El sitio del rock en Argentina 21 años online
Shows

La Vela Puerca se reencontró con su público en Rosario

La robusta Gira Destilar de la banda uruguaya tuvo su desembarco en un colmado Anfiteatro Municipal, el pasado sábado 15 de septiembre.

Si bien el Humberto de Nito ya había sido inaugurado una semana antes, con el emotivo show de Los Shocklenders en homenaje a Piturro Benassi, La Vela Puerca (foto: Marcos Mezzottoni) consolidó el regreso de un sitio de conciertos que ya se estaba haciendo extrañar en la ciudad.

Y qué mejor manera de arrancar la noche que los Patagonia Revelde, una de las bandas más emblemáticas de Rosario que le fue preparando el escenario a los orientales mientras las banderas flameaban y el clima colaboraba con una atmósfera de reencuentro. La Vela había tocado en Rosario, en septiembre de 2016, festejando sus 20 años de trayectoria.

El escenario techado y la nueva estructura del reducto rosarino le permite desde su remodelación, a las bandas, disponer de diversos espacios para montar escenografía a gusto, posibilidad aprovechada por el grupo de los Sebastianes (Teysera y Cebreiro) que comenzó a sonar con “Velamen”, la primer canción de “Destilar”.

La lista se fue dividiendo en sets de tres o cuatro canciones. Las primeras cuatro fueron ordenadas tal cual están en la última placa de estudio de los uruguayos. Teysera aprovechó el primer corte para agradecer a sus seguidores el respeto a los que por ahora no son los clásicos del corazón.

Luego de un ida y vuelta entre canciones de sus álbumes “Érase” (“Sin avisar”), “Piel y hueso (“Se despierta”) y “A contraluz” (“Clarobscuro”) retomaron el formato de tocar completo “Destilar” y ya se asomaba el agite con “Su ración” y “El señor” y “Me pierdo”.

La Vela Puerca afianzó aún más en Rosario esa jerarquía de ser una de las bandas latinoamericanas más importantes, visitando versiones mucho más consistentes, en vivo, de “De atar” y “Va a escampar” para hacer el falso cierre con su clásico ska combativo “El profeta”.

Ya había pasado completo “Destilar” en la noche sabatina del Anfiteatro y la despedida desató una fiesta incontrolable con “Zafar”, “Soldado de plomo”, “El gavilán”, “Haciéndose pasar por luz” y “Llenos de magia”.

La extensa Gira Destilar 2018 recién comienza y además de recorrer la Argentina pasará por Chile, México y por supuesto su querido Uruguay. En Rosario hubo gente de varios puntos cardinales con banderas, remeras y todo tipo de estandartes para seguir a este grupo que lleva dos décadas y todavía sigue demostrando prestigio arriba de los escenarios, a fuerza de un moderado cambio generacional en su público.