El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Joint Ravolta: "Siempre está bueno tener material fresco"

El conjunto de Quilmes de rock alternativo y post punk edita "Desgano", el nuevo EP en el que presentan dos estrenos y un par de covers: “Viento dile a la lluvia”, de Litto Nebbia, y una versión en castellano de “You say you don't love me”, de Buzzcocks.

“No editamos un larga duración por la cuestión económica principalmente –apunta el cantante y guitarrista Félix Costas-. Teníamos que sacar material porque llevábamos mucho tiempo sin mostrar nada y en el medio hubo un cambio de formación que nos hizo sonar diferente. Con baterista nuevo, fueron tomando forma muchas ideas que teníamos colgadas y surgieron cosas nuevas también”.

¿Qué cosas evolucionaron en la banda entre aquel álbum debut de 2016 y este EP?

Si bien hubo cambios en la formación, hay una estructura que se mantiene hace un par de años y se nota en la solidez del ensamble que logramos, porque ya nos conocemos y sabemos por dónde va. “Full álbum”, nuestro primer LP, fue un proceso larguísimo de encontrar el camino y de aprendizaje, cometimos muchos errores en el medio. En cambio, “Desgano” ya nos agarró más maduros.

¿Existe algún hilo conductor entre estas cuatro canciones?

Nos dimos cuenta que iban para el mismo lado sonoramente y se dio de forma natural, no lo pensamos. “Viento dile a la lluvia” lo veníamos haciendo hace un montón, pero de otra forma, y “Desgano” era una idea instrumental que no tuvo letra durante años. Cuando tuvimos que decidir, nos cayó la ficha de que estos cuatro temas encajaban y así quedó. En las letras de cada canción también se puede apreciar soledad, dejadez, pero eso queda a la interpretación de cada uno.

¿Por qué eligieron esas dos canciones para versionar?

“Viento dile a la lluvia” lo hacemos hace un montón y fue cambiando con el correr del tiempo. Al principio lo hacíamos más lento, sin distorsión y con mucho delay. La estructura armónica nos pareció interesante para experimentar y hacerlo sonar como The Jesus and Mary Chain, de hecho así funcionó. Le mandamos un mail a Litto para mostrárselo y nos respondió a las horas. Fue muy lindo para nosotros que nos escuche. “You say you don't love me” la empezamos a tocar porque queríamos versionar una canción que la letra original sea en inglés, como hicimos con “Damaged Goods” de Gang of four en “Full album”. La traducción salió al toque y cuando llevamos el tema a la sala también. A todos nos gusta Buzzcocks.

En esta inmediatez a la que las redes obligan, ¿están pensando en nuevo y pronto material ya?

Tenemos mucho material que nos gustaría editar que nos fue quedando afuera por algún motivo, canciones que a veces tocamos en vivo y que la gente que nos va a ver conoce y otras cosas que no salieron de la sala, pero que este último tiempo fueron tomando forma y estaría bueno grabar para darle lugar cosas nuevas. Siempre está bueno tener material fresco e ir redescubriendo el sonido y la forma de componer.

Joint Ravolta se presentará el sábado 1 de junio, a las 20, en el CC Caras y Caretas. Venezuela 330, CABA.