Share

Juan Farré invita a revisar hasta lo que damos por obvio

El cantante y compositor mendocino Juan Farré lanzó "Segunda foto al mundo", su último trabajo discográfico compuesto de nueve canciones realizadas entre el 2018 y el 2019. En este contexto tan particular el artista pudo realizar dos videoclips para sus temas "Mentes" (ft Lula Bertoldi) y acaba de presentar el video de la canción "Lo que no".


Foto: Federico Perez Gelardi

En un intento de resignificación total de los sonidos por los que siempre transitó el artista, se propuso encontrar una nueva forma de componer, cómo quien busca en el mapa una manera distinta de encontrar el destino anhelado. Además, sacó un EP "Los Featles" con tres singles que ya se encuentran disponibles, junto a artistas invitados como Lucio Mantel, Ignacia, Maca Mona Mu, Luciana Mochi, Delfín y Juanito el cantor.

"Segunda foto al mundo" nace de un concepto que encontró Farré y lo impulsó para crear una nueva dimensión, una pausa y un dar de nuevo, poder atreverse a volver atrás y contemplar el mundo, pero desde una nueva perspectiva. El compositor manifiesta: "el disco empezó a grabarse con instrumentos clásicos del rock. Luego me dejé interpelar por el título del disco y decidí regrabar casi todo de cero para incorporar sintetizadores y máquinas de ritmos".

En el disco participan Leo Costa en sintetizadores, Lautaro Camacho en bajo eléctrico y coros, Mariano López Díaz en guitarra eléctrica, Darío Larrondo en bajo, teclados y sintes (además de ser quien realizó la mezcla y la masterización), Romina Rojkes Tellarini en coros y Juan Farré en voz, guitarra eléctrica, piano y teclado. Además, cuenta con la participación de Lula Bertoldi (Eruca Sativa) en el tema "Mentes" que ya tiene su video íntegramente realizado en cuarentena, al igual que el video de la canción "Lo que no".

En el 2019 editó cuatro singles adelanto de "Segunda foto al mundo", su tercer trabajo solista, y en julio de ese año se instaló momentáneamente en Mendoza para formar parte de "Canción de Invierno", una reunión experimental entre 5 compositores (Paula Neder, Ignacia Etcheverry, Maxi Guiñazú y Dorian Marocnich), para componer y grabar un disco en una semana estando alejados de la ciudad y encerrados en una cabaña. A finales de 2019 ganó el concurso "Mendoza es música en el sur y suena", organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia.

Este es tu segundo videoclip realizado íntegramente en cuarentena. ¿Cómo se te ocurrió la idea del clip y qué esperabas transmitir con él? ¿Cómo fue su realización?

Tras el lanzamiento de "Mentes" quedé entusiasmado. En esa canción había participado en la grabación de voces Lula Bertoldi y luego además se sumó para filmarse en su casa para la realización del clip. El video lo trabajó Diego Scagni y quedó hermoso. Después de esa experiencia decidí encarar el video de "Inosinte". En esa canción estaban invitadas Maca Mona Mu e Ignacia Etcheverry. La canción habla sobre no tapar el monstruo que todos tenemos en el espejo, de tratar de no maquillarlo, de manera que encaramos un video con esa premisa. Cada quien se filmó en su casa, la premisa era dejar la primera toma que cada uno hiciera y así quedó un video muy fresco que es el que pueden encontrar en las redes.

Ambas canciones pertenecen a tu tercer trabajo discográfico "Segunda foto al mundo" para el cual te reinventaste musicalmente, incluso, durante la grabación del mismo que arrancó siendo realizada de una manera más clásica y finalizó con la incorporación de nuevos elementos rítmicos. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿En qué se diferencia de tus labores anteriores?

