El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

La Ciencia Simple: "Estar alejados de lo mainstream nos entrega una libertad muy especial"

“Este álbum es un ejercicio para explotar inquietudes que alcanzaron a asomar en nuestro disco anterior ‘II III V’ y he ahí la continuidad de su nombre –apunta su baterista Gonzalo Valencia-. Se trata principalmente sobre poliritmia y cómo eso puede dialogar con melodías etéreas a-rítmicas. A grandes rasgos es un juego en el que entrenamos la independencia, o totalidad, o un cruce entre elementos rígidos y otros más abstractos”.

¿Cuáles son las diferencias entre “III V VII” y los discos anteriores?

Probablemente la diferencia más grande es su libertad compositiva, las canciones nacieron en base a la improvisación y a la hora de tocarlas en vivo se nota un poco más. Su extensión e intensidad está fluidamente ligada a la atmósfera del momento. Consiste en piezas estructuradas por bloques, más que por partes con duración específica, y dentro de esos bloques existe un cierto grado de libertad performática. En relación a la estética sonora, es un disco mucho más ambient; guitarras y sintes muy gaseosos, que se contrapone con una batería minimalista y repetitiva, aferrada en general a patrones impares.

¿Qué cosas sienten que los une con la Argentina?

Siempre hemos admirado Argentina en lo potentes que son sus escenas underground, que alcanzan una independencia única y a la vez un trabajo colectivo desde la hermandad. Eso se nota mucho también en lo que se escucha, música sencilla, poco pretenciosa y que funciona de forma agrupada. Hace algunos años seguíamos mucho a bandas de la escena hardcore y siempre nos gustó la identidad que generaban. Ahora pasa algo similar con los amigos de Chancho Discos y Anomalía, y también otro colectivo que conocemos más del sur que se llama Mapache Records. Sentimos que se puede aprender mucho de ellos. En la actualidad nuestro sello chileno LeRockPsicophonique está trabajando junto a Chancho Discos de Buenos Aires, han hecho intercambios muy buenos y existen planes a futuro muy prometedores que nos entusiasman a todos. Es lindo ver que esta colectividad está trascendiendo límites geográficos.

Hacen un estilo de música que no suele estar ligado a lo mainstream o popular, ¿cómo es el mercado en Chile para el género que ustedes tocan?

En Chile es un mercado pequeño, a los shows asisten como máximo 200 personas, pero cuando nos agrupamos entre varias bandas eso se ve muy potenciado, y cada vez crece más. De todas formas, no es algo que veamos como un norte. Llegar a convertir estos estilos en mainstream sería muy poco natural, ya que son composiciones y paisajes super introspectivos, que se potencian en ambientes de intimidad y cercanía. Estar alejados de lo mainstream nos entrega una libertad muy especial, que consiste en saber que podemos crear lo que nos nazca sin tener que responder a nada, solo a ser honestos. A mucha gente le llega eso y cuando alguien nos agradece o nos hace saber que le gusta nuestra música sabemos que es real.

¿Creen que en Argentina puede abrirse un camino para ustedes?

Creemos que sí, pero más que en la suma masiva de público lo vemos como una oportunidad de crear alianza. Pensamos en una red potente latinoamericana de estos estilos, en la que podamos intercambiar y rotar para expandir nuestras ideas y creaciones. Al concretar eso, el público llegará solo y será el más real de todos.

La Ciencia Simple se presentará el sábado 17 de noviembre, a las 19, en el Teatro Monteviejo. Lavalle 3177, CABA.