“¿Deja de gritar?”, una canción acompañada por un videoclip realizado en plena cuarentena y con animaciones, aborda la temática de los femicidios y la constante estigmatización que viven las mujeres por parte de nuestra sociedad, los medios, el estado y los distintos poderes.
Jauretche nace en 2012 con una identidad que fueron forjando poco a poco, con letras contestatarias, comprometidas, tratando de dar visibilidad a problemáticas cotidianas de nuestra sociedad.
Jauretche son Tute Hernández (voz), Pablo Daniel Virgilio (teclado), Esteban Mascherpa (guitarra), Ezequiel Villalba (bajo), Cristian Correa (guitarra), Roger Villafañe (percusión y coros), Ale Nosenzo (bateria). “¿Deja de gritar?” fue grabada entre los meses de mayo y junio de 2020 durante el marco del aislamiento social obligatorio. El tema fue mezclado y masterizado en estudios Monasterio por Osko Cariola y cuenta con la participación del músico Gastón Lombardi, en teclados.
Si bien sus canciones siempre tienen una mirada crítica hacia la sociedad argentina, en esta oportunidad decidieron tocar uno de los temas más latentes de los últimos años: los femicidios. ¿Cómo se dio la composición de esta canción? y ¿Cómo fue su proceso de grabación?
Principalmente sentíamos la necesidad de abordar el tema, ya que, nos pega duramente a todos. En lo que va del año ya ocurrieron 190 femicidios y pareciera que la justicia juega a ver quién de los fiscales tira más de la sábana, dejando a la mujer totalmente destapada de cualquier acto justo. La composición se realizó en el momento que el fiscal Fernando Rivarola aplica técnicamente la imputación de “desahogo sexual” a seis tipos que abusaron de una chica de 16 años. Esta imputación adoctrinada por “El Macho” que necesita desahogarse realmente nos pareció una cargada, y eso nos motivó a decir aún más… El tercer disco lo arrancamos con esta canción ¡que es una denuncia! No podíamos dejarlo pasar, el rock tiene que tomar ese lugar también. Si bien la base de la canción y algunas estrofas ya estaban, ese hecho acentuó aún más la necesidad de ponerlo en palabras y las notas surgieron ¿Deja de gritar?. Entonces, esta canción que veníamos trabajando tomó un nuevo impulso frente a los hechos lamentables de los supuestos “representantes” de la justicia y la pandemia, que acrecientó la violencia contra las mujeres, y así terminamos de cerrarla. La composición nace de una letra enfocada en casos reales de femicidios y eso es durísimo porque esas mujeres ya no están. Porque un perverso lo decidió y la justicia lo apañó. No queríamos que la pandemia nos frene, porque realmente es una canción que consideramos necesaria. Lógicamente, en los medios el tema central es el Covid, pero a las pibas las siguen matando. El proceso de grabación, lamentablemente, se hizo a distancia con el resto de los músicos, ya que, debimos grabar todos en estudios separados de cercanía a nuestra locación y que, a su vez, tengan el permiso para poder ejercer la actividad. La realidad es que hicimos este single con las herramientas que teníamos a nuestro alcance, pero con muchas ganas de presentarla cuanto antes y desde nuestro lugar aportar como sea a la causa. La pandemia frenó los ensayos presenciales, pero no nuestra música y si bien, la distancia nos aleja de producir canciones, no nos aleja de la voluntad de avanzar con este proyecto de tercer disco que, por el momento vamos a esperar a que cambie esta coyuntura para poder trabajarlo en conjunto. Con ensayos, con charlas entre todos los integrantes… pero en el concepto “cara a cara”. Porque si bien lo virtual nos acerca, en el medio se termina perdiendo la verdadera comunicación y conexión que se necesita para producir canciones que tengan ese sentimiento a transmitir.
Para el videoclip animado trabajaron junto a la ilustradora Amira Luján Acosta ¿Cómo surgió la idea del mismo? y ¿Qué esperaban transmitir a través de él?
Desde el comienzo sentimos que la causa no sólo merecía una melodía y una letra. Le faltaba algo más. Por eso, cuando dijimos hagamos la canción, todos los integrantes coincidimos que este tema debía llevar algo que no solo entrara por los oídos, sino que también tuviera algo visual. Pero que no se ligue directamente a lo trágico de la causa. Es por eso que, y en este contexto de no poder filmar algo con actores, decidimos encarar el proyecto con ilustraciones dinámicas, aportando algo de ergonomía ligado a lo que dice cada oración de la canción. La realidad es que fue un desafío también, por que nunca habíamos producido un video ilustrativo y superó nuestras expectativas.
¿Actualmente se encuentran trabajando en nuevas canciones? ¿Planean algún próximo lanzamiento?
Sí, siempre se sigue trabajando en nuevas canciones, ya que “El valor de lo invisible”, nuestro último disco, fue en el 2015 y tenemos la necesidad de reverdecer todo lo que sentimos con canciones nuevas. La sociedad va cambiando y nuestra mirada se va agudizando. Hoy en día se están creando muchas melodías, con estilos y bases distintas a lo que veníamos haciendo, con lo cual seguimos cocinando material para tener muchas variantes al momento de elegir las 10 ó 12 canciones que van a quedar para nuestro próximo trabajo. Dicho esto, creemos que nuestro próximo lanzamiento debemos hacerlo en el primer semestre del 2021, siempre y cuando vuelva todo a la “normalidad”.
Para cuando finalice el confinamiento, ¿qué proyectos tienen en mente con Jauretche?
La pandemia nos encontró en el medio de dos proyectos que quedaron truncos. Principalmente, la fecha que teníamos el 14 de marzo en Ramos Mejía con entradas totalmente agotadas, que esperamos cumplir en cuanto se pueda. Y también, la pre-producción del disco, cuyo desarrollo venía muy bien encaminado y que, con todo esto, se enfrió momentáneamente. Estos dos proyectos son prioritarios para arrancar nuestro camino post-pandemia. Tal cual mencioné antes, si bien la pandemia frenó estos proyectos, también nos permitió desarrollar nuevas melodías y permitirnos avanzar con nuevas variables musicales que nos brinden mayor alternativa al momento de cerrar nuestro próximo proyecto. Jauretche tiene mucho para decir y seguimos creando adaptándonos al nuevo contexto.