Share

LIMON, con nuevo single: "Representa el comienzo de una nueva etapa"

El quinteto porteño de rock y pop, presenta “Basta”, primer trabajo de estudio luego de “Una casa sin espejos”, su disco debut.

Ezequiel Amster (voz y bajo), Pedro Blumenfeld (voz y guitarra), Andrés Mindlin (guitarra, programaciones y coros), Tomás Hepner (sintetizadores) y Joaquín Echandi (batería), esperan en boxes para salir a presentar en vivo su nueva música.

Tienen single nuevo: “Basta” ¿De qué trata, a qué le dicen “basta”?

Pedro Blumenfeld: Es el primer material que sacamos tras nuestro primer álbum, "Una Casa Sin Espejos", y en ese sentido representa el comienzo de una nueva etapa. Intenta retratar la sensación de incerteza acerca del futuro, cómo las cosas cambian cuando uno las materializa y sin embargo es así como toman forma. En el momento de la composición supongo que le decíamos basta al paso incesante del tiempo, pero es muy loco como la canción se adecúa perfectamente a la situación de hoy en día. Hay tantas cosas a las que le diríamos basta.

Hay también una suerte de contrapunto entre el concepto y la música que lo acompaña ¿no?

PB: Es un denominador común en casi toda la música de LIMON. Buscamos, de alguna forma, equilibrar cómo concebimos la música, y en términos un poco más generales, la vida. Con una mirada escéptica, disruptiva, pero al mismo tiempo enérgica, donde plasmamos la vitalidad de sentirnos jóvenes.

Aunque la compusieron a fines de 2019, ese “quiero todo como era antes” que se repite una y otra vez, es de una actualidad abrumadora…

PB: ¡Sí! Fue muy loco sentir que la canción se adecuó a la realidad, casi premonitoria. De todas formas, en retrospección, no sé si es la solución es la realidad anterior, sino una nueva realidad donde se pueda aprender del pasado.

“Basta” fue grabado en 4 estudios distintos ¿A qué se debió?

PB: Surgió como una maqueta que Andy hizo en su home-studio. A fines de 2019 la presentó en la sala que tenemos en el Polo Cultural Saldías y debatimos sobre que enfoque e instrumentación podría tener, dado que la maqueta estaba cruda. Una vez que armamos la estructura en la sala, se la mostramos al productor, Guille Porro, en su estudio, donde la grabamos de forma casera, para ir retocando lo que creíamos necesario. Luego grabamos las baterías y guitarras en el estudio Unísono, con Rober Fighetti como Drum Doctor y Nico Parker Pucci como ingeniero en sonido. Después fue el turno de las voces, sintes y bajos en el estudio de Guille. A último momento modificamos el arreglo de la parte instrumental electrónica, y como estábamos grabando en el estudio Panacea las guitarras de otro single - que pronto verá la luz - aprovechamos para grabar esas guitarras que faltaban. Por último, varios sintetizadores de la maqueta que luego quedaron y otros overdubs, los grabamos en Le Palm, estudio de Tomi, el tecladista. Quedamos súper conformes con el resultado, entre otras cosas por la rapidez con la que tomamos decisiones.

- ¿Qué viene para Limón en el futuro cercano?

PB: En principio, "Basta" iba a salir de cara al Lollapalooza, que fue reprogramado a noviembre, así que tenemos fe de poder presentarla allí. Estamos preparando un EP de 3 temas, que retraten de una forma 100 por ciento honesta cómo nos sentimos hacia el mundo y la realidad en estos momentos. Van haber collabs, feats y videos para conformar un producto audiovisual.