El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Los vinilos nunca se fueron: "Shambala", de Babasónicos

Babasónicos lanzó recientemente un vinilo, especial por donde se lo mire. 10 pulgadas, 180 gramos, 45 rpm, nacido de una sesión en vivo y simultánea, conducida por Phil Brown en 2012. El álbum llamado "Shambala" declara 13.11.12 en la tapa (fecha de la grabación según la banda). Tiene un fondo negro y sobre él cuatro piedras de colores, pareciera, inspirado en los singles de "Crystal Series" de Bjork.

El disco es en sí mismo interesante, porque no tiene una versión en CD y los audios que están circulando en la red hasta el día de hoy eran solo RIPS tomados directo del vinilo.

El disco tiene 4 temas, es musicalmente robusto y de letras combativas. El disco empieza a girar...

Lado A: trae 2 temas. Empieza con “Shambala” una guitarra acústica de cuerdas de metal, que acompañará el resto de los temas, y la voz de Dargelos en doble plano, haciéndose los coros así mismo, como una experiencia fuera del cuerpo, disociado: “Tu cara está fuera de escala/Si sos diosa en algún lugar que me lo digan”. Sigue con una descripción del carisma, una guitarra aguda chispea agua sobre la letra y después un regusto a Romantisísmico hasta el final. La línea de bajo difuminada en el fondo. Continúa “Culturina”: “Dudo que la obediencia sea algo a transmitir/Dudo de su valor, dudo de su intención”, una letra política, criticando las ideas y no las personas, dándole valor al pensamiento y poniendo en duda lo establecido por la pseudo-cultura heredada, esa suerte de “culturina”, neologismo de Dargelos que tal vez haga referencia, entre otras cosas, una cultura barata de seguir haciendo siempre lo mismo, seguir usando los laureles que supimos conseguir. A la vez la crítica férrea se contrasta con una música bailable, con un ritmo rápido y placentero. Si no pensás la bailás, con una sonrisa, sin drama.

Lado B: también de 2 temas, empieza con “El Líder”, otra vez la guitarra del primer tema, con un ritmo meloso, de fogón. El fondo es oscuro, político “sólo seguiré la causa justa/Llevaré la bandera de nadie al frente, siempre”, anarquista. También se escucha la obsesión de Dárgelos por La Palabra y su búsqueda sin fin. El respeto que le tiene es tal, que tal vez sea a la única a la que le pide permiso para usarla. Un tema muy babasónico en su despliegue musical. Luego sigue “¿Qué Hay de Eso?” una exploración por la India, con algunos instrumentos de cuerdas no convencionales, al parecer. El bajo y las percusiones llevan el ritmo, y el resto de los instrumentos flotan sobre una cama floral y bucólica. El trabajo de sintetizadores es fino, como en el resto de los temas. El más místico de los temas, remite al nombre mágico, Shambala.

Luego de la sorpresa de este primer vinilo Babasónicos promete varias más relacionadas a Infame, por un lado un disco tributo, varios artistas haciendo reversiones del disco, y la salida de los lados B del disco con el nombre tentativo de “Inflame”. También dicen que el nuevo disco saldrá antes de fin de año.

Mientras esperamos más novedades la gira estará en varios puntos del país: viernes 08/05 Río Cuarto, sábado 09/05 Rosario, 22/05 La Plata y 23/05 en Temperley.