El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

La Inefable: "Tratamos en lo posible hacer la diferencia en cada show"

Nicolás Díaz en voz, Matías Moreyra en guitarra, Juan Andrés Giampaoli en batería, Maximiliano Nuñez en bajo, Facundo Moreyra en teclado y Patrico Masiello en letras conforman esta banda de las localidades santafesinas de San Genaro y Barrancas, afincada en Rosario que permanece en una inagotable búsqueda de sonidos y estandartes que los conmuevan.

Este fin de semana, La Inefable toca con Patagonia Revelde en La Sala de las Artes y su vocalista habló con nosotros, en la previa del show.

Vienen de una región de mucha cumbia santafesina, sin ir más lejos de los pagos del Aclamado Amistad. Ya instalados en Rosario ¿Cómo los reciben cada vez que vuelven a sus pueblos?

El recibimiento siempre es muy cálido. Nos encanta encontrarnos. Hay una energía y una complicidad que disfrutamos mucho. Ellos, al público me refiero, son la fiesta hasta cuándo suenan las canciónes bajón (risas). Cantan, bailan, hacen pogo. Son los que permiten que esto exista, permanezca y vaya creciendo. Y es un aguante recíproco. Si no vamos para los pueblos, se vienen ellos a los shows que hacemos acá en Rosario.

Ni hablar del éxito en YouTube pero ¿qué sintieron cuando en Spotify sus canciones pasaron el tembloroso "<1000"?

Nosotros somos del under y venimos laburando todo de manera independiente, si se quiere. Es una grata sorpresa enterarnos que personas de distintos puntos del país elijan escuchar nuestras canciones genuinamente. No tiene precio ni numero. Con Spotify nos pasó algo ademas muy lindo que tiene que ver con la comunión entre bandas. Nos enteramos por medio de una banda amiga que era posible poner tu música en la plataforma mediante distribuidoras digitales y le dimos para adelante sin dudas. La accesibilidad de esta plataforma nos permitió llegar a rincones impensados. Gran porcentaje que nos escucha lo hace por Spotify.

¿Por qué creen que la banda no sólamente fue un furor en plataformas porque en vivo dejan de cara a más de uno?

Tratamos en lo posible hacer la diferencia en cada show. Ensayamos mucho, reversionamos nuestras canciones, invitamos a músicos amigos a subir y a disfrutar del show. Ademas, no se trata solo de nosotros porque La Inefable tambien son el iluminador, el sonidista, el stage, el fotógrafo, el prensa y fundamentalmente el público. Siempre los sorprendidos terminamos siendo nosotros. Todos ellos hacen mucho porque cada show tenga un ingrediente particular para pasarla bien.

¿Cuánto tuvo que ver Franz Funes en esta forma de dividir "Renacer o reventar" en dos partes?

A Franz Funes lo conocimos en 2013 cuando salimos en la busqueda de un estudio en rosario para poder grabar un material de difusión. Dimos con el, le planteamos lo que buscábamos y nos gustó la forma de trabajo y producción que nos propuso. Fue un poco como dice el hacer la colimba (risas).

¿Cómo fue el proceso?

Y fueron seis meses de largos ensayos y aprendizaje. Fue una semi producción musical que derivó en nuestro EP difusión 'Aumenta, explota y diluye (2014). Con Franz el esfuerzo y la perseverancia cobraron mucho protagonismo en la banda. Comenzamos a producir las canciones de Renacer o Reventar durante 2016. Fue un año largo de ensayos y filtrar canciones hasta que elegimos las 10. Decidimos arrancar 2017 publicando un sencillo. 'rojo cordel'. Fue una canción que le gustó mucho a la genre y nos permitió sentarnos tranquilos en el estudio para comenzar a grabar y mezclar. Sucedió que al poco tiempo de iniciar 2018 uno de nuestros integrantes comienza a luchar contra un cancer durante unos meses y felizmente se recupera. Por eso decidimos festejar su vuelta publicando la parte I. Fue mas que nada una celebración interna. Hoy en dia estamos muy unidos y muy contentos por como estamos sonando en vivo y tambien por como suenan las canciones nuevas post renacer o reventar. Tenemos mucho por dar aún pero estamos en una muy linda etapa.

Les llevó un año grabar el disco pero cuesta encontrar una producción local de tan buena calidad ¿Dejaron todo en Humahuaca Records?

Estuvimos hasta hace poco en el estudio. Y si, hemos dejado todo. En la primera etapa se grabaron baterías y trabajamos con Adrian Carlesso que ofició de dr drum y cuidó hasta el mínimo detalle. Esas jornadas fueron excelentes. Después también contamos con músicos invitados que intervinieron en percusiones, hammonds y vientos. Fue una cocina lenta pero valió muchonla pena.

¿Cómo manejan la ansiedad de presentar la segunda parte del álbum?

Estamos muy expectantes. Ya estuvimos escuchando las mezclas a cargo de Marco Di Prinzio y los resultados sinceramente nos entusiasman mucho. Este tiempo que pasó entre la parte 1 y 2 valió la pena porque queriamos encontrar el audio que cada cancion pretendia. Darle más protagonismo al factor electronico (secuencias) es algo también que queriamos lograr en la parte II.

Han tocado en escenarios fuertes ya pero ¿Cómo se preparan para volver a hacerle la segunda a Patagonia Revelde en Sala de las Artes?

Es una relación muy fraternal. Cada vez que tocamos con patagonia revelde es como subir a hacer un show propio. Los chicos nos brindan todas las comodidades (hasta compartimos sonidista) para poder desarrollarlo y que escape al modelo clasico de banda soporte. Estamos muy agradecidos de su cordialidad. Cómo tambien sentimos que es el momento de comenzar a generar encuentros propios para poder desarrollar shows mas largos y con una puesta en escena propia. Dstamos ocupandonos para poder concretarlo en los proximos meses para oficializar la presentacion del album completo Renacer O Reventar. Por lo pronto la proxima cita es mañana en La Sala de las Artes junto a patagonia. Show puntual. Los esperamos a todos para un nuevo encuentro inefable. No se van a arrepentir. Estan todos invitados a esta fiesta.21hs super puntual

La Inefable se presenta en Rosario junto a Patagonia Revelde, el próximo sábado 15 de junio desde las 21 en La Sala de las Artes de Suipacha y Güemes. Las entradas se consiguen en Amadeus (Córdoba 1369, local 9), Rosario Rock (Corrientes 755, nivel 1) y La Daga (San Martín 876 subsuelo).