El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Jeites: "somos canciones"

La banda de marplatenses Jeites habló en el lanzamiento del Festival Capital, que los hará compartir escenarios con 20 bandas de distintos estilos.

Jeites, que se presentará en el Festival Capital el próximo 5 de octubre en la República de los Niños de La Plata, define su estilo como cancionero y no reniega del concepto de rock fogón que los caracteriza, ya que asumen que buscan “contar cosas mediante lo simple de las canciones”.

“Esta bueno ir a buscar gente que no nos conozca y, en este sentido, está buenísimo participar en festivales donde compartimos escenarios con tantas bandas", afirma Tomás Halbach, bajista de Jeites, al participar del lanzamiento del Festival Capital, que los hará compartir escenarios con 20 bandas de distintos estilos.

Comandada desde 2006 por Joaquín Varela en voz y guitarra, el sexteto que se completa con Tomás Halbach (bajo y piano), Francisco Halbach (guitarras y trompeta), Juan Francisco De Paula (batería), Gaspar Faltum (percusión) y Josefina Halbach (coros) combina rock, reggae y country con el pop y el folk, pero con un ritmo alegre y divertido que propone ir a lo simple.

¿Qué lugar le dan a la estética, a lo audiovisual, sobre todo en el vivo?

Joaquin Varela: Jeites es una banda ecléctica en su estilo, somos fusión y por eso cada show es diferente, hace tres años planteamos los conciertos con una especie de guión para poder contar cosas con nuestras canciones. Pensamos mucho en un concierto propio con una parte actoral, que también incluya silencios, acústicos y partes mas rockera.

¿Cómo se definen ustedes; rock fogón, música con buena vibra?

Francisco Halbach: Somos canciones. Cuando dicen música fogón es porque con una guitarra y voces se puede defender en cualquier escenarios y nosotros entramos ahí, vamos a lo simple, somos canciones. El fogón es visto como un centro de poder que es naturaleza, amigos y compartir una canción que está metida en el adn y sentimos que sucede eso, es algo místico.

Tomás Halbach: Tiene que ver con lo simple, podemos hacer la misma canción con una orquesta o sólo con una guitarra y voz, vamos a lo simple.

¿Cómo es el presente de Jeites?

JV: Cumplimos 13 años y estamos en un momento decisivo y revelador. Estamos participando de muchos festivales, donde nos encontramos con bandas que están estallando, mientras que Jeites siempre tuvo su camino, vino observando de a poco pero por eso siento que estamos en un momento revelador.