Share

La Ola de Hokusai: "ya estamos pensando algún álbum para el 2022"

La Ola de Hokusai es un dúo formado por Ana Jezowoicz en voz y guitarra eléctrica e Iván Mateo Ferrer en batería. Este dueto mendocino se formó en 2013 y ya lleva editado dos discos: "Sumario de canciones rotas" (2014) y "Júbilo" (2017). En las composiciones se aprecian distintos elementos provenientes del folklore, el pop, el grunge, articulados por lo general en una plataforma de rock. Para este año tienen pensado lanzar varios singles y ya están evaluando un próximo disco.

¿Cómo surge el nombre?

Ana: "La ola de Hokusai" o la "Gran ola de Kanagawa" es una pintura de un pintor japonés. Nosotros vimos una representación de esa pintura con tapitas de gaseosa. No conocíamos la historia de quien la pintó y nos encantó. Empezamos a buscar información, saber quién había sido. Todas las bandas cuando arrancan tienen una lista de nombres posibles y a nosotros no gustó éste.

¿Cómo se organizan para componer las canciones?

Ana: Por lo general, todo lo que es la parte letra, la hago yo. Tengo esa necesidad, me fluye un poco más el tema de poder componer. Aunque terminamos los dos cerrando las canciones, el tema a formar o cómo hacer algún ritmo especifico, tal vez yo estoy con la guitarra mostrando algún tipo de ritmo y termina mutando en la sala de ensayo.

¿Cómo eligen los ritmos para cada tema?

Ana: Esa es la parte más compositiva que dialogamos juntos. Al ser Iván el instrumento rítmico de la banda marca mucho la forma. Pero, cuando tenemos deseos de hacerlo más rockero o más vintage, se plantea de entrada. Siempre nos gustó hacer mixturas, no tenemos problemas en irnos para el lado jazzero o para el folclore.

¿Están produciendo algún disco nuevo?

Iván: Empezamos la producción de material nuevo ya hace un tiempo, pero sobre todo el año pasado. Estuvimos resguardados y aprovechamos para dedicarle un poco más de tiempo a ese trabajo de producción, de nuevas canciones. Estamos trabajando en un single que va a salir dentro de muy poco.

¿Tienen pensado un video para el próximo single?

Iván: Creo que sí. Me parece que sí o sí tiene que tener videoclip. Para nosotros está bueno experimentar esa faceta de los videos, que tengan una representación visual.

¿Pensaron que el nuevo disco sea digital?

Iván: Sí, no hay dudas. Está todo más digitalizado que nunca. El formato digital es una cuestión de comodidad: terminás de grabar un disco y los subís a las plataformas.

¿Cómo fueron los shows hasta el momento en Mendoza?

Ana: Tocamos a principios de abril. Está todo muy complicado, no solamente es el hecho de que vayas a tocar y conseguir el lugar disponible, sino también la gente que tiene mucho temor a concurrir. Eso se hace complicado. No podés ir en contra de eso, ya es el deseo de las personas y también a donde invierten su tiempo.

¿Les sirvió el uso de redes en este contexto?

Ana: Totalmente. Estar en contacto por zoom, plataformas, poder ir por ese lado, utilizar las redes como recurso para seguir moviéndose, seguir haciendo pública nuestra música. Todas estas herramientas están buenísimas.

¿Cómo fue salir en la TV Pública?

Ana: Fue una sorpresa re linda. Nos presentamos a la convocatoria, nos llegó un mail que habíamos quedado seleccionados.

Iván: Tuvimos la suerte de que presentará nuestro videoclip "Júbilo". Nos llamó la productora y nos dijo que le gusto mucho el video.

¿Qué les depara para los próximos meses?

Ana: Vamos a producir mucho. Habiendo tenido un año de experiencia vivida de cuarentena. Tenemos las energías puestas en eso, hay varias canciones, saldrá material todo el año con esa propuesta de hacer singles y ya estamos pensando algún álbum para el 2022.