El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

La Furia de Petruza: "Es una fecha muy importante y tiene una carga emotiva fuerte para nosotros"

Tras presentar su segundo disco "Luces al costado" en La Trastienda y Niceto, entre otros escenarios destacados, la banda porteña dirá presente este viernes 28 en la 12va edición del Festival por los Pibes de Cromañon.

La Furia De Petruza se describe como una banda de rock que atraviesa la fusión de distintos estilos y ritmos, apoyándose principalmente en el sonido de las guitarras.

En 2017 presentaron el segundo material de estudio "Luces al costado" en La Trastienda. Como si esto fuera poco, tuvieron la oportunidad de desplegar toda su magia en festivales tales como el Cosquín Rock, Baradero y el B.A.Rock. Este año, finalmente, desembarcaron en Niceto Club de Palermo como parte de la 5ta Gira Nacional que llevaron a cabo.

La próxima cita rockera los encontrará en el Santuario de Once, donde compartirán escenario con músicos amigos comprometidos por la misma causa. Entre ellos Ale Kurz, Revanchistas, Viejo Empredrado y Parapipou.

¿Cómo describirían al segundo material que están presentando?

“Luces al costado” viene a ser una oda a las emociones y experiencias de la vida, de cualquier tipo. Es como un perfume que al atravesarte te sumerge en una situación particular, en una vivencia.

¿Qué buscaron lograr/mejorar a nivel lírico y sonoro?

A nivel sonoro creemos que hay un abismo con el disco anterior; las canciones nos pedían otra atmósfera y creo que logramos un giro más internacional. El productor, Luciano Farelli, nos ayudó mucho en eso y trajo data que pudimos congeniar bien con lo que ya teníamos.

Continúan apostando al formato físico. ¿Por qué?

Porque es lo que completa la obra de arte. Tomamos lo que hacemos como un todo, no sólo como algo meramente musical y el objeto físico viene a contar más del mundo de las canciones. En este caso trabajamos con Alfredo Luna, un artista que hizo 13 pinturas. Una para cada canción y del otro lado son postales; entonces la gente puede completar el trabajo con sus propias palabras.

¿Qué nos pueden adelantar de la fecha de la que serán parte este 28 de diciembre?

Es una fecha muy importante y tiene una carga emotiva fuerte para nosotros. De chicos estábamos en todo ese mundo y nos tocó de cerca: yo perdí un amigo en ese lugar. Es un buen momento para recordar, pedir que no vuelva a ocurrir y disfrutar de un show para todo público en la calle. Vamos a estar haciendo temas del último trabajo y alguno que se cole del primer disco.

¿Qué opinión les merece la situación actual de la causa Cromañon y la vuelta al ruedo de los músicos acusados?

Creemos que hay gente de esferas superiores que no ha sido evaluada como se debe y eso a la larga trae problemas porque el engranaje se mueve de arriba hacia abajo. Con respecto a los músicos, nos parece bien que puedan tocar porque es su profesión.

¿De qué manera continúan comprometidos ustedes?

Tratando de estar en los festivales y concientizándonos de las decisiones que tomamos como banda y como público a la hora de acudir a shows.

¿Cómo describirían el vivo de La Furia de Petruza?

Es un shock emocional, un viaje por distintas sensaciones que logra una bella catarsis.

¿Qué los diferencia o destaca de otras propuestas?

No nos gusta compararnos. Sí podemos decir que todo lo que sale de ese escenario es genuino y de un mundo real.

¿Cómo ven el panorama de la escena independiente y las posibilidad que brinda el mercado musical?

Hay buenas bandas que por ahí no están en los grandes medios, pero “dicen” mucho. Entre ellas La Chancha Muda, Don Lunfardo y el Señor Otario. Es una época complicada para todos. Nosotros hemos tenido la suerte que siendo independientes varios productores nos hicieran partícipes de festivales importantes en nuestro país. Todo parte de estar activos e ir generando canciones, vínculos y demás. La clave es moverse siempre, porque nadie viene a hacer las cosas por vos.

¿Cómo seguirá la agenda de la banda de cara al año que viene?

Después de la 5ta gira nacional y nuestro primer Niceto vamos a parar un poquito en el verano para volver a arrancar el año con todo y apostar fuerte como nos gusta hacer.