El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Led Ladies: 10 años de tributo

El festejo será este jueves, con un show especial. "La idea es que la gente venga a ver a una banda de mujeres haciendo estos temas”, explicó a Télam la baterista Silvana Colagiovanni, fundadora del grupo.

Led Ladies, cuarteto integrado por mujeres que homenajea a Led Zeppelin, cumple diez años y lo festeja este jueves, a las 20, con un show especial en un local ubicado en el barrio porteño de Palermo, en el que se repasará los primeros seis discos de la legendaria banda británica junto a alrededor de 30 invitados, en su mayoría, mujeres.

“Tratamos de darle una mirada femenina a la obra de Led Zeppelin. Ese es el camino que estamos haciendo. La idea es que la gente venga a ver a una banda de mujeres haciendo estos temas”, explicó a Télam la baterista Silvana Colagiovanni, fundadora del grupo.

Ocurre que Led Ladies no sólo asume el desafío de interpretar la música del grupo británico, tarea que lleva a cabo de manera notable; sino que además sus integrantes son militantes activas por la ley de cupo femenino en los festivales; un cruce curioso si se tiene en cuenta que Led Zeppelin integra el pelotón de las llamadas “bandas fálicas”, con letras y posturas que desbordan machismo.

Lo cierto es que esta banda homenaje, que completan Leticia Lee, en voz; Luciana Torfano, en guitarra; y Ariana Falcó, en bajo; logró conjugar con sabiduría todas estas cuestiones al imprimirle un sello personal a esta música.

Esto podrá ser apreciado en su totalidad en el show de mañana, en el que podrán escucharse temas de los discos “Led Zeppelin I, II, III, IV, “Houses of the Holies” y “Physical Graffiti”, en versiones que incluirán cuerdas, coros, armónicas, teclados y guitarras acústicas, entre otros instrumentos que aportarán los invitados, algunos de ellos por demás conocidos, como el caso de Javier Malosetti y Juanchi Baleirón.

“Estamos armando un show muy zarpado. Habrá entre 25 y 30 invitados, muchas de ellas mujeres. Teníamos ganas, desde nuestro lugar, de aportar a esto que está pasando con el feminismo y la lucha por la ley de cupos en festivales. Invitamos a muchas amigas músicas como si fuera una fiesta de cumpleaños”, anticipó Colagiovanni.

Poco antes del concierto en Niceto Club, ubicado en Avenida Niceto Vega 5510, de esta ciudad, Colagiovanni habló con esta agencia sobre la manera en que la banda encara las versiones de Led Zeppelin, la reacción de los fans del grupo británico y los prejuicios que debieron enfrentar en estos diez años de trayectoria.

¿Cómo se articula el desfile de artistas y los instrumentos que se incluirán en el show de Niceto y la fidelidad a las versiones originales de cada tema?

Silvana Colagiovanni: Naturalmente fue fluyendo que no seamos un homenaje tal cual. Asi como otras bandas tributo respetan todo a rajatablas, incluso la vestimenta, nosotras decidimos ser un poco más libres y meter cosas nuestras a esta música. Nos gusta hacer los temas como son, porque están buenísimos, pero le metemos nuestra impronta. Eso atrae mucho porque todo suena muy fresco. Ya de por sí, ser una banda femenina es una gran diferencia.

¿Debieron enfrentar muchos prejuicios en estos años?

SC: A nivel personal, nunca me engancho mucho si viene alguien prejuicioso o a tirar mala onda. A veces pasa que alguien pretende decirnos algo lindo y no se expresa de manera correcta. Por ejemplo, alguien que viene y dice: “Por ser mujeres, tocan bien”. En ese caso, tratamos de manifestarle que no está bueno lo que está diciendo y de hacerle entender por qué. Pero no es lo que nos pasa en general. Y si hay algún prejuicio, bueno, que lo laburen ellos.

¿Cómo encaran el hecho de que algunas letras de Led Zeppelin tienen un marcado corte machista?

SC: Algunas sabemos por donde van, por ejemplo “Gallows Pole”. Nunca nos detuvimos en eso porque sino es muy difícil, pero en muchos casos son temas que hicimos en su momento pero no seguimos tocando tanto. No le damos tanta trascendencia a eso, sino más a lo musical. Son muchos años de patriarcado y hasta nosotras mismas podríamos haber hecho letras que hoy en día nos replantearíamos. Todo es parte de este cambio que se está dando. Es algo a tener en cuenta y analizar. Ahora nos planteamos hacer todos los discos y, si bien llegamos hasta “Physical Graffiti”, después del show de Niceto completaremos la discografía. Luego veremos si seguimos haciendo los temas con esa clase de letras.