El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Lolo Luciani: "Umbral es una obra completa que decidimos simplemente fraccionar y mostrarla de a partes"

Lolo Luciani, el vocalista del grupo rosarino Fluido, se refirió al regreso de la banda a las bases. Junto a su grupo está anticipando la última parte de "Umbral", un álbum que saldrá a la venta completo a partir del toque del 10 de agosto en el Teatro Vorterix de Rosario.

¿Por qué eligieron dosificar “Umbral” y dividirlo en tres partes?

Buscábamos que todas las canciones tengan el mismo protagonismo y no pasara como a veces sucede que uno saca un disco largo y a lo mejor uno o dos temas, que son cortes de difusión, tienen un lugar que el resto no. Y también nos parecía un poco tedioso una presentación de disco como, se hace muchas veces, completo y tocar doce canciones u once, en este caso, nuevas para el público. Queríamos que la gente se involucre bien con los temas, que escuche los primero cuatro. Realmente así fue cuando lo presentamos, se vio que ya estaban vinculados con los cuatro temas cuando sacamos el volumen uno. Pasó lo mismo con el dos y con los otros. Eso es para generar expectativa para la espera del próximo material y hacer un poco como dice la pregunta... dosificarlo.

¿Qué les hizo click para volver, hasta en el look, de lleno al nü metal?

No nos consideramos una banda de nü metal. Si bien sabemos que tenemos influencias del género, en promedios generales, estamos como siempre fuimos: encaminados para otros lados. Yo personalmente como cantante, no grito ni rapeo y es una mezcla más de rock nacional con algunos matices del nü. La vuelta a esa búsqueda sonora también tuvo que ver con la presentación que hicimos en Vorterix (Rosario), en 2016, en los diez años del disco "Complementos" y después al año siguiente, que hicimos los 15 años de la banda, nos hizo volver un poco a los primeros temas, a esa patada más fuerte, mas del riff, a la afinación más baja. Veníamos de dos discos más experimentales, más volcados a hacia la canción que teníamos en ese momento. Hubo ganas de ir por ese lado, eran canciones más largas, con intros, con solos, cosas que teníamos muchas ganas de volcar y nos dimos el gusto. Después de esas dos fechas como que nos cebamos y decidimos encarar un rumbo fuerte, como en el principio y de hecho hasta pasándonos un poco de rosca también, por eso elegimos el nombre "Umbral".

Aunque “Umbral” sean tres EPs y quieran volver a sus comienzos, de esta manera ¿Intentan valorizar canción por canción?

En realidad no son tres EPs. "Umbral" es una obra completa que decidimos simplemente fraccionar y mostrarla de a partes. Mantienen una homogeneidad y un hilo que representa un momento puntual de composición, y preferimos decir que ya estamos presentando la obra completa que es el tercer volumen. Lo de mostrarlo en partes fue como una cuestión de dosificar, aunque es una obra, del comienzo al final. A nivel disco es algo que contiene un concepto en su totalidad.

En esta época de esperar para ver temporadas nuevas de series ¿Es algo similar lo que pasa con los lanzamientos de los volúmenes del álbum?

Puede tener algo que ver con esta era de las series. Sabemos que hoy abunda la información y no nos da la cabeza para todo lo que hay, por eso también nos pareció correcto no abrumar con las once canciones juntas y repartirlo un poco.

¿Cómo será el formato definitivo de los tres volúmenes juntos?

El disco se va a vender en un formato de disco único con las once canciones, en un box que va a contener los tres volúmenes, y también en formato de pendrive. Todo eso va a estar a la venta en agosto (viernes 10), en la fecha de presentación en Vorterix Rosario.

La banda nació en épocas complicadas para el país, ahora las cosas no están tan jodidas como en aquellos tiempos, pero ¿se hace difícil invertir en una producción?

Siempre se hace difícil pero nosotros somos muy afortunados porque ya pudimos hacer un camino y generar una estructura que hace que Fluido siga y no se detenga. Fue complicado tanto en el comienzo de la banda como el presente. Creo que estamos en una situación muy parecida a la que comenzamos, lamentablemente. Pero si bien se hace difícil para nosotros, ya haber hecho este camino nos permite tener acceso y tener una ruta armada con la gente que nos sigue, pero me imagino para las bandas que comienzan debe ser algo realmente muy duro.

Llevan unos 15 años pateándola, tocando mucho pero el público rosarino es siempre una incógnita ¿Cómo lo toman a eso?

El público rosarino es muy particular, muy exigente, pero bueno, nosotros tenemos nuestra legión de fluideros que nunca dejan de acompañarnos.

Fluido se presenta junto a Cabezones y Hotel Rush, en Rosario, par presentar la trilogía "Umbral" el viernes 10 agosto en Teatro Vorterix (Salta 3519). Las anticipadas con descuento en Amadeus (Córdoba 1369) y venta online: vorterixrosario.com.