Share

Jimmy Rip: "Estas canciones fueron escritas durante un gran cambio en mi vida"

Emociones crudas, sonidos crudos, y una forma de vivir y sentir cruda, son parte de lo que trata el nuevo álbum del guitarrista, cantautor y productor, entre otras tantas virtudes que lo destacan. Mick Jagger, Jerry Lee Lewis, Rod Stewart, Televisión, Hall y Oates, Mariah Carrey y Yoko Ono son solo algunas de las leyendas con las que Jimmy Rip ha compartido su talento a lo largo de su vida.

Después de varios años como sesionista en Nueva York, su ciudad natal, el artista comienza una larga relación musical con Mick Jagger. Inicialmente como primer guitarra en el disco "Primitive Cool" (1987), y luego en la gira que prosiguió.

Finalmente, Jimmy decide que es tiempo de realizar su propio álbum, "Way Past Blue", y más tarde vuelve al estudio como guitarrista y productor de incontables proyectos. Correlativamente, encuentra tiempo para sumarse como miembro de la banda Televisión y al proyecto solista de Tom Verlaine.

Este extenso y zigzagueante camino lleva al músico a su nuevo hogar en Buenos Aires, donde lidera el power trío Jimmy Rip & The Trip. Acompañado por dos mujeres argentinas: Luli Bass en el bajo; y Silvana Colagiovanni en batería.

Este 2020 lo encuentra estrenando "Muy crudo", un álbum de diez canciones propias que nacen desde un momento particular en la vida del artista y que son ejecutadas al estilo reconocible de Rip & The Trip. En charla exclusiva con Rock.com.ar, profundiza sobre el proceso y la búsqueda en este material; como así también, su conexión con el público argentino.

"Todas estas canciones fueron escritas en el momento de un gran cambio en mi vida". ¿A qué te referís?

Jimmy Rip: Todas las canciones de "Muy crudo" fueron escritas en un breve espacio de tiempo, justo después de un muy infeliz divorcio. Así que había mucha ira, tristeza y también un poco de alegría en esa nueva libertad encontrada.

¿Reconocés algún espacio del día o rutina que sirva de inspiración para la composición?

Jimmy Rip: Actualmente tengo un montón de ideas para canciones, especialmente letras, cuando ando en mi bici por Buenos Aires. Estoy constantemente parando para cantar cosas locas dentro del grabador de mi teléfono celular.

¿Por qué la elección de Stacy Michelle para el primer adelanto "Way Down In Mississippi"?

Jimmy Rip: Con Stacy trabajamos juntos en un montón de proyectos, Jerry Lee Lewis y Willie Nelson, sólo por nombrar un par. Somos amigos hace aproximadamente 20 años y ella ha cantado en mis últimos 3 discos solista. Es mi cantante femenina favorita y resulta un honor tenerla en este álbum.

¿Qué buscaste transmitir en esta propuesta integral?

Jimmy Rip: En "Muy crudo" simplemente traté de contar mis historias; mi blues (tristeza) con la esperanza de que otras personas puedan identificarse por lo que estoy pasando y sepan que en los momentos malos y buenos no estamos solos.

¿Ayudó el aislamiento para generar materiales nuevos u organizarte mejor en tu trabajo diario?

Jimmy Rip: ¡No! (risas). Afortunadamente, mi disco fue terminado en diciembre. Estuve esperando para editarlo hasta que terminaran las vacaciones y luego comenzó la cuarentena. Tuve que armarme de paciencia, hasta que no pude aguantar más. La cuarentena hizo la vida más difícil para todos y ha sido muy duro para los músicos. En esta era moderna de internet, es muy difícil hacer dinero sólo para grabar. Un montón de gente, estos días, no piensa en otra cosa que obtener su música gratis en línea. Aplaudo a los que pagan, pero deberían saber todos que un muy pequeño porcentaje de los servicios de streaming van a los artistas que han dedicado su vida para crear esa música que la gente disfruta.

¿Por qué decidiste instalarte en Buenos Aires y qué sensaciones tuviste en los primeros encuentros con el público argentino?

Jimmy Rip: En 2009 estuve de gira tres veces por Argentina y cuando regresé a Los Ángeles, la tercera vez, me di cuenta que me divertí mucho y me sentí más vivo en Buenos Aires. Argentina y yo tenemos el mismo tipo de pasión por las guitarras y el rock and roll. Fui tratado muy bien por todo el mundo y amo vivir aquí.

¿Qué opinión te merecen los shows vía streaming?

Jimmy Rip: No lo sé. Nosotros haremos nuestro primer show el viernes 25 de septiembre, así que podré decirte luego de eso (risas). Lo que sí sé es que, esto es lo que tenemos ahora, así que estoy concentrado en eso y planeo hacer todo lo posible para que sea algo diferente y especial.

¿Cuáles son las expectativas u objetivos con este álbum y los planes para lo que resta del año?

Jimmy Rip: La cuarentena ha retrasado muchas cosas. Estuve dos días mezclando el nuevo álbum de Guasones y tuvimos que parar. Por cierto, es un gran disco. También estoy por empezar a producir el nuevo álbum de La 25 y, tan pronto como podamos estar todos juntos en una misma sala, comenzaremos. Por otro lado, tenía una gira en Estados Unidos con Television que fue cancelada, pero con suerte se reprogramará pronto. Y por supuesto, quiero hacer una presentación en vivo de "Muy crudo" en un lugar lleno de felicidad; transpirando, con gente embriagada. ¡Es lo primero en mi lista!

Jimmy Rip & The Rip tocarán este viernes 25 por streaming. Entradas en venta a través de FunAccess.