El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

La Rueda de Orfeo: "una muestra de lo que somos: directo, visceral y honesto"

Su nuevo material "Rústico" fue editado en formato EP como respuesta a los tiempos vertiginosos de nuestra actualidad y atravesó desde baladas hasta temas de puro hard rock.

El nuevo disco de La Rueda De Orfeo comenzó a gestarse mucho antes de entrar al estudio Romaphonic. En el deseo de hacer un mejor material, buscaron capacitarse y lograron grabarlo en tan sólo tres días con el aporte de la ingeniera Paulina Chiarantano y Edu Pereyra en la mezcla y mastering. Pero para que esto fuese realmente posible, convocaron también al "Tano" Cavalletti como drum doctor.

¿En qué momento se encuentra La Rueda de Orfeo?

Ariel Murua: Hoy, La Rueda se encuentra en un momento de aprendizaje y crecimiento. Nuestro nuevo disco nos puso a trabajar en lo que más nos gusta, que es ensayar para poder salir a mostrar lo que hacemos. Sumado a esto, estamos trabajando mucho en todo lo que refiere a la difusión de nuestro arte y tratando de conseguir espacios donde llevarlo. Además, hay una evolución y maduración personal que se refleja tanto arriba como abajo de los escenarios.

¿Por qué se autodefinen como una banda que "no encaja en las nuevas modas o estilos"?

Ariel: Somos conscientes de que el rock actual o moderno está variando en concepto si lo comparamos con el rock de hace unos 10 años. Hoy se encuentra más "soft" y tal vez las nuevas generaciones y sus influencias hacen que esto sea así.

Nosotros somos de la vieja escuela y el resultado de rock lleno de riff y distorsión. Más valvular y menos tecno. Sabemos que esto es parte de las nuevas tendencias y de lo que el público prefiere consumir o escuchar, pero seguimos con la bandera del puro hard rock. Del rock valvular y visceral.

Somos exponentes de un estilo que, por desgracia, pierde exponentes. No nos sale ser de otra manera. Si mutamos será dentro de aquel rock que nos hizo querer ser lo que somos hoy.

¿Qué representa este último material que están compartiendo?

Ariel: "Rústico" es una muestra clara de lo que somos y hacemos: directo, visceral y honesto. A su vez, de que hemos crecido y evolucionado buscando la excelencia de nuestro rock.

El material se grabó en uno de los estudios más importantes del país, como es Romaphonic, y nos hizo trabajar de una manera que desconocíamos. Nos obligó a detenernos en cosas que antes no y nos hizo mirar para adentro. Pulir detalles que antes, tal vez, dejábamos pasar.

Y lo más importante, este disco es la representación más fiel de lo que es la banda. Buscamos que sea un reflejo del vivo y lo logramos.

¿Es efectivamente el mejor disco de sus vidas?

Ariel: No. Es el mejor disco hasta ahora. Siempre el próximo buscará ser mejor que el anterior.

¿Qué queda para el próximo, entonces?

Ariel: Tratar de superarnos y seguir aprendiendo. El siguiente material nos pondrá a trabajar de nuevo con la misma dedicación y entrega. Será un nuevo disfrute entre amigos que aman lo que hacen y lo celebran.

¿Cómo es la propuesta en vivo?

Ariel: La propuesta en vivo es honesta. Siempre potente y directa. Ponemos lo mejor de nosotros, sin importar que nos estén escuchando 10 ó 50mil personas. Pero, por sobre todo, nunca nos guardamos nada.

Hablando de tiempos vertiginosos, siguen apostando al disco físico. ¿Por qué?

El disco físico es una herramienta para poder contactar a productoras o agentes de prensa. También para aquellos románticos que siempre prefieren tener un álbum en el estante.

Más allá de eso, el material se masterizó para poder escucharse en cualquier formato con excelente calidad. Es decir, tuvimos en cuenta todo lo que hoy se necesita: la respuesta a los avances tecnológicos y también para aquellos que siguen disfrutando del material físico.