El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

La Pulposa: "Buscamos sentimientos puros y reales"

La banda de rock and roll local festeja su 20 Aniversario con un show para el recuerdo en La Trastienda.

Entre fines de los 80 y mediados de los 90, surgió en la escena rockera argentina un nuevo tipo de rock and roll: con fuertes raíces musicales en los grandes clásicos - Rolling Stones, Chuck Berry, Buddy Holly -, pero con una impronta netamente argentina en sus temáticas y su lenguaje barrial, los setlist de las radios se fueron poblando de los sonidos rockeros bailables de Los Ratones Paranoicos, Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros, Blues Motel. En este mismo contexto, en la ciudad bonaerense de Quilmes, surge – en 1997 - La Pulposa.

Pero nada es eterno. Luego de varios años en la cresta de la ola, el género comenzó a flaquear. Bien entrado el nuevo milenio, el mainstream ya se había olvidado de aquel rock and roll de flequillos altos, camisetas cortas, zapatillas de lona e historias cercanas, virando la mirada hacia sonidos más artificiales, suaves y etéreos. Sin embargo, aun cuando el rock and roll local parecía haberse esfumado, entre sus seguidores seguía bien vivo.

En los últimos cuatro o cinco años, finalmente, el rock del barrio volvió a explotar: de nuevo estadios llenos, nuevamente bandas del género cerrando grandes festivales, otra vez boliches dedicados exclusivamente al rock and roll. Para Diego Galuzo, voz y guitarra líder de La Pulposa, el vaivén del popular estilo, se relaciona directamente con los vaivenes propios de un país que, con sus ciclos de bonanza-crisis-bonanza-crisis, les ha dado contenidos de sobra: “Pienso que ese tobogán de épocas se refiere a la economía del país”, dispara, y rescata la necesidad de un estilo de sello soberano: “Existe una necesidad de un estilo tradicional, no puede faltar”.

- Sin embargo, pensando en rock and roll, es inevitable remitirse a los Stones, Chuck Berry, Buddy Holly. Pero la rama rocanrolera argentina tiene una identidad muy propia, particularísima. ¿cómo definirían ustedes el rock and roll argentino?

Diego Galuzo: Definiciones ciertas no creo que haya, sí opiniones. Pero, sin ninguna duda, esas raíces musicales marcaron gran parte del comienzo y lo respetable del rock nacional de todos los tiempos.

- Tienen cuatro discos ¿qué temáticas los inspiran?

DG: Somos una banda de rock y canción. Buscamos sentimientos puros y reales en las letras y acordes que marquen ese pulso.

- En su disco más reciente, “Fábrica de Canciones” fueron los seguidores quienes eligieron tanto el nombre de la placa como el arte de tapa ¿Por qué decidieron hacerlo así?

DG: “Fábrica de Canciones” fue el disco donde la canción tuvo mayor participación en comparación con los discos anteriores, de ahí su título, y la gente tenía que dar su opinión. Pensando así, lo mejor era que eligieran, vía redes sociales, su arte y diseño.

- A dos décadas de su formación ¿Cómo es La Pulposa de hoy?

DG: Salvo por mí, es una banda renovada en integrantes. Personalmente, siempre pongo el presente sobre el pasado, en todo, y sin dudas, esta, la de hoy, es la mejor formación de La Pulposa.

- Están festejando estos veinte años con un show en La Trastienda ¿Cómo es un vivo de La Pulposa?

DG: Muy enérgico, con una puesta en escena de muchas opciones y climas que van dados por el tema que suena. Trabajamos más en esa energía desde que contamos con un grupo de gente que se encarga de organizarnos mejor.

- ¿Qué nos pueden adelantar del show de este viernes?

DG: Estamos preparando un muy lindo show, con muchas expectativas, muchas ganas, estamos perfeccionando todos los detalles para llegar al 21 y realizar un concierto que, a veces, se espera durante todo un año, porque es “el” show, un lugar que te demanda otro tipo de puesta, otra lista de temas, donde se hace un recorrido por ahí un poquito más extenso por la historia de la banda. Seguramente va a haber sorpresas, y las ganas van a ser las mismas de siempre, pero con una importancia mayor por lo que demanda el lugar. La Trastienda es un gran lugar para tocar, suena todo de puta madre, así que muy contentos y esperando a que llegue ese día.

- ¿Cómo siguen?

DG: Realizando presentaciones, ya programadas para julio, agosto y septiembre. Y estamos empezando a definir lo que va a ser la grabación del nuevo disco. La idea es definirlo entre septiembre y octubre, para poder finalizar el año con el disco terminado. Seguiremos con mucha actividad, vamos a agregar más trabajo en la sala y el estudio para poder darle un perfil a lo que ya estamos insinuando en ensayos con algunas canciones y algunas versiones que seguramente vamos a incluir en el nuevo disco.

La Pulposa se presenta este viernes 21 de junio en La Trastienda (Balcarce 460, CABA)