Share

La música Telepática viene para transportarte a otra dimensión

La banda de rock Telepáticos está presentando su primer disco que lleva el nombre de la formación. El mismo salió a fines del año pasado, y ya tiene más de 200mil reproducciones en las plataformas, y sus temas están en las principales playlist de Spotify como "Novedades rock" e "Indie Argentina".

Originarios del barrio de Bancalari, el grupo está conformado por Seba Mattano en voces, Pavliyo López Monterrey en guitarra, Luis Ángel Fernández en bajo, Luciano Encina en teclados y Oscar Carnicelli en batería. En la previa a su presentación en Circus Bar junto a Fantasmagoria, charlamos con Luciano Encina.

¿Cómo fueron los orígenes de la banda?

Luciano: Es un grupo de amigos del barrio que se juntaba a hacer música en la casa de Sebastián Mattano y ahí hacíamos improvisaciones, zapadas. Seba y Pavliyo idean la banda, le ponen el nombre de Telepáticos y después Oscar, Luis y yo conformamos lo que será la formación definitiva. Es una relación de hace muchos años en base a juntadas de amigos que hacían todo tipo de música.

¿Qué es la música Telepática?

L: Es justamente por la diversidad musical que tenemos nosotros los integrantes. Cuando hacemos las canciones de Telepáticos no nos encasillamos en un género si bien nos basamos mucho en el rock, en el folk, en el country, en el blues, también tenemos otras influencias musicales como la cumbia, el cuarteto, folclore. Creo que cuando se escuchan en conjunto las canciones del disco se siente eso: que no prima un género. Entonces nosotros decimos que es música telepática la que hacemos.

Contanos acerca de su primer albúm.

L: Está compuesto por 9 canciones, algunas tienen unos diez años de antigüedad, las cuales fueron las primeras que se compusieron y otras se hicieron en plena cuarentena justo antes de grabar el álbum; es una mezcla de todos estos años que formamos la banda. De toda nuestra historia. La realidad es que todo ese trabajo de producción se hizo cuando se levantó un poco la cuarentena y se conformó el disco con las canciones que tenían que estar.

¿De quienes son las letras?

L: La mayoría están compuestas por Seba Mattano y por Luis Fernández. Ellos componen la mayoría de las canciones y después nosotros junto a Seba Bertuzzi le damos la forma, el último sentido. Trabajamos sobre la idea que traen los chicos y ahí es donde se hace ese proceso telepático.

El disco se grabó en Estudios Panda con la producción y el apadrinamiento de Miguel Krochik. ¿Como fue llegar a ese estudio tan emblemático?

L: Cuando Seba nos propone ir a Panda, a grabar a ese estudio, fue una sensación utópica. Era como decir: ¡vamos a ir al mejor estudio de grabación de Argentina!. Y cuando vamos para allá y conocemos a Miguel y a Leo López, que es el técnico de sonido que nos grabó, fue impresionante. La verdad es que ellos se comprometieron mucho en que el álbum salga como tenía que salir, les gustó mucho lo que hacíamos. También estar en ese lugar donde pasaron muchos artistas, por no decir la mayoría del rock nacional y de muchos géneros musicales, nos alucinó. Para nosotros haber compartido micrófonos o los mismos aparatos para grabar que ellos fue otro sueño más, fue una experiencia muy linda.

¿Qué les pasa a ustedes que cuando saliendo de Bancalari, ven que ya tienen más de 200mil reproducciones en las plataformas?

L: Sinceramente es difícil de explicarlo, porque la verdad es que vivimos en un barrio más del conurbano. Donde quizás nunca paso algo así, que salga una banda o alguien así, que está a la vista de los demás. Y el ver que la gente de acá y alrededores escucha la banda, que nos sigue y nos acompaña y que cada vez hay más gente de otros lugares que nos está siguiendo y escuchando es genial. Es algo nuevo para nosotros y es por lo que trabajamos desde hace años. Tratar de expandir nuestra música que empezamos desde un living de casa.

Ese trabajo ¿es la clave?

L: Sí, lo que empezó como un hobby, ir comprando de a poco los instrumentos, componer y que a nuestros amigos les gustaba lo que hacíamos. Lo potenciamos al llegar a tener un productor como Seba. Hoy ya lo tomamos de manera profesional, cuidándonos, trabajando mucho. Pero seguimos disfrutando de lo que hacemos, y seguimos siendo ese mismo grupo de amigos de hace tantos años.

Desde fines del año pasado vienen presentando "Telepáticos". Su primera presentación fue nada más y nada menos que en el Teatro Astros. ¿Cómo fue esa experiencia?

L: Son lugares únicos, especiales, para la gente que hace música, estar en un teatro como es el Astros en la calle Corrientes, fue como un sueño cumplido. La verdad que el trabajo de la producción de Seba Bertuzzi y de su equipo fue impecable. Fue una noche con la sala llena. Nuestra primera experiencia en un teatro. Eso nos motivó a arrancar con todo este año, con toda la predisposición y compromiso.

¿Qué nos podés decir sobre la próxima fecha? ¿Tienen alguna proyección a futuro de giras a nivel nacional?

L: Tenemos ganas de hacer gira. La verdad es que los chicos de producción están trabajando un montón para que eso ocurra. Todavía no hay nada confirmado. Por lo pronto, este viernes 8 de abril tocaremos junto a Fantasmagoria en Circus Bar de San Justo, y el 15 de abril estaremos en el Festival Desorden de Otra Historia Club Cultural.

Para cerrar, ¿cuál es la canción del disco que más te identifica?

L: Con "Mil años", cuando la tocamos en el vivo, siento una energía muy linda.