De este disco lo primero que tuve fue el título. Sabía que quería hacer un disco que se llamara "Segunda foto al mundo" aún antes de tener las canciones, quería contar ese cuento. La idea de una segunda foto al mundo tiene que ver con que en algún momento de nuestras vidas sacamos una foto del mundo y luego terminamos entendiéndolo, o queriendo entenderlo haciendo que se parezca a esa foto, queriendo que sea igual a esa foto. Queremos que el terreno se parezca al mapa y la verdad es que los terrenos cambian, entonces los mapas también deben hacerlo. La idea de una segunda foto al mundo tiene que ver con revisar aquello que creemos que "está dado" que "siempre fue así" y meterle una patada en el culo, juntar todas las piezas que están caídas en el piso y empezar a armar algo desde ahí. Empezar desde cero después de autoponerse una bomba puede ser complejo. Con estas ideas empecé a componer una a una las canciones buscando que todas hablaran sobre esto, pensando el disco como un libro, una película. Respecto a lo que comentas del proceso de grabación fue así exactamente. Con el disco casi terminado me di cuenta de que toda esta idea de impulsarme a romper mi propio sentido común que estaba presente en las líricas no estaba tan presente en la instrumentación, de manera que con un disco casi terminado borré la mitad de la instrumentación para encararla desde otro lugar. Finalmente, un día el disco estuvo terminado y agradecí aquella decisión ya que sonaba como lo había escuchado en mi cabeza.

En este tiempo de aislamiento, también sacaste un EP titulado "Los Fleates" que cuenta con tres canciones junto a artistas invitados como: Lucio Mantel, Ignacia, Maca Mona Mu, Luciana Mochi, Delfín y Juanito el cantor. ¿Por qué la elección de trabajar junto a ellos? ¿Qué le aportaron desde la perspectiva musical a tus canciones?

En este verano estaba casi con el disco terminado, pero faltaban unos detalles burocráticos. Estaba muy manija por grabar, tocar. De manera que se me ocurrió buscar los discos que más había escuchado en el año. Me gusta mucho escuchar música independiente. Todes les invitades de "Les Featles" son gente que sacó unos discos hermosos últimamente. Entonces les escribí y les dije: "estoy re manija por un disco que ya sale, soy muy fan de ustedes, tengo unas canciones nuevas. ¿Vamos a un estudio a jugar y grabarlas?" y así se dio. Fueron unos días muy divertidos encerrados en Estudio 773 con mucho calor grabando. Cada quien aportó su mundo a las canciones y les dieron unos colores que yo no tenía en mi paleta. Para mí fue una experiencia hermosa.

¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Te favoreció en cuanto a lo creativo?

Suelo ser un sujeto que le gusta bastante las cuatro paredes, esto del útero de cemento es algo que suelo buscar. Al mismo tiempo, si bien a mí no me hace mal, es terrible lo que pasa. La gente sin laburo y todo lo que vemos que sucede, de manera que estos son tiempos bastantes raros para todos y uno no puede estar bien totalmente sabiendo que otros están re mal. Respecto a lo creativo, la verdad es que me puse una pausa. Venía componiendo mucho, tanto para mí como para otros, de manera que decidí guardar un poco la lapicera y dedicarme más a todo lo que tenía que ver con la promoción del disco que me tuvo muy ocupado. También a jugar con mi hijo, leer y ver películas como para recargarme de data.

Sos oriundo de Mendoza, pero desde hace unos años estás instalado en Buenos Aires. ¿Cuáles son las diferencias, haciendo a un lado la pandemia, que notas en cuanto a la escena musical de ambos lugares?

Estoy instalado en Buenos Aires desde hace algunos años, aunque todo el tiempo voy a San Rafael, Mendoza, y me quedo allí 2 ó 3 meses. Cada vez que vuelvo a Cuyo encuentro nuevos músicos geniales y encuentro una movida, además de solamente artistas en solitario. Eso me parece buenísimo, creo que cada vez la cosa se federaliza más. Antes estaba esto de que "había que irse a Buenos Aires si hacías tus canciones". Hoy ya sabemos que un tipo puede hacer canciones en la punta de una montaña subirlas a Internet y si se alinean los astros tener mucha gente escuchándolo.

¿Qué planes o proyectos tenés para cuando finalice todo esto?

Tengo varias canciones ya compuestas como para dos discos. Tengo ganas de sentarme a trabajar sobre esas canciones para armar un disco, un disco que cuente una historia, me refiero no sólo grabar canciones sueltas. Me gusta mucho el concepto álbum aunque por estos días esté un poco desprestigiado. Tengo muchas ganas de sacarlo antes de que termine el año. Además, sigo con la presentación de "Segunda foto al mundo", hay unos videos que están por salir y una posible presentación en vivo. En vivo encerrado, como se usa por estos días, estamos ultimando detalles de eso.