El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Juan Ingaramo: "La gente es jueza de todo y tiene la opinión a un click de distancia"

Luego del éxito de "Hace calor", Juan Ingaramo no para de reinventarse una y otra vez. Con un rotundo cambio de look, hace muy pocos días dio a conocer su homenaje a un fiel representante de su tierra nativa reversionando con su impronta, junto a la artista colombiana Elsa y El Mar, el clásico "Fuego y pasión" del Potro Rodrigo.

Apostando por las plataformas digitales y recorriendo el mundo con su música, no olvida sus raíces y se enorgullece de que cada vez hayan más representantes del interior dentro del under porteño. “Terminó un poco el virreinato de la Capital Federal”, afirma el cordobés.

Este próximo sábado 21 de julio desde las 23:30 estará federalizando el suelo de La Trastienda junto a los también cordobeses Hipnótica y Valdes.

"Hace calor" ya es un hit que cuenta con miles de reproducciones en las plataformas digitales, incluso lanzaste una versión remix medio reggaetonera junto a Villa Diamante. La canción juega con aspectos del pop, el bolero, el hip hop y tiene unos guiños urbanos que van más por el trap. ¿Se podría decir que estás apostando por la fórmula del éxito?

JI: No creo que la fórmula del éxito sea hacer la música de este tiempo. Yo no lo veo como moda, lo veo como la música que sucede en mi momento y en mi generación. Siento hasta como un deber artístico de aportarle mi impronta, darle mi lectura y así tratar de generar algo nuevo.

Al igual que muchos otros artistas estás subiendo tan solo un single en las plataformas digitales previo al disco entero. ¿Por qué esa elección? ¿Crees que un álbum ya no repercute de la misma manera y es mejor ir largando la data de a poco?

JI: El paradigma es nuevo. El disco físico no funciona de la misma forma que antes y paradójicamente se volvió a esto del single. A mí personalmente me resulta muy atractivo experimentar libremente sin la necesidad de elaborar un disco que lleva mucho tiempo, presupuesto y trabajo. Siento que me da más libertad y eso me parece divertido.

Tal es el caso que ahora lanzaste un nuevo single, un cover del Potro Rodrigo "Fuego y pasión", junto a Elsa y el Mar. ¿Cómo resultó para Elsa hacer este clásico del cuarteto adaptándolo a la música de su cultura?

JI: Usamos la materia prima de la canción, la armonía y la melodía, para hacerla un poco más bossera o reggaetonera que le quedó más cómodo a Elsa porque ella es colombiana. Así que no creo que le haya resultado difícil porque justamente no es un cuarteto lo que nosotros hicimos.

¿Cuándo vamos a poder escuchar tu tercer álbum?

JI: Si todo sale bien, cruzando los dedos, en octubre va a salir el disco.

Venís de presentarte en inmensos escenarios como el Vive Latino o el Festival de Austin. Estas experiencias sumadas al haber sido parte del Sonar tanto aquí como en España o del Lollapalooza, ¿qué te aportaron a nivel personal y profesional?

JI: Creo que todas esas experiencias, al margen de que te van acercando a un público masivo, lo que va generando también son como niveles de confianza en uno, artística y personalmente te van posicionando en la escena, y todo eso repercute de manera directa en como vos después das a conocer tu obra. Es importante estar enterito de confianza en este rubro porque también estás muy expuesto a la opinión pública por más mínima que sea y la gente hoy en día es jueza de todo, jueza, jurado y tienen la opinión a un click de distancia. Entonces, hay que estar armado para poder entender que eso no lo es todo y que lo importante es otra cosa.

Te vas a presentar en la Trastienda el 21 de julio junto a Hipnótica y Valdes en una suerte de Cordobazo. ¿Qué significa para vos este momento dónde las bandas del interior están rompiendo los escenarios porteños como es el caso de los mendocinos de Usted Señalemelo o Perras On The Beach?

JI: Yo me vine a vivir acá en el 2008 y en ese momento no había casi nadie del interior. Así que hoy en día, que 10 años después, suceda esto me da cierto orgullo. No porque haya tenido que ver, sino porque soy del interior y me identifica ese federalismo. Terminó un poco el virreinato de la Capital Federal, el virreinato de la música, el del rock, que a lo mejor en los 80 sí fue desafiado por los rosarinos pero de Córdoba nunca había venido mucho, y bueno igual estamos ahí haciéndolo. No significa nada aún pero ya que la gente venga y nos escuche es tremendo.

¿Cómo venís de agenda para lo que resta del año?

JI: Muchos shows, terminando el disco y bien intenso, pero de eso se trata. Así que muy feliz.