El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Idílica: "Dimos un paso adelante"

Idílica, la banda oriunda de la zona Sur del Gran Buenos Aires, acaba de estrenar su nuevo EP en todas las plataformas digitales. Producido por ellos mismos y grabado íntegramente en El Recinto Estudio entre abril y octubre de 2018.

"Cenizas para la construcción" cuenta con cuatro canciones compuestas a fines del año pasado, que luego son grabadas, mezcladas y masterizadas por Matías Tulian.

"Es un disco distinto a "Exilio" y "Río Turbio". Hay otra búsqueda, otra dinámica de trabajo más aceitada que nos dio hacer muchos shows el último tiempo y eso se va a escuchar claramente en Cenizas para la construcción. Algunas letras las cerré al momento de grabar. Prácticamente me tomé mi tiempo, pero quedé conforme con el resultado final. Musicalmente es un paso adelante, hay muchos nuevos matices y variantes de lo rítmico que fuimos encontrando a través de casi dos años de tocar mucho en vivo”, anticipa Pablo Guevara.

El trío está integrado actualmente por Pablo Guevara en bajo y voz; Matías Tulian en guitarra, coros y sintetizadores; y Gonzalo Konalezuk en batería. Cabe destacar que es la misma formación responsable de grabar el single "Río Turbio" en el año 2017.

¿Cuándo nace Idílica?

Pablo: Nosotros veníamos de otro proyecto con amigos que, cuando se termina, surge la idea de hacer Idílica allá por el 2006. Medio que fue a las apuradas porque teníamos una fecha cerrada y en tres semanas armamos un set list para salir a tocar. Obviamente hubo muchos cambios de integrantes, hasta el 2012 que ingresa Matías Tulian como guitarrista. Además se encarga de la mezcla y mastering de nuestros discos.

Desde ese momento empezamos con una formación más sólida y en 2015 lanzamos nuestro primer material "Exilio". En 2017 entró Gonzalo Konalezuk en la batería y un mes y medio después tocó en vivo. Así quedó consolidada la banda hasta el día de hoy.

¿En qué momento se encuentran?

Pablo: Sinceramente, creo que es uno de los mejores. Entre el año pasado y este hicimos un montón de cosas. Por un lado, consolidar la banda y grabar el single "Río Turbio". También hicimos un cover de Joy Division. Después tocamos bastante en vivo para mantener cierta constancia.

El 2018 nos encontró grabando un cover de U2 para un blog que se llama Discos Perfectos. Luego seguimos haciendo fechas, mientras grabábamos "Cenizas para la construcción", que se terminó hace menos de un mes.

¿La elección del EP viene por el lado de la inmediatez o por cuestiones de composición?

Pablo: Era más que nada por inmediatez. Nos propusimos hacer como mínimo un material al año y teníamos la necesidad de empezar a mostrar lo que empezamos a tocar a fines del 2017. Algunos de los temas entraron en "Cenizas para la construcción" y otros se hicieron terminando el verano.

Queríamos lograr cierta homogeneidad y que hubiese algo que las conecte. A veces pasa que tenés temas de hace tres años y uno que compusiste hace poco, pero cuando empezás a grabar notás que no tienen mucho que ver.

¿Qué cosas buscaron mejorar en relación al material anterior?

Pablo: Creo que intentamos pulir bastante el estilo de canción que hacíamos. Veníamos de temas que no tenían estribillo, por ejemplo. Se trataba de una búsqueda diferente que involucraba pasajes musicales que remitieran a eso.

Cuando nos pusimos a componer, el primero que salió fue "Cristal" y pensé en incorporar estribillos. Lo fuimos trabajando mucho durante los ensayos con la intensión de que aportaran algo. Este material está más pre-producido que todo lo que hicimos antes y logramos sacar lo mejor de cada uno.

Suelen tocar seguido por sus pagos. ¿Piensan que esta nueva propuesta los llevará hacia otros horizontes?

Pablo: La verdad es que estábamos muy cómodos con un circuito que tenía que ver con zona Sur y Capital, pero este año decidimos abrirnos un poco. Tratamos de hacer shows con cierta regularidad y en diferentes lugares. Estuvimos por Ramos Mejía, en Santana Bar, y estuvo buenísimo.

La idea es poder tocar este EP al menos hasta mitad del año que viene y ya en enero/febrero empezar a componer lo que se va a venir. Durante el año se complica más, así que calculo que las grabaremos en los meses posteriores.

¿Cómo definirías al vivo de la banda?

Pablo: Es un momento estupendo para ver a Idílica porque los shows salen muy bien. Nunca tocamos dos veces lo mismo, ya que sentimos que cada fecha merece tener su particularidad. No sólo para nosotros mismos, sino que también para la gente que quiere repetir la fecha. La banda tiene bastantes canciones y se puede dar el gusto de cambiar los set list.