Share

Lula Rosenthal viene a reivindicar la "Generación Perdida"

La cantante y actriz Lula Rosenthal presenta su nueva canción producida por Nicola Carrara, junto al videoclip oficial dirigido y realizado por Nahuel Quimey.

Lula Rosenthal es una cantante y actriz argentina que se formó en canto, actuación y danzas desde los 9 años. En 2013 ganó "Operación Triunfo, La Banda" e integró F.A.N.S., la banda pop formada con participantes del certamen (dirigida por Gustavo Yankelevich & Sony Music). Cantó junto a Natalia Lafourcade, Michael Bublé, Auténticos Decadentes y Chico Novarro, entre otros.

"Generación perdida" en palabras de Lula: "Esta canción nace inspirada de una entrevista a Louta en el programa de radio ‘Generación Perdida’ de Vorterix, que conducen Santi Maratea y Sofi Carmona. Desde el momento 0 lo escribí pensando en que sea la cortina musical del programa, y compuse algo medio jinglero, que sea corto, conciso y copado, y ahí nació el estribo 'Generación activa, generación masiva, generación arriba, generación perdida'. Lo produje junto a Nicola Carrara y lo mandé a la radio. Pasó mucho tiempo y dije 'Ya fue, no les gustó'. Procrastiné en lanzarlo y después de unos meses, cuando repentinamente terminó la obra en la que estaba trabajando, (‘Gasalla’ en Mar del Plata), me fui a San Marcos Sierras y en el medio de la nada, llegó el tan esperado llamado de la producción. ¡Mi canción iba a ser la cortina de Generación Perdida! Fue un flash."

Además, tiene una prominente carrera teatral en donde formó parte de varias obras y musicales como "Gasalla", dirigida por Antonio Gasalla, "Y un día Nico se fue", dirigida por Ricky Pashkus y Osvaldo Bazán; "Viva La Vida" en el Teatro Lola Membrives, y "La Desgracia", el musical éxito del off, entre muchos otros espectáculos. Actualmente Lula se encuentra trabajando en su carrera solista, componiendo y grabando nuevos temas que verán la luz muy pronto.

En cierta forma la historia de cómo nació "Generación Perdida" resulta inspiradora, el hecho de haber tenido la iniciativa y posteriormente la perseverancia es un lindo mensaje para muchas personas que puedan estar temerosas a la hora de arriesgarse. ¿Te consideras una persona mandada? ¿Alguien que suele proponerse metas y da todo de si para concretarlas?

Lula: ¡Si, re! Pero claramente me tomo mi tiempo (risas). El proceso de "Generación perdida" duró un año y siento que fue mucho, pero a la vez fue perfecto. Esto del "miedo" siempre está y posiblemente siempre esté, pero yo aprendí que no quiero dejar que me frene, que no se vuelva un obstáculo constante. Si tengo miedo, bueno... pero voy para adelante igual, con o sin él. A veces el miedo no es a fallar, sino a brillar increíblemente.

Desde muy temprana edad te estás formando para el mundo artístico ¿Siempre tuviste bien en claro lo que querías hacer?

Lula: Siempre. Nunca dudé de eso. Sí me costó mucho el decidir si iba más por la música o por la actuación. Pero al ir creciendo me di cuenta de que no podía hacer una sin la otra y me formé en ambas. Entonces, dije: "Bueno. Si esto es lo que soy, no tengo por qué descartar nada. Todo está en mí y quiero fusionar todo eso que amo en lo que hago". A veces es una, a veces la otra, a veces se cruzan y es un boom, y ya estoy craneando la creación de algo en lo que pueda fusionarme toda en un mismo proyecto. Me enciende esa idea.

¿Cómo fue cantar con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Michael Bublé o Los Auténticos Decadentes? ¿Qué aprendiste de estas experiencias?

Lula: Uy, ¡hermoso! Cada una fue bien distinta, pero si algo sentí en común de todos ellos fue una generosidad enorme. Aprendí que estamos todos muy en la misma. Con más o menos experiencia, pero jugando el mismo juego, trascendiendo. Cada uno de ellos también fue un joven soñador y se fue buscando y encontrando a través de la acción, como hago yo hoy. Qué loco, ¿No? Porque uno en alguna etapa siempre idealizó mucho a los "grandes artistas" como si fuesen una especie de otro planeta, pero en verdad somos todos la misma cosa con diferentes elecciones. Quizá eso lo humaniza un montón y se siente más cercano y menos inalcanzable. Detrás de ese artista que vemos hay muchísima formación, decisión, pasión y laburo de años.

¿Cómo combinabas (pre pandemia) tus tiempos entre el teatro y la música? ¿Y cómo logas que ambas labores convivan entre sí?

Lula: Un poquito lo que te decía antes. Creo que igualmente vengo dándole muchísimo lugar a mi actriz en cuanto a lo laboral y ahora finalmente pude abrirle la puerta enterita a la música, a mi música. ¡Y lo necesitaba mucho! Igual, nunca está una sin la otra. Conviven en mi constantemente. Ahora me es más fácil hacer música porque teatro no puedo salir a hacer, pero eventualmente vendrá y espero en ese momento seguir tan conectada con la música como lo estoy ahora. Tengo muchas ganas de componer más y encontrarme con productores, jugar, crear y salir a romperla.

Recientemente lanzaste el videoclip de "Generación Perdida". ¿Cómo fue la producción del mismo y qué mensaje quisiste plasmar a través de él?

Lula: El videoclip lo grabamos el año pasado, como verán, porque es un video bien "anticovid" (risas). Estamos afuera, hay gente besándose, tomando mate, abrazándose, saltando en estadios, en la calle. Y es muy loco. ¿Quién se hubiese imaginado que este mensaje iba a caer justo en un momento en el que todo eso está "prohibido" o "regulado"? Un flash. El video está dirigido y realizado por Nahuel Quimey que es un amigazo talentoso que logró exactamente lo que imaginaba y más también. Terminamos de editarlo en cuarentena y trabajamos mucho en equipo para lograr que la letra y la onda de la canción (producida por Nicola Carrara) vayan perfectamente de la mano con cada una de las imágenes. Creo que tanto la canción como el video están cargados de muchísimo contenido que atraviesa a esta generación. La frase final resume un poco en dónde desemboca toda esa data: "Soy como soy. Aunque a veces pierdo el rumbo sé mi dirección. Voy, voy, vuelo. Soy la fucking reina y rey de mi generación".

Actualmente estás trabajando en tu carrera solista, componiendo y grabando nuevas canciones. ¿Te favoreció el aislamiento social en ese aspecto?

Lula: La verdad, debo reconocer que sí. Apenas arrancó la cuarentena me di cuenta que de repente tenía todo el tiempo del mundo para hacer todas estas cosas a las que nunca les daba lugar, así que me puse en acción. Empecé a estudiar piano y producción musical para meterme cada vez más en la música y encontrar más herramientas para crearla y jugar. También aproveché para pensar qué quiero hacer y cómo me quiero proyectar a partir de ahora, lleve el tiempo que lleve porque sé que quiero hacerlo bien, o al menos tomando buenas y honestas decisiones.

¿Qué proyectos tenés en mente para cuando finalice el confinamiento?

Lula: Seguramente volverá el musical "La Desgracia" que estábamos por arrancar este año en su 4ta temporada. Eso extraño mucho hacerlo, uno de los mejores proyectos de mi vida. Con la música estoy craneando de a poquito algo que siento que va a ser impresionante. Recién acabo de sacar mi primera canción, pero tengo una visión muy zarpada de lo que quiero hacer. Llevarla a cabo con un súper equipo del amor es mi gran objetivo y después que la vida me vaya sorprendiendo, pero no mareando, ojalá.