Share

Janise: "Nuevos, sonidos, nuevos colores y más historias que contar"

La cantautora y multi instrumentista santafesina presenta su nuevo single "Saudade", adelanto de su próximo disco, grabado entre mayo y junio de este año en los estudios Deep Wave, Nimbus y La Mansión.

Janise es una joven artista nacida en la provincia de Santa Fe que hace poco más de seis años decide formalizar su talento musical y transformarlo en canciones. En el 2018 lanza su primer disco homónimo, compuesto por diez temas originales que produce junto a Juane Voutat. El material es precedido por dos singles en formato de videoclip y lyrics video: "Esperaba más” y "El oro que brilla”, bajo la dirección de Nicolás Mataloni.

Febrero del 2020 la encuentra de gira por Neuquén y actualmente continúa con la producción de su próximo álbum, del que ya puede disfrutarse el primer adelanto a través de las tiendas digitales. En charla con Rock.com.ar, Janise cuenta los detalles de esta nueva etapa donde experimenta nuevos sonidos, amplía su paleta de colores y cuenta nuevas experiencias.

¿Qué es "Saudade" y cómo nace en tus composiciones?

La inspiración parte de la palabra que lleva el título de la canción "Saudade" y es portuguesa. No tiene una traducción literal, entonces apuesta más a lo que le hace sentir a cada uno. Anotando algunas líneas que me surgían, empecé a armar una historia y, a diferencia de muchas canciones anteriores, no es algo que me haya pasado. Ya la veníamos ensayando antes de la cuarentena, porque la idea era grabarla, pero recién lo pudimos concretar cuando se abrió la posibilidad de acercarnos al estudio.

¿Dónde y cuándo lo grabaron?

El batero lo hizo en el Estudio Nimbus, acá en Santa Fe; yo grabé las guitarras y voces en Deep Wave; y el otro guitarrista en La Mansión, un estudio ubicado en Paraná. Todo esto se dio entre junio y julio. La mezcla la realizó Emiliano Raffin.

¿Quiénes te acompañan actualmente en los instrumentos?

Javier Gunsett sigue en el bajo, Maximiliano Acevedo en guitarra eléctrica y banjo; y Santiago Arreche en batería.

¿Vendría a ser el adelanto de un nuevo disco?

Efectivamente, será parte de un segundo disco. Con el parate nos dimos cuenta que teníamos el tiempo necesario para producir los temas, así que decidimos sacar tres singles este año y seguiremos trabajando en el material completo.

Al margen de la libre interpretación ¿qué buscaste mostrar en esta propuesta?

La canción se basa en la historia de un personaje femenino. Lo que quise transmitir fue el significado que ella le daba a esta palabra y lo que le pasaba físicamente cuando atravesaba muchas sensaciones encontradas.Es ponerse en la piel de este personaje. Musicalmente, marca una nueva etapa, el primer pasito hacia un segundo disco. Nuevos, sonidos, nuevos colores y más historias que contar.

¿Lo podemos ver reflejado en el videoclip?

Sí. Literalmente está representado por La Negra Correa, que es una bailarina y actriz santafecina excelente, a través de su expresión corporal. Yo hago mi parte musical en otro plano y no tenemos una interacción constante.

¿Quién lo dirigió?

Nicolás Mataloni, que también hizo los videos de los temas "Esperaba más” y "El oro que brilla”.

¿Qué expectativas tenés en la recepción de la gente?

Siempre se pensó como una canción que iba a marcar un punto de inflexión porque en el repertorio incorporamos ritmos un poco más folclóricos. Si bien no voy a abocarme a ese género de raíz, me gusta jugar con las fusiones y desearía que este nuevo camino fuese aceptado. Es algo que se suma a lo que venía haciendo. También espero que lo puedan identificar conmigo.

¿Por qué decidiste incorporarlo ahora y no en el primer disco?

Creo que uno se va animando a más cosas y también hay una necesidad de componer distinto. El folclore siempre me gustó mucho y hubo algo dando vueltas. Con el country pop se logró esa identificación en la gente, pero nunca fui de encerrarme en un estilo y creo que se nota. Se trata de reinventarse y de buscarse en otros aspectos. Las personas que escucharon la canción me dijeron que notan un cambio y crecimiento, lo cual está bueno. Ver que puedo escribir otras cosas o explorar por otros lados y que lo recibirán bien.