sabemos bien. Sí podemos decir que Madre Cabra es una banda caliente, irónica y retórica. Es un grito que no entiende por qué le tenemos tanto miedo a la estructura social que tanto nos manosea, siendo que es tan floja, tan tonta y absurda... Estamos divididos, distraídos y acostumbrados. Y todo bien, pero está mal. Y alguien lo tiene que decir. Básicamente esa es la liebre que dispara, nosotros la vamos corriendo de atrás, como quién dice, intentado cercarla con música.

Hace poco hablábamos con colegas sobre la música de la ciudad ¿No notan que recientemente la escena dejó de estar planchada mal y reaparecieron fuerte grupos como ustedes, Muñecas, Spooks o Chicosvaca, por nombrar algunos?

Suele pasar que cuando las reglas del juego (político-económicas, aclara) se ponen picantes, el rock se hace fuerte como contracultura. Es Argentina pasó durante y post dictadura donde hubo una tremenda y hermosa resistencia ideológica del parte del rock que duró hasta finales de los 90. Después las canciones bajaron un poco su vuelo literario y mermaron contenido, pasaron a ser más obvias, con más tendencias al pop o al glam. Ahí la tendencia creativa se corrió un poco del rock y hubo huecos y público huérfano. Y también sucedió el kioskito de las bandas tributo, que bueno, todo bien, pero no genera nada nuevo habiendo tanto que decir.

¿Cómo se llevan con la autogestión plena?

Nos vuelve locos. Pero ya estamos acostumbrados también. Tenemos amigos y amigas que se copan y nos da una mano, sobre todo en los meses donde todo se vuelve realmente caótico, como estos meses, justamente, y hasta fin de año, que tenemos una seguidilla de fechas. En el verano, ya dijimos, merecidas vacaciones. Igual, después nos extrañamos y terminamos tocando la viola y tomando una birra en la casa de alguno.

¿El nombre "Geometría" tiene que ver con que son un poco obsesivos con el trabajo para la banda?

(Risa) ¡No! Aunque podría ser. El lenguaje de programación que estructura la materia y la energía es geometría. El vector equilibrio, la figura que aparece en el nuevo logo es la estructura geométrica del vacío, descubierta por Buckminster Fuller hace unas décadas atrás y Nassim Haramein actualmente le sigue la huella, con una serie de aciertos sorprendentes sobre física cuántica y geometría. Pasando en limpio, el nuevo paradigma es simple: Interconexión. En líneas generales se suele creer que las cosas están llenas de materia y todo por separado, cuando en realidad es todo lo contrario. En esencia, somos energía explorando un plano físico, donde todo está interconetado. '¡Nunca nadie tocó a nadie, nadie ha tocado nada!' (recita) se mofa la Cabra de nuestra experiencia en el plano materia que, cuánticamente hablando, es más bien parecido a un holograma de ciencia ficción. Esto explica o resuelve muchas cosas, no sólo a nivel científico, sino a nivel humano y social también.

OK... Retomemos... "F" es tal vez una de las mejores canciones de Madre Cabra ¿Cuánto tiempo les llevó componerla? ¡Quién los ayudó con las palabras!

Estaba en algún lado. Bajó del plano mental a la guitarra en una hora y casi armada, hasta la tercera estrofa. En la tercera estrofa hubo un problema de conexión, no se. Fueron tres semanas con una lista de 70 palabras anotadas que empezaban con F y no había manera de cerrar la historia. Hasta que, como todo, en algún momento se acomoda, y sucedió ¡la filofobia feroz, el fenotipo falaz y los falsos firuletes! Es un tema muy divertido para el show en vivo.

Las presentaciones del primer álbum tenían vestuarios y máscaras ¿Tienen tramado algo para el show de "Geometría"?

¡Claro que tenemos algo tramado! No vamos a decir qué. Podemos decir que no va a ser tan invasivo como la apuesta de 'Ninguno de ustedes...' que nos ha pasado de gente que se quejó, por el cagazo que se llevaron. Imaginate: entrás medio distraído a un recital y hay un actor con una máscara atrás de la puerta... Porrón al piso, puteadas... Qué bueno, no era originariamente nuestra idea, sino algo más reflexivo, pero qué va a ser... Así es el colectivo humano, pasa de todo.

---

Madre Cabra toca el viernes 9 de noviembre en La Sala de las Artes (Suipacha 98 bis). Para más información sobre la fecha dale clic al evento en Facebook